Cuando se compra un establecimiento de comercio es importante separar la contabilidad para impedir una posible confusión respecto a las obligaciones tributarias

Cuando una persona natural compra un establecimiento de comercio a otra persona natural, es recomendable separar la contabilidad, o por lo hacer en ella las precisiones necesarias que permitan identificar los ingresos que corresponden a uno u otro propietario.

Se ha dado el caso que un mismo establecimiento de comercio ha tenido dos propietarios en un mismo periodo gravable  y la Dian ha cargado todos los ingresos del establecimiento a uno de los dos propietarios.

Por ejemplo, el contribuyente A vendió el establecimiento de comercio al contribuyente B en junio 01 de 2010 y luego la Dian cargó los ingresos de todo el 2010 al contribuyente B, cuando este sólo obtuvo ingresos a partir del mes de junio.

A esa confusión puede llegar el funcionario de la Dian si la contabilidad no es lo suficientemente clara de manera tal que permita discriminar los ingresos en los diferentes meses del año, y poder así conocer con certeza cuáles fueron los ingresos de cada uno de los contribuyentes que explotaron el establecimiento de comercio durante el periodo gravable en cuestión.

Sucede a menudo en las contabilidades atrasadas. Por ejemplo, los ingresos de los meses de abril y mayo de 2010 sólo se registran en el segundo semestre. Esto puede llevar a que se interprete equivocadamente la información generada por la contabilidad cuando no se ha tenido el cuidado de mantener el registro cronológico de los datos.  En fin, cualquier contabilidad mal llevada puede redundar situaciones como las planteadas aquí.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.