Cuando las NIIIF para las pymes no trata específicamente una transacción o política contable

Los principios generales de reconocimiento y medición  de los activos, pasivos, ingresos y gastos de las NIIF para las Pymes nos dirige al párrafo 2.35 de la sección para las Pymes, pero estos principios están basados en los principios generales que se derivan del marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros del IASB y en las NIIF completas. En ausencia de un requerimiento en esta NIIF que sea aplicable específicamente a una transacción  otro suceso o condición. Así como el caso del párrafo 2.35 de las NIIF  para las PYMES, otros casos se presentan en que se remite directamente a las NIIF completas, aunque en algunos casos la norma para Pymes no da mayor aclaración, ni permite mejor interpretación o en la entidad que aplica las secciones de las Pymes, la entidad podrá  remitirse a las NORMAS plenas, por esto en ausencia de un requerimiento en las NIIF Pymes que sea aplicable específicamente a una transacción o a otro suceso o condición, el párrafo 10.4 proporciona una guía para emitir un juicio.

Pero en el caso después de analizar los juicios descritos en el párrafo 10.4, la gerencia puede también considerar los requerimientos y guías de las NIIF  completas que traten cuestiones similares y relacionadas.

Por lo tanto la misma norma para las pymes, nos permite usar las NIIF completas, siempre y cuando sea en los casos que anteriormente se nombraban o cuando la misma NIIF para Pymes nos remita a una norma Específica de las NIIF completas.

Teniendo en cuenta que de acuerdo a la tabla de fuentes de la sección para las Pymes describe que estas se han desarrollado de la extracción de los conceptos fundamentales del Marco Conceptual del IASB y de los principios y guías obligatorias relacionados de las NIIF Completas (incluyendo las interpretaciones), y la consideración de las modificaciones apropiada en función de las necesidades de los usuarios y las consideraciones de costo-beneficio de producirlas.

De ahí la importancia de también tener el conocimiento de las NIIF completas así la entidad este obligada aplicar las NIIF  para las Pymes adoptadas para el grupo 2, de acuerdo a la Ley 1314 de 2009 y decreto 3022 de 2013.

En conclusión, e los casos que la norma Pymes no determine una transacción o caso específico, la entidad pude optar por usar las NIIF completas, siempre y cuando estas lo permitan de acuerdo a las sección 10 Políticas Contables, Estimaciones Y Errores,  en especial en el párrafo 10.6.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.