¿Cuándo no hay lugar a la renovación del contrato de arrendamiento en materia comercial?

Por

Cuando un empresario ha ocupado un bien inmueble por dos años consecutivos en el cual  ha tenido su establecimiento de comercio, en virtud de lo establecido en el código de comercio tendrá derecho a la renovación del contrato cuando se venza el mismo, sin embargo existen casos en los cuales la renovación no procede.

No procede la renovación del contrato de arrendamiento en materia comercial en los siguientes casos:

  • Cuando el arrendatario ha incurrido en incumplimiento del contrato.
  • Cuando el propietario del inmueble lo necesite para habitar en el, o para un establecimiento de comercio distinto al del arrendatario.
  • Cuando se le deban efectuar reparaciones o deba ser reconstruido y no pueden ejecutarse las obras sin la desocupación o entrega,  o que tenga que ser demolió por estado de ruina.

Estas reglas se encuentran contenidas en el artículo 518 del código de comercio, este mismo artículo establece para la renovación del contrato de arrendamiento de local comercial que el arrendatario debe  llevar por lo menos un termino de dos años para tener derecho a dicha renovación.

El código de comercio estableció este termino el cual es un termino prudencial en el cual se supone que el comerciante ya se ha dado a conocer y  por ende nace el derecho de la renovación por que el inmueble ya hace parte de la identidad del establecimiento de comercio.

Si no es posible la renovación del contrato cuando ocurre la segunda o tercera situación  de las establecidas en el artículo 518, el dueño del bien inmueble debe efectuar el desahucio con seis meses de anticipación a la fecha de terminación del contrato de arrendamiento, por que de lo contrario se considerara prorrogado el contrato bajo  los mismos términos, según lo establecido en el artículo 520 del código de comercio el cual expresa:

“En los casos previstos en los ordinales 2o. y 3o. del artículo 518, el propietario desahuciará al arrendatario con no menos de seis meses de anticipación a la fecha de terminación del contrato, so pena de que éste se considere renovado o prorrogado en las mismas condiciones y por el mismo término del contrato inicial. Se exceptúan de lo dispuesto en este artículo los casos en que el inmueble sea ocupado o demolido por orden de autoridad competente”.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. ludarid molina gonzalez Dice:

    llevaba 13 años en un local comercial el cual me pidieron vía telefónica yo lo entrego para evitar problemas a los dos meses lo arrienda no para una actividad igual a la mía por lo cual la gente piensa que esu la misma heladeria solo que la renovaron yo ubico mi negocio en la misma cuadra una casa de por medio del local donde de dure tantos años que puedo hacer si esto me ha perjudicado terrible mente. gracias

    Responder
  2. Adriana Dice:

    Tengo un local que tenía arrendando como restaurante a la persona le termine el contrato por que incumplió en el pago de los servicios, lo quiero volver a arrendar pero la antigua inquilina me pide el pago de la prima ¿se la tengo que pagar a pesar de que incumplió en el pago de servicios?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.