Cuando la deslocalización industrial hace nugatorias algunas políticas de reactivación económica

La globalización y al consecuente deslocalización de las grandes industrias, ofrecen muchos beneficios, pero conllevan también ciertos riesgos, como por ejemplo hacer que algunas políticas de reactivación económicas tengan menos efecto, o incluso sean completamente nugatorias.

Cuando un país entra en recesión económica, el gobierno buscará implementar ciertas políticas económicas encaminadas a reactivar la economía, y el objetivo principal es incentivar el consumo interno, la demanda de bienes y servicios por parte de la sociedad.

Se supone que al haber un crecimiento de la demanda como producto de los estímulos estatales, las empresas tienen que expandirse para satisfacer esa demanda, y en ese proceso se crea empleo, con todos los beneficios económicos que ello conlleva, por tanto, por esa vía es previsible la salida pronta de la recesión.

Pero eso era bastante cierto en el pasado, antes de la globalización, puesto que con ella, las cosas han empezado a cambiar.

La razón es que con la globalización surgió la deslocalización de las grandes fabricas y  centros industriales, que migraron a otros países en busca de costos de producción más bajos, y con ello mayor rentabilidad, o por lo menos una oportunidad para sobrevivir a la competencia, que también hace lo mismo, esto es, se deslocaliza.

En consecuencia, cuando un país decide estimular su consumo interno en un intento de reactivar la economía, las empresas que se expanden para cubrir esa demanda renovada, serán en su mayoría, las que se han deslocalizado, por tanto, el empleo se generará en el país receptor de dichas fábricas, que suelen ser países asiáticos donde la mano de obra es supremamente barata, y cuando el empleo generado por el estímulo no es en el propio país, la reactivación económica será muy difícil.

Ante esta nueva realidad, las antiguas políticas económicas, por lo menos en parte empiezan perder vigencia, puesto que el resultado de las mismas, no siempre beneficiarán al país que las implementa, debido a que su aparato productivo en gran medida se ha deslocalizado, y cualquier estímulo a dicho aparato productivo, beneficiará en primer lugar al  país que le de albergue.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.