¿Cuándo no hay lugar a la renovación del contrato de arrendamiento en materia comercial?

Por 14 diciembre, 2012

Cuando un empresario ha ocupado un bien inmueble por dos años consecutivos en el cual  ha tenido su establecimiento de comercio, en virtud de lo establecido en el código de comercio tendrá derecho a la renovación del contrato cuando se venza el mismo, sin embargo existen casos en los cuales la renovación no procede.

No procede la renovación del contrato de arrendamiento en materia comercial en los siguientes casos:

  • Cuando el arrendatario ha incurrido en incumplimiento del contrato.
  • Cuando el propietario del inmueble lo necesite para habitar en el, o para un establecimiento de comercio distinto al del arrendatario.
  • Cuando se le deban efectuar reparaciones o deba ser reconstruido y no pueden ejecutarse las obras sin la desocupación o entrega,  o que tenga que ser demolió por estado de ruina.

Estas reglas se encuentran contenidas en el artículo 518 del código de comercio, este mismo artículo establece para la renovación del contrato de arrendamiento de local comercial que el arrendatario debe  llevar por lo menos un termino de dos años para tener derecho a dicha renovación.

El código de comercio estableció este termino el cual es un termino prudencial en el cual se supone que el comerciante ya se ha dado a conocer y  por ende nace el derecho de la renovación por que el inmueble ya hace parte de la identidad del establecimiento de comercio.

Si no es posible la renovación del contrato cuando ocurre la segunda o tercera situación  de las establecidas en el artículo 518, el dueño del bien inmueble debe efectuar el desahucio con seis meses de anticipación a la fecha de terminación del contrato de arrendamiento, por que de lo contrario se considerara prorrogado el contrato bajo  los mismos términos, según lo establecido en el artículo 520 del código de comercio el cual expresa:

“En los casos previstos en los ordinales 2o. y 3o. del artículo 518, el propietario desahuciará al arrendatario con no menos de seis meses de anticipación a la fecha de terminación del contrato, so pena de que éste se considere renovado o prorrogado en las mismas condiciones y por el mismo término del contrato inicial. Se exceptúan de lo dispuesto en este artículo los casos en que el inmueble sea ocupado o demolido por orden de autoridad competente”.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Amalia Galvis B. Dice:

    Buenas tardes tengo un local ubicado en el 7 de Agosto de Lujos para autos llevo 24 años y la dueña me paso la carta 6 meses antes de cumplir el contrato sin ninguna causal. y luego me dijo que haría otra actividad. por supuesto yo no pienso entregarle ya que yo acredité el negocio hace mucho tiempo. con que debo seguir? gracias

    Responder
  2. María Yolanda Dice:

    Tengo un inmueble con contrato mixto y el inquilino en 18 meses nunca ha pagado en la fecha estipulada, le he solicitado que me entregue mí inmueble pero no quiere y tampoco paga, si entabló la demanda dé desahucio, el me debe pagar el arriendo normal? Por favor ayúdenme. Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.