Cuando no hay que pagar el auxilio de transporte

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Bogotá. D.C., 23 de Agosto de 2005

Concepto: 3727

Ref: Rdo. No75248 -Auxilio de transporte

Damos respuesta a su petición, radicada con el número de la referencia, de formular este Ministerio consulta a la Sala Civil del Consejo de Estado, sobre el artículo 2° de la Ley 15 de 1959, reglamentado por el artículo 5 del Decreto No 1258 del mismo año, en los siguientes términos:

El artículo 2° de la Ley 15 de 1959, señala:

” Establécese el cargo de los patronos en los municipios donde las condiciones del transporte así lo requieran, ajuicio del gobierno, el pago del transporte desde el sector de su residencia hasta el sitio de su trabajo para todos y cada uno de los trabajadores cuya remuneración no exceda de (…), El gobierno podré decretar en relación con este auxilio tas exoneraciones totales o parciales que considere convenientes, así como también podrá graduar su pago por escala de salarios, o número de trabajadores, o monto del patrimonio del respectivo taller, negocio o empresa.

La anterior disposición por razón del cambio de las circunstancias que se han dado en el País, desde la fecha de su expedición, ha sido sujeta de varias derogatorias algunas expresas y otras tácitas como la que limitaba su aplicación a determinados municipios , y la del caso del pago únicamente por los días trabajados.

Es así que el Consejo de Estado, en Sentencia de noviembre 25 de 1983, se pronunció sobre el lema que nos ocupa en los siguientes términos:

“En efecto, el derecho en mención (D. 25, enero 9/63), igualmente reglamentario de la Ley 15 de 1959, cambió el valor variable del auxilio de transporte por una suma determinada, la cual se ordenó entregar directamente a los trabajadores oficiales y particulares, sin tener en cuenta los criterios de distancia, pues se eliminó lo relativo a los mil metros, lo del número de pasajes a pagar y lo referente a la tarifa que debía de tenerse en cuenta para tales efectos”.

Es en razón de lo expuesto que el artículo 5° del Decreto 1258 de 1959, que señalaba que el auxilio de transporte se pagará únicamente en los días en que el trabajador preste sus servicios , pierde su vigencia con la expedición de normas posteriores que dispusieron su pago en sumas fijas mensuales, lo cual descarta los descuentos por concepto de los días de descanso obligatorio; luego prima el mandato de las últimas disposiciones que fijan periódicamente ese valor.

También es claro para el despacho, que durante los eventos de suspensión del contrato de trabajo que menciona el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el artículo 4° de la Ley 50 de 1990, el tiempo de incapacidad y el lapso de las vacaciones no hay lugar al pago del mencionado auxilio.

así mismo le manifestamos que cuando el empleador presea en forma gratuita el servicio de transporte a sus trabajadores, no está obligado a remunerar el auxilio que nos ocupa.( Art. 4′ Ley 15/59).

En efecto, el Decreto No 4361 de diciembre 22 de 2004, que fijo el valor del auxilio de transporte para el presente año señala:

“Artículo 1”.- Fijar, e partir del primero (1º) de enero del ano dos mil cinco (2005), el auxilio de transporte a cargo de los empleadores, a que tienen derecho los servidores públicos y los trabajadores particulares que devenguen hasta (dos) veces el Salario Mínimo Legal Vigente, en la suma de CUARENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS PESOS (44.500,00 )[Hoy 47.700, decreto 4726 de 2005] Moneda Comente, mensuales: el cual se pagará en todos los lugares del país donde se preste el servicio público de transporte”.

Con base en las disposiciones y fallos transcritos está oficina, ratifica el concepto de que el auxilio de transporte debe de cancelársele a los trabajadores que tienen los requisitos que consagra el preinserto Decreto No. 4361, lo que conlleva a que no haya descuentos de su valor por los días de descanso obligatorio, salvo el tiempo de las vacaciones y los eventos ya mencionados.

Finalmente le manifestamos, que por considerar que no existe vació ó controversia sobre la norma que se solicita formular consulta ante la Silla Civil del Consejo de estado, está oficina se abstiene de atender su pedimento.

El presente concepto se da en los términos del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

ALBA VALDERRAMA DE PEÑA
Jefe Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

20 Opiniones
  1. alexander Arroyave dice:

    la pregunta es tengo derecho de subsidio de transporte si utilizo moto propia y tengo que viajar todos los dias 7 kilometros para llegar al lugar de trabajo y gano menos de dos salarios minimos , la empresa nunca me a pagado este subsidio desde hace mas de dos años que llevo laborando , tengo derecho a que me paguen ese subsidio desde que empece a trabajar?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alexander, desde luego usted tiene el derecho al pago del auxilio de trasporte porque devenga menos de dos salarios mínimos y porque para llegar al trabajo debe tomar un medio de transporte motorizado no importa que sea suyo o no. Atentamente: Ernesto Piedrahita, Abogado Laboral. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Calle 116 No. 18 B-67 Oficina: 501,Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983.

