Cuando se debe pagar auxilio de transporte a empleados que ganan más de dos mínimos

Por

Algunas veces se debe pagar auxilio de transporte a empleados que ganan más de dos salarios mínimos mensuales, aunque la ley dice que este derecho la asiste a los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos.

Recordemos que el auxilio de transporte está reglamentado para una jornada ordinaria, y en ese sentido  para el cómputo de los dos salarios mínimos que dan derecho al auxilio de transporte, se toman los valores que tienen por objetivo remunerar esa jornada ordinaria, ya sea la máxima legal o la pactada entre las partes.

Es así que un empleado que supera los dos salarios mínimos incluyendo comisiones no tiene derecho al auxilio de transporte, toda vez que las comisiones son una forma de remuneración de la jornada ordinaria. Así por ejemplo, si un empleado tiene un sueldo básico de un salario mínimo, pero durante el mes obtiene comisiones por $1.200.000, su total devengado en el mes supera los dos salarios mínimos, y en consecuencia no tiene derecho al pago del auxilio de transporte.

No sucede lo mismo cuando los dos salarios mínimos son superados con horas extras y recargos por trabajo dominical  festivo. En este caso, estos valores no remuneran la jornada laboral ordinaria, sino que está por fuera de esta, y teniendo en cuenta que el auxilio de transporte se paga con referencia a la remuneración obtenida dentro de la jornada ordinaria, estos valores no se tienen en cuenta para calcular el límite de los dos salarios mínimos, y en consecuencia se debe pagar el auxilio de transporte aun cuando en el mes se superen los dos salarios mínimos.

Ahora, si la jornada de trabajo pactada en el contrato de trabajo, es decir, la jornada ordinaria es en su totalidad nocturna, esto es de 9 de la noche a 6 de la mañana, los recargos respectivos están remunerando la jornada ordinaria, lo que significa que esos recargos nocturnos por formar remunerar la jornada ordinaria, se computan para efectos de calcular el límite de ingresos que da derecho al auxilio de transporte, de modo que si por efecto de ese recargo se superan los dos salarios mínimos no se paga el auxilio de transporte.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

27 Opiniones
  1. laudith Dice:

    Hola buenas tardes, quiero saber cuanto me deben pagar de auxilió de transporte si trabajó 8 horas

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Laudith, si usted trabaja 8 horas diarias debe recibir $ 83.140 pesos moneda corriente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Ricardo Dice:

    Qué puede hacer una persona que trabaja para el estado y no tiene para el transporte para ir a trabajar porque no le han cancelado los sueldos desde hace dos meses?

    Responder
  3. Ernesto Piedrahita Dice:

    Ricardo, antes de una eventual demanda lo más conveniente sería interponer una queja ante la Entidad que vigila la que está incumpliendo el pago de los salarios, o la Entidad de mayor jerarquía. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  4. eliana Dice:

    hola quiero saber si vivo mas o menos a 10 cuadras de mi trabajo me deben dar igual el auxilio de transporte y si me lo dan y mi empleador me envia a hacer ruta o salidas de la empresa ella me debe cubrir esos gastos o yo debo pagarlos por que me da el auxilio y yo no lo utilizo gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      ELIANA, Efectivamente deben darle el respectivo auxilio de transporte así viva a 10 cuadras de su casa y si no lo utiliza no pasa nada. En relación con los gastos en que debe incurrir por diligencias que le ordena su empleador, es el empleador el que debe pagarle el dinero y no usar el de su salario. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  5. Alex b Dice:

    Buen dia mi pregunta es yo gano 1270000 mensual y genero horas extras q hacen q pase los dos salarios minimos aun tengo derecho al subsidio de transporte ya que me descuentan para pago de salud y pencion con promedio de estas extras gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      ALEX, Desde luego tiene derecho al pago del auxilio de transporte debido a que las horas extras laboradas no hacen parte de la jornada ordinaria de trabajo y porque su salario básico está por debajo de los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  6. Diana Dice:

    Buenos dias me llamo Diana mi pregunta es .Tengo derecho al auxilio de transporte sabiendo que mi salario es de 1.560.000 y debo desplazarme a mi trabajo en transporte publiuna granja que queda a 3 km de la sede central de la empresa todos los dias?

