¿Cuándo la entrega de una cosa que debe se tiene que hacer por medio de un proceso judicial?

Por   26/10/2017

Cuando la obligación del deudor consiste en la de entregar una cosa (obligación de dar) este no se puede excusar en la negación del acreedor de recibir, ni en la ausencia del mismo para tal fin, ya que cualquier cosa que le ocurra  a la cosa en sus manos por no haberla entregado en el tiempo establecido para ello, le puede generar consecuencias pecuniarias que pueden afectar su patrimonio.

El artículo 1605 del código civil señala lo siguiente respecto a las obligaciones de dar:

“La obligación de dar contiene la de entregar la cosa; y si ésta es una especie o cuerpo cierto, contiene, además, la de conservarla hasta la entrega, so pena de pagar los perjuicios al acreedor que no se ha constituido en mora de recibir”

De acuerdo a lo señalado por este artículo cuando se trata de cuerpos ciertos y es el acreedor el que se constituye en mora recibir, el deudor no se encuentra en la obligación de pagar perjuicios al acreedor por el deterioro de la cosa; ahora bien, el hecho de que el acreedor se niegue a recibir la entrega de la cosa, o que esta no pueda efectuarse por la ausencia del mismo, no libra de la obligación al deudor.

Con el fin de evitar los peligros que pueda correr la cosa en manos del deudor, este puede hacer uso del pago por consignación, proceso que se instituyó no solo con la finalidad de pagar sumas de dinero que se adeudan, cuando el deudor se niega a recibir o simplemente no puede hacerlo, este proceso también tiene como objeto  recibir en depósito la cosa que se debe.

Si mi obligación es entregar una cosa y el acreedor se niega o se encuentra ausente o imposibilitado para recibir, y carece de un representante designado para ello, debo iniciar una demanda de pago por consignación, con lo que se  me exime  de pagar los perjuicios de lo que pueda sufrir la cosa. ¿A partir de cuándo se entiende que se exime al deudor del peligro de la cosa?

Se podría pensar a simple vista que se exime al deudor del peligro de la cosa desde el momento en el que este busca por medios judiciales cumplir con la obligación, sin embargo la sola iniciación del proceso no cumple con este objetivo, es indispensable para ello que se dicte sentencia en la cual se ordenara la entrega del bien al acreedor por el secuestre.

Es en la sentencia donde el juez determinará la validez de la consignación, en este caso la entrega del bien objeto de la obligación, lo cual, extingue la obligación y exime al deudor del peligro de la cosa, a partir de la entrega de esta al secuestre.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. luis martinez dice:

    estoy en la obligación de pagara a claro una de use de hace 21 años que me están cobrando? fui a sacar una linea y me sacaron fue una cuenta de 400mil estoy en obligación de pagarla

  2. luis martinez dice:

    CLARO me esta cobrando una cuenta de hace 21 años estoy en la obligación de pagarla?fui a sacar una linea y me sacaron una cuenta de 400mil

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.