  2. Ernesto Piedrahita dice:

    Claudia, supongo que en el convenio que existe entre la temporal y la empresa está establecido que si a pesar de que usted dispone de una ruta y no la utiliza todos los días, ninguna se hace responsable en el pago de dicho auxilio ya que el hecho de tener medio de transporte para sus empleados, la exime de pagar el auxilio. Atentamente: Ernesto Piedrahita, Abogado Laboral. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Calle 116 No. 18 B-67 Oficina: 501,Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983

  3. Juan José dice:

    Buenas noches, quiero saber si el subsidio de transporte es para toda Colombia o sólo para algunos municipios? Muchas gracias!

  4. KELLY BETANCOURT dice:

    buen día
    mi esposo esta contratado por contrato indefinido y su trabajo debe tener disponibilidad.
    su jefe no lo ha llamado a trabajar por lo que a permanecido en casa.
    pero esta quincena no le pagaron el auxilio de transporte.
    pueden descontarselo?

  5. Jorge Ivan Bastidas dice:

    me contrataron con un contrato a término fijo el 13 MAY 2014 Y me liquidaron al siguiente año y me cambiaron el contrato a término indefinido pero desde el primer contrato no me han consignado el subsidio de transporte

    puedo realizar este reclamo desde el primer contrato
    si me lo deben pagar

    Gracias

  6. Jhon Muñoz dice:

    Mi salario esta al tope de los dos salarios mínimos, por lo tanto la empresa me paga mi auxilio de transporte, el problema es que los meses que hago horas extras me suspenden el pago de auxilio de transporte ya que la suma de mi salario y las horas extras superan el límite de dos salarios mínimos, la pregunta es, es legal que me suspendan el auxilio? Y el auxilio de transporte no toma como base el horario ordinario? Si es así me podrían colaborar con el artículo en el código del trabajo gracias.

  7. pedro bolaños dice:

    o sea k las empresas pueden descontar de un dia a dos dias de trabajo mas el auxilio de trasporte por no haber tenido justa causa

  8. Hernan mesino dice:

    MI salario no supera los dos salarios mínimos y me pagan el subsidio de trasporte, pero cuando hago horas extras y recargos nocturno supero mas de los dos salarios mínimos y me descuentan el subsidio de trasporte mi pregunta es ¿ si el trabajo extra debe ser tenido en cuenta para decidir si pagar o no el auxilio de trasporte? Espero su respuesta gracias.

    • Mirtha Bedoya dice:

      claro que las horas extras, y los comisiones son parte del salario, si con estos pagos supero los dos salarios minimos, ya se pierde el auxilio de transporte

  9. OSCAR dice:

    Se debe descontar de los $77.700 los dias que el trabajador no laboré? (festivos)

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Oscar, por ningún motivo usted puede permitir que le descuenten el auxilio de transporte de los días en que tiene el descanso legal ni los días festivos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  10. carina dice:

    Buenas tardes, una pregunta: si yo devengo un sueldo de 910.000 y mi regimen es contributivo tengo derecho al pago de prima de transporte? teniendo en cuenta que vivo en un area rural dispersa que esta incluido dentro de la norma y teniendo en cuenta que mi hijo presenta discapacidad generalizada.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Carina, si usted devenga un salario de $ 910.000 pesos desde luego tiene derecho al auxilio de transporte. En este caso nada tiene que ver si está en un régimen contributivo o subsidiado o si tiene un hijo con discapacidad. Los requisitos para acceder al auxilio son que no devengue más de 2 salarios mínimos legales, que no viva en el lugar de trabajo y q

      • Ernesto Piedrahita dice:

        y que el empleador no haya suminstrado el transporte. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  11. Miguel Bernal dice:

    Buenos días

    Es claro que en vacaciones se debe descontar el auxilio de transporte pero aunque las vacaciones son 15 días hábiles por año laborado, se debería descontar el equivalente a los días calendario que comprenden estas vacaciones? (no sería la mitad del auxilio mensual, que corresponden a 15 días hábiles de vacaciones sino mas de la mitad que corresponden a 21 días calendario de vacaciones?)

  12. juan carlos guilombo dice:

    buenos días.
    tengo una inquietud con respecto a mis vacaciones colectivas es que sali el dia 22 de diciembre y regrese el dia 4 de enero del presente año.mi pregunta es nos pueden descontar el dia sabado y domingo el subsidio de transporte

    gracias

  13. angelica dice:

    Buenos días,

    Mi pregunta es la siguiente yo trabajo en un pueblo de boyaca y mi vivo en una vereda del mismo pueblo todos os dias viajo en moto en el recorrido gasto 30 minutos…. tengo derecho a auxilio de transporte… mi patrono me dice que no por que no hay transporte publico para esos lados… tiene razón?

    Gracias por aclarar esta duda.

  14. DIEGO dice:

    BUENOS DIAS. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. VOY A CONTRATAR A UNA EMPLEADA DOMESTICA Y LE VOY A PAGAR EL MINIMO CON TODO LO DE LEY. RESULTA QUE ELLA LLEGA A MI CASA A PIE PORQUE VIVE COMO A TRES CUADRAS. TENGO QUE PAGARLE POR OBLIGACION EL SUBSIDIO DE TRANSPORTE O NO ES NECESARIO??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.