Cuando la notificación devuelta por correo ha sido enviada a la dirección informada por el contribuyente procede la notificación directa por edicto

La jurisprudencia tiene dicho que la notificación por edicto en un periódico de amplia circulación nacional sólo procede cuando la Dian ha agotado todas las herramientas que la ley le ofrece para ubicar al contribuyente, pero cuando la notificación es enviada por la Dian a la dirección que el mismo contribuyente suministró, puede la Dian notificar directamente por medio de un periódico.

Así se desprende de lo dicho por la sección cuarta del consejo de estado en sentencia de enero de 2010, expediente 16824:

La notificación fue devuelta por el correo el 26 de abril de 2000, por la causal “no reside”. A esta fecha la Administración contaba con la dirección informada por la misma contribuyente, sin que hubiera efectuado su cambio legalmente, por lo que se reitera, era correcta la dirección a la que remitió el acto liquidatorio devuelto.

Así, es claro que en el caso, no se dan los supuestos previstos en el inciso 3 del artículo 7 del Decreto 807 de 1993 para que la Administración estuviera obligada a establecerla por los medios que la misma norma señala, pues se insiste la conocía y era correcta.

En consecuencia, devuelta por el correo la Liquidación de Revisión N°67 de fecha 28 de febrero de 2000, correspondía al ente oficial notificarla mediante aviso de conformidad con lo preceptuado en el artículo 568 del Estatuto Tributario aplicable por disposición de artículo 9 del Decreto 807 de 1993, como en efecto lo realizó.

En este caso el consejo de estado consideró ajustado a derecho que la Dian omitiera recurrir a otros mecanismos que permitieran notificar directamente al contribuyente antes de hacer una notificación por edicto, bajo el entendido que la notificación había sido enviada a la dirección informada por el mismo contribuyente y la misma ya había sido utilizada anteriormente para notificar otros actos administrativos a los que el contribuyente había dado respuesta, por lo que se concluyó que en efecto esa dirección era la correcta.

El problema se presentó porque el contribuyente en realidad había cambiado de dirección y no lo notificó  a la Dian, lo que es una evidencia más que demuestra lo importante que es actualizar el Rut cuando hay cambio en la dirección.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.