¿Cuándo inicia la suspensión del término para proferir el requerimiento especial en ocasión a una inspección tributaria?

La inspección tributaria suspende por tres meses el término para proferir  y notificar el requerimiento especial. ¿Cuándo empieza a correr esa suspensión?

El artículo 706 del estatuto tributario señala claramente que la suspensión empieza a correr desde la fecha en que se notifica el auto de inspección tributaria, pero como la jurisprudencia del concejo de estado en forma reiterada ha manifestado que la suspensión opera sólo si la inspección tributaria es llevada a cabo, surge la duda si la suspensión inicia al notificarse el auto de inspección o cuando se realiza o practica la inspección.

Generalmente la fecha en que se notifica el auto de inspección tributaria es diferente a la fecha en que se materializa la inspección tributaria, esto es, en la fecha en que los funcionarios de la Dian se presentan en las oficinas del contribuyente a realizar los trabajos de verificación propios de la inspección tributaria, de allí la duda respecto a la fecha en que se cuentan los tres meses de suspensión.

Este aspecto fue aclarado por la sección cuarta del consejo de estado en sentencia 17510 del 11 de noviembre de 2010, con ponencia del magistrado William Giraldo:

Para la Sala, la suspensión del término para proferir el requerimiento especial empieza a correr desde la fecha en que se notifique el auto que ordena la inspección tributaria, pero opera solamente cuando la diligencia se practica, para lo cual basta que dentro del período se realice al menos una prueba relacionada con la inspección, pues resulta claro que mientras los funcionarios comisionados o inspectores no realicen alguna actividad propia de su encargo, no puede entenderse como es obvio, que hubiesen efectuado la "inspección" ni menos que hubiese empezado la suspensión del mencionado término.

La suspensión de términos opera sólo si la inspección tributaria se practica, pero empieza a correr desde la fecha en que se notifica el auto que ordena la inspección.

Ahora, si el auto de inspección se notifica pero la diligencia nunca se realiza, pues no hay suspensión de términos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.