¿Cuándo se debe incrementar el arrendamiento de la vivienda?

Por

Empieza el año y con ello el incremento de los precios de muchos bienes y servicios, y entre ellos el incremento del valor o canon de arrendamiento de la vivienda.

Pero el arrendamiento de la vivienda tiene un tratamiento especial, puesto que el incremento no se puede hacer en enero como es costumbre en casi todos los bienes  y servicios, sino que se debe hacer un año después de haberse firmado el contrato de arrendamiento, pues así lo dispuso la ley 820 de 2003, en su artículo 20:

Reajuste del canon de arrendamiento. Cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al ciento por ciento (100%) del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año calendario inmediatamente anterior a aquél en que deba efectuarse el reajuste del canon, siempre y cuando el nuevo canon no exceda lo previsto en el artículo 18 de la presente ley.

El arrendador que opte por incrementar el canon de arrendamiento, deberá informarle al arrendatario el monto del incremento y la fecha en que se hará efectivo, a través del servicio postal autorizado o mediante el mecanismo de notificación personal expresamente establecido en el contrato, so pena de ser inoponible al arrendatario. El pago por parte del arrendatario de un reajuste del canon, no le dará derecho a solicitar el reintegro, alegando la falta de la comunicación.

Nótese que la ley dice que el incremento del canon de arrendamiento se podrá hacer cada 12 meses de ejecución del contrato, esto es que a los 12 meses de firmarse el contrato se puede hacer un incremento, no que sea cada año.

Así, si el contrato de arrendamiento se firmó en junio de 2016 no se podrá incrementar el canon hasta junio de 2017. Si el contrato se firmó en noviembre, sólo se podrá incrementar el arrendamiento cada mes de noviembre.

De otra parte, la ley dice “…ejecución del contrato bajo un mismo precio”. Esto quiere decir que sólo se puede hacer un incremento en 12 meses, puesto que el incremento se podrá hacer cada 12 meses que hayan permanecido con un mismo precio; es decir que si el valor del arrendamiento ha variado durante esos 12 meses, no se puede reajustar hasta tanto no transcurran 12 meses con un mismo precio.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. manolo Dice:

    hola quiero consultar yo alquilo habitaciones cuartos amoblados, no hago contrato, puedo yo subir a criterio mio cada 6 meses el precio del alquiler' otra consulta, cuanto tiempo se le debe dar a un inquilino para desocupar ejemplo lleva 6 meses cual es la prologa para desocupar,,' gracias 3206076984 vivo en barranquilla, si alguno busca un cuarto tambien alquilo gracias personas solas..

    Responder
  2. pantera Dice:

    hola me gustaria saber cada cuando hay que subirle aun arriendo de unos apartamentos soy de san andres islas espero su res puesta lo mas pronto pocible

    Responder
  3. glorita M. Dice:

    Buenos dias, vivo en arriendo casa urbana desde hace 14 meses con cuanto tiempo me debieron enviar la carta de aumento 5.75% incremento canon? Y si llevo 20 dias de mora porque me cobran el 5% diario, me confirmaron este valor a cobrar. Es correcto? O hay usura?

    Responder
  4. Hans Dice:

    Buenos días,

    mi inquietud es la siguiente: Alquile una casa en junio del 2017 y los anteriores inquilinos se les vencía el contrato en Marzo del 2018. Ellos pagaron una multa a la inmobiliaria para poder desocupar el 30 de mayo del 2017 y entregarme el apartamento. Mi pregunta es: ¿Cuando debo de Pagar yo el incremento del canon de arriendo, en Marzo del 2018 o en Junio del 2018? Les agradezco su clara y oportuna respuesta.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.