Cuando la sociedad extranjera debe tener un representante de nacionalidad colombiana

Cuando una sociedad extrajera tiene una sucursal en el país, naturalmente debe nombrar un representante legal, representante que en algunos casos debe ser de nacionalidad colombiana.

Esta especie de “proteccionismo” está contemplada por el artículo 473 del código de comercio que dice:

Casos en que el representante legal y suplentes de una sociedad extranjera debe ser ciudadano colombiano. Cuando la sociedad tuviere por objeto explotar, dirigir o administrar un servicio público o una actividad declarada por el Estado de interés para la seguridad nacional, el representante y los suplentes de que trata el ordinal 5o. del artículo anterior serán ciudadanos colombianos.

El numeral 5 del artículo 472  referido en el artículo 473 del código de comercio dice:

Contenido del acto por el cual se acuerda establecer negocios permanentes en Colombia.

(…)

5) La designación de un mandatario general, con uno o más suplentes, que represente a la sociedad en todos los negocios que se proponga desarrollar en el país. Dicho mandatario se entenderá facultado para realizar todos los actos comprendidos en el objeto social, y tendrá la personería judicial y extrajudicial de la sociedad para todos los efectos legales, y

(…)

Esta norma busca de alguna manera “proteger” ciertos intereses del país, aunque en realidad no haya norma para evitar algunos abusos que cometen algunas multinacionales, abusos tanto a empleados como  a usuarios.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.