    Responder
  7. Diana Dice:

    Buen dia .mi salario es de 1560000 .tengo derecho al auxilio de transporte sabiendo que me dwbo deaplazar a 4 km zona rural de la sede principal de la empresa todos los dias de lunes a viernes?

    Responder
  8. ferney martinez Dice:

    Que pasa cuando uno gana el mínimo y tengo moto propia pero me pagan el auxilio de transporte.. mas no me pagan el rodamiento de mi moto y todos los gastos son de mi cuenta yo pregunto porque en muchas empresas pagan el rodamiento de estos medios de transporte muchas gracias

    Responder
    • JUAN RUA MARTINEZ Dice:

      Ferney, el rodamiento te lo deben cancelar siempre y cuando tu pongas a disposición tu vehículo para hacer diligencias de la empresa para la cual trabajas. Si no es así y solamente utilizas tu moto para tu desplazamiento de ida y regreso al trabajo, la empresa no tiene ninguna obligación de pagarte auxilio por rodamiento. Ahora, otra cosa es si trabajas en labores de ventas y/o cobranzas, caso en el cual si deben pagarte el rodamiento si utilizas tu moto para esas labores.

      Responder
  9. Carlos Andres Dice:

    Toda persona que gane hasta 2 salarios mínimos ($1.475.434), se le debe liquidar Aux. T/te ($83.140)?

    Responder
  10. liliana Dice:

    buenas noches. quisiera saber mi trabajo es de 7:30 pm a 7 am. debo cumplir con 14 o 15 noches al mes. soy fisioterapeuta. mi sueldo basico es de 1.245.068 + mis recargos que varian pero en promedio son 560.000 sumandolos recibo 1.301.068. mi pregunta es tengo derecho a recargo nocturno

    Responder
    • liliana Dice:

      disculpa la pregunta es tengo derecho a auxilio de transporte

      Responder
      • Ernesto Piedrahita Dice:

        LILIANA, Desde luego tiene derecho al pago del auxilio de transporte debido a que su salario básico está por debajo de los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

        Responder
  11. Dayana Dice:

    buen dia,trabajo para dos compañías que son filiales una paga la mitad de mi salario y la otra asume la otra mitad si sumo el total estoy por encima de los dos salarios mínimos pero el contrato que tengo con cada una estoy por debajo de este rango exigido, en este caso cada compañia debe asumir el auxilio de transporte? Gracias.

    Responder
  12. sonia Dice:

    trabajo en un almacén mi salario es el mínimo vigente vivo cerca a mi sitio de trabajo quisiera saber si tengo derecho al auxilio de transporte. gracias por brindarnos accesoria.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      SONIA, Desde luego tiene derecho al pago del auxilio de transporte debido a que su salario básico está por debajo de los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y aunque vive cerca, de todos modos no vive en el lugar de trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  13. Santiago Dice:

    Hola, trabajo en un callcenter y me gustaria saber si yo dispongo de un subsidio de transporte. Mi salario mensual es menor a dos salarios minimos, mi contrato es de 48 horas semanales flexibles, trabajo de lunes a sabados de 7-4. Este mes no nos pagaron el subsidio de transporte excusandose con que un dia festivo (Que debia trabajar asi no fuera festividad) nos subio el salario y quedo mayor a dos salarios minimos. Segun lo que dice el articulo, supongo que yo deberia ser merecedor del subsidio. Me gustaria saber donde legalmente esta esto escrito.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      SANTIAGO, Desde luego tiene derecho al pago del auxilio de transporte debido a que las horas extras laboradas o recargos no hacen parte de la jornada ordinaria de trabajo y porque su salario básico está por debajo de los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  14. edward Dice:

    Buenas noches, mi salario basico es un smlv + comisiones, auxilio de movilidad extralegal y aux de alimentacion. mi salario con comisiones NO supera los 2smlv pero si lo supera sumando los auxlios extralegales. tengo derecho al pago del axulio legal de trasportes?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.