¿Cuándo produce efectos la indignidad susesoral?

Por

A través de la indignidad se priva a una persona de la porción que le corresponde de la herencia cuando ha incurrido en cualquiera de las causales establecidas en el código civil para ello, la indignidad no es más que la sanción para el heredero o legatario  que ha incurrido en conductas que traen como consecuencia la pérdida del merito que tienen sobre la herencia o legado.

Por ejemplo, una de las causales de la indignidad es: quien haya cometido delito de homicidio en la persona del causante o haya intervenido por obra o consejo, o le dejo perecer pudiendo salvarla, esta es la primera causal contemplada en el artículo 1025 del código civil. Teniendo en cuenta la causal mencionada se declara indigna a una persona en este caso por la conducta reprochable de haber cometido homicidio contra el causante o cuando  omitió socorrerle.

Pero, ¿Cuándo produce efectos la indignidad susesoral? La indignidad solo produce efectos cuando se ha declarado judicialmente, es decir, cuando cualquier interesado haya iniciado el proceso para que se declare la indignidad del heredero o legatario que incurrió en la conducta.

En ciertas causales para que se declare la indignidad,  se requiere sentencia judicial para probar la causal en el proceso de indignidad, un claro ejemplo es la causal numero dos del artículo 1025, la cual dice lo siguiente:

«El que cometió atentado grave contra la vida, el honor o los bienes de la persona de cuya sucesión se trata, o de su cónyuge o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes; con tal que dicho atentado se pruebe por sentencia ejecutoriada.»

Por otro lado, la consecuencia de la declaratoria de indignidad de un heredero o legatario es generalmente que se le priva de la herencia o legado a que tenía derecho, también si estaba en posesión de la herencia o legado, es obligado a la restitución con sus accesiones y frutos según lo contemplado en el artículo 1031, el cual expresa lo siguiente:

«La indignidad no produce efecto alguno, si no es declarada en juicio, a instancia de cualquiera de los interesados en la exclusión del heredero o legatario indigno.

Declarada judicialmente, es obligado el indigno a la restitución de la herencia o legado con sus accesiones y frutos.»

Por último hay que aclarar que la indignidad se sanea cuando se ha tenido la posesión de la herencia o legado por el término de diez años.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.