Cuando no hay que pagar el auxilio de transporte

Por

¿En qué casos el empleador no está obligado a pagar el auxilio de transporte a sus trabajadores?

Una de las inquietudes más comunes relacionadas con el auxilio de transporte tiene que ver con los casos en que no es obligatorio su reconocimiento y pago.

Casos en que no es obligatorio el pago del auxilio de transporte

En los siguientes casos el empleador no está obligado a reconocer el auxilio de transporte:

  1. Cuando el salario del trabajador supere los dos salarios mínimos.
  2. Cuando el trabajador viva en el mismo lugar de trabajo
  3. Cuando la empresa suministre el servicio de transporte al trabajador
  4. Cuando el trabajador no requiere utilizar transporte para movilizarse de la casa al trabajo
  5. Cuando el trabajador falte al trabajo por cualquier razón por los días que ha faltado

Explicación

Por ganar más de dos mínimos

En el primer caso, es natural que la empresa debe pagar el auxilio de transporte a los trabajadores que devengan más hasta dos salarios mínimos mensuales, de manera que si el trabajador devenga más de esos dos salarios, no hay lugar al pago del dicho concepto.

Luego surge la duda respecto a las causas que hacen que un trabajador devengue más de dos salarios mínimos mensuales.

Por ejemplo, puede que un trabajador devengue más de dos salarios mínimos porque recibe comisiones, trabaja horas extras o se le paga algún recargo por trabajo nocturno, dominical o festivo.

En este caso no hay lugar al pago del auxilio de transporte debido que el valor devengado por el trabajador supera el equivalente a dos salarios mínimos.

Sucede que los decretos que cada año fijan el auxilio de transporte, afirman que este derecho lo tienen los trabajadores «…que devenguen hasta dos (2) veces el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente…», y como la norma utiliza el termino devengado, se debe interpretar que se deben  considerar todos los pagos que tenga naturaleza salarial.

Por vivir en el sitio de trabajo

Respecto al segundo caso, la doctrina ha considerado que si el trabajador vive en el mismo lugar de trabajo, no hay lugar al pago del auxilio de transporte en vista a que no se cumple el principio que dio origen a esta prestación, que no es otro que reintegrar lo que el trabajador ha gastado en transporte, y como no debe movilizarse por vivir en el mismo lugar de trabajo, pues no hay lugar a reconocer ningún gasto.

Porque la empresa suministra el transporte

Respecto al tercer caso, si la empresa suministra gratuitamente el servicio de transporte, tampoco hay lugar al reconocimiento del auxilio de transporte, pero este debe ser completo, es decir, que debe recoger al trabajador en su casa y llevarlo hasta la empresa.

Esta aclaración es importante porque algunas empresas fijan un punto de encuentro, y el trabajador debe pagar transporte hasta ese punto, por lo que el servicio de transporte de la empresa es parcial obligando a que el trabajador tenga que pagar parte del transporte, razón por la cual la empresa debe reconocer el auxilio de transporte en su totalidad.

Por vivir cerca del trabajo

En cuanto al cuarto punto, este tiene relación con el segundo, y se aplica el mismo principio, pues el trabajador no debe gastar dinero en transporte.

Anteriormente la norma consideró como referencia 1.000 metros, pero actualmente esta distancia no aplica, de manera que sólo cuando se vive muy cerca es que se considera viable el no pago del auxilio de transporte.

Algunas empresas en todo caso suelen reconocer el auxilio de transporte  aun cuando el trabajador vive cerca y va caminando hasta su trabajo.

Por no ir a trabajar

Respecto al quinto punto, si el trabajador falta al trabajo uno o más días, el empleador puede descontarle lo que corresponde a esos días, lo que se puede llamar como un pago proporcional del auxilio de transporte de acuerdo al tiempo trabajado.

Lo que no se puede descontar son los días de descanso obligatorio, de suerte que para descontar los días laborales no trabajados, el valor del auxilio de transporte se divide entre 30 y luego se multiplica por los días trabajados, que resultan de descontar los días en que se faltó al trabajo.

Por ejemplo, si el trabajador faltó dos días al trabajo, se descuentan dos días a los 30 que tiene el mes, de manera que el cálculo será:

Valor del auxilio/30 x 28

El cálculo se hace sobre 30 días para todos los meses ya que la norma dispone que  para efectos labores el mes se entiende de 30 días, como una manera de estandarizar procesos.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Alejandra Dice:

    Buenas noches, una consulta: Si varios trabajadores viven a menos de 1 km de distancia de la empresa,por lo que no necesitan coger trasporte para llegar; éstos tienen o no derecho a recibir auxilio de transporte? pregunto pues la ley es algo confusa; y en caso de que no, entonces tampoco debería sumarse el aux para liquidar las prestaciones?
    Agradezco su respuesta.

    Responder
  2. monita2003 Dice:

    BUENAS NOCHES. SI UN EMPLEADO VIVE EN LA CASA SIGUIENTE A LA EMPRESA ES OBLIGATORIO DAR AUXILIO DE TRANSPORTE. GRACIAS POR SU RESPUESTA

    Responder
  3. Deysi Rojas Dice:

    si a un trabajador que gana el salario mínimo mas se le asigna moto para su transporte y se le da el combustible. tiene derecho a auxilio de transporte?

    Responder
  4. laimperiestro Dice:

    Saludos:

    Si tengo una bicicleta eso descuenta que se me pague o no el subsidio de trasnporte? Vivo como a 30 cuadras del sitio de trabajo

    Gracias por responder

    Responder
  5. Angie Dice:

    Buenas noches.
    No tengo claro: si el empleado vive a menos de 1km del trabajo le tengo que pagar subsidio de transporte?? O no??
    En varios artículos dicen que no hay que pagar, pero en este se entiende que si....
    No lo tengo claro

    Responder
  6. MIGUELITO WOLF Dice:

    Doctor buenas tardes me permito hacer esta consulta muy respetuosamente y en espera de su respuesta A partir de mi reubicacion vengo laborando turnos de 06 am a 09 am y de 16 horas a 21 horas tengo derecho a doble auxilio de transporte gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.