¿Cuándo procede el cierre del establecimiento por facturación?

Algunas irregularidades en la facturación conllevan al cierre del establecimiento de comercio de quien comete las irregularidades; en otros casos, la sanción se limita al pago de un determinado valor.

El artículo 657 del estatuto tributario contempla el cierre del establecimiento de comercio por facturación en los siguientes casos:

  1. Cuando no se expida factura estando obligado a ello.
  2. Cuando se expida sin el cumplimiento de los requisitos b, c, d, e, f y g del artículo 617 del estatuto tributario.
  3. Cuando se reinicia en los hechos contemplados en el artículo 652 del estatuto tributario.

Recordemos que los literales b, c, d, e, f y g, del artículo 617 del estatuto tributario, en su orden contemplan:

  1. Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.
  2. Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.
  3. Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.
  4. Fecha de su expedición.
  5. Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.
  6. Valor total de la operación.

Luego, no expedir factura o expedirla sin el cumplimiento de estos requisitos, dará lugar al cierre del o de los establecimientos de comercio por tres días.

Si el contribuyente reincide, la clausura será de 10 días calendario, y además se le impondrá una multa calculada según lo establece el artículo 655 del estatuto tributario, es decir, la sanción aplicable por irregularidades en la contabilidad.

Antes de proceder al cierre, la administración de impuestos debe notificar el traslado de cargos al contribuyente, y este cuenta con 10 días para dar respuesta.

En todo caso, si la administración de impuestos a su juicio considera que por las irregularidades en la facturación no se ha presentado un perjuicio grave, en lugar de ordenar el cierre del establecimiento de comercio puede imponer la sanción pecuniaria contemplada en el artículo 652 del estatuto tributario, es decir, una sanción equivalente al 1% de los ingresos representados en las facturas expedidas con irregularidades, sin que la sanción  supere 950 Uvt. Igual se hará si en el establecimiento se prestan servicios públicos.

Por último, opera también el cierre del establecimiento de comercio cuando se expiden facturas sin la resolución de autorización de numeración estando obligado a ello, o se expide cuando esta se encuentra vencida.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.