¿Cuándo procede el cierre del establecimiento por facturación?

Por   17/11/2017

Una de las sanciones contempladas por la legislación tributaria colombiana para quienes incumplen con algunas obligaciones tributarias que implican evasión tributaria, es el cierre del establecimiento de comercio que esté vinculado con el incumplimiento objeto de la sanción.

El sellamiento por evasión o clausura del establecimiento de comercio  se puede dar en los siguientes casos contemplados por el artículo 657 del estatuto tributario:

Aunque algunas prácticas contempladas por el artículo 657 del estatuto tributario, difícilmente sirven para probar la existencia real de una evasión tributaria, el sellamiento se dará bajo el concepto de evasión y así se anunciará a la sociedad.

«Sanción de clausura del establecimiento. La Administración Tributaria podrá imponer la sanción de clausura o cierre del establecimiento de comercio, oficina, consultorio y, en general, del sitio donde se ejerza la actividad, profesión u oficio, mediante la imposición de sellos oficiales que contendrán la leyenda "CERRADO POR EVASIÓN" en los siguientes casos:

(...)»

Este artículo fue modificado por la ley 1819 de 2016.

Consulte: Clausura o cierre del establecimiento de comercio como sanción según la ley 1819 de 2016.

Entre los causales para que se cierre un establecimiento de comercio tenemos las siguientes:

  • Cuando no se expida factura o documento equivalente estando obligado, o cuando se expidan sin el lleno de los requisitos legales.
  • Cuando se establezca que el contribuyente emplea sistemas electrónicos de los que se evidencie la supresión de ingresos y/o de ventas, lleva doble contabilidad.
  • Por llevar doble contabilidad o doble facturación.
  • Que no se incluyan los valores facturados en los ingresos o declaraciones tributarias.
  • Cuando las mercancía sean decomisadas por violar el régimen aduanero (productos de contrabando).
  • Cuando se entre en mora superior a 3 meses en el pago del Iva, Impuesto al consumo e impuesto al carbono.

Dependiendo de la infracción el cierre puede ser de 3 días o incluso 30 días.

El cierre del establecimiento se puede evitar si el contribuyente paga la multa en los términos del parágrafo 6 del artículo 657 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.