Cuando se debe pagar auxilio de transporte a empleados que ganan más de dos mínimos

Por   13/10/2017

Algunas veces se debe pagar auxilio de transporte a empleados que ganan más de dos salarios mínimos mensuales, aunque la ley dice que este derecho la asiste a los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos.

Recordemos que el auxilio de transporte está reglamentado para una jornada ordinaria, y en ese sentido  para el cómputo de los dos salarios mínimos que dan derecho al auxilio de transporte, se toman los valores que tienen por objetivo remunerar esa jornada ordinaria, ya sea la máxima legal o la pactada entre las partes.

Es así que un empleado que supera los dos salarios mínimos incluyendo comisiones no tiene derecho al auxilio de transporte, toda vez que las comisiones son una forma de remuneración de la jornada ordinaria. Así por ejemplo, si un empleado tiene un sueldo básico de un salario mínimo, pero durante el mes obtiene comisiones por $1.200.000, su total devengado en el mes supera los dos salarios mínimos, y en consecuencia no tiene derecho al pago del auxilio de transporte.

No sucede lo mismo cuando los dos salarios mínimos son superados con horas extras y recargos por trabajo dominical  festivo. En este caso, estos valores no remuneran la jornada laboral ordinaria, sino que está por fuera de esta, y teniendo en cuenta que el auxilio de transporte se paga con referencia a la remuneración obtenida dentro de la jornada ordinaria, estos valores no se tienen en cuenta para calcular el límite de los dos salarios mínimos, y en consecuencia se debe pagar el auxilio de transporte aun cuando en el mes se superen los dos salarios mínimos.

Ahora, si la jornada de trabajo pactada en el contrato de trabajo, es decir, la jornada ordinaria es en su totalidad nocturna, esto es de 9 de la noche a 6 de la mañana, los recargos respectivos están remunerando la jornada ordinaria, lo que significa que esos recargos nocturnos por formar remunerar la jornada ordinaria, se computan para efectos de calcular el límite de ingresos que da derecho al auxilio de transporte, de modo que si por efecto de ese recargo se superan los dos salarios mínimos no se paga el auxilio de transporte.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

21 Opiniones
  1. jhonatan aguirre dice:

    mi pregunta es si una persona trabaja d empacador en un supermercado trabaja mas de las 8 oras de trabajo legal no le pagan las oras extras pero se las acumulan y le dan dias de descanso. la empresa tiene vehiculo para trasportalos pero solo seria alos q dentren alos 8 no mas osea q los otros q dentran en otro orario no tienen este trasporte son dos supermercados grandes q tienen una nomina d mas de 130 empleados manejan distintos orarios de entrada y de salidas.
    no les pagan el auxilio de trasporte pq disen q tienen el vehiculo para acerlo
    pero como dije antes esto solo lo pueden utilixar los q dentran alas 8 de la mañana y los q saen alas 9 de la noche.osea q no es costante el uso de este servicio pq se manejan distintos orarios de entrada como de salida.ahy algunos q tienen moto o se desplasan en vicicleta osea no utilizan el trasporte q da la empresa y tampoco asi se les paga el sucidio de trasporte

    • wilfred dice:

      Jhonatan por favor mejora tu ortografía y tu forma de escritura, estos son blogs que tienen un nivel de profesionalismo no son redes sociales.

      y con respecto a su pregunta claro que tienen derecho y en el caso que no se lo estén pagando hay que poner la queja en el ministerio de trabajo.

  2. camilo camacho dice:

    Ola si mi sueldo es de 800.000 tengo que resibir subsidio de transporte por que trabajo de 6:00 AM hasta las 12:00 PM y Vuelvo a las 1:00 y salgo a las 6:00 y hay que solo por eso y no me pagan nada mas semanal

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Camilo, desde luego usted debe recibir auxilio de transporte si su salario básico es de $ 800.000 pesos ya que esa cantidad no supera los dos salarios mínimos legales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  3. Fabian De La Rosa dice:

    Buenos días, tengo un salario de $1.000.000 básico mas comisiones por ventas, tengo como vehículo una moto la cual está al servicio de la empresa y me dan $200.000 mensuales.
    La pregunta es si tengo el derecho al auxilio del transporte, ya que en los dos primeros meses lo pagaron despues salieron que no tenía derecho al auxilio.
    Agradecería su amable respuesta.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Fabian, en su caso particular lo que sucede es que si sumando su básico más las comisiones y los $ 200.000 pesos que le dan por el uso de la moto, el resultado da más de los dos salarios mínimos legales, en ese determinado mes no le pagan el auxilio, lo que significa que en los meses que el resultado de esa sumatoria no sobre pase los dos salarios mínimos, la empresa deberá incluir en la nómina el pago del auxilio de transporte. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  4. Fabian De La Rosa dice:

    Buenos días, trabajo en una empresa como asesor técnico comercial, en la cual devengo un salario de $1.000.000 de pesos y una moto de mi propiedad, por la cual me dan $200.000 pesos.
    La pregunta es tengo derecho al auxilio de transporte?
    Me lo pagaron los dos primeros meses después me lo quitaron.
    Quedo atento a su gentil respuesta.

    Gracias

  5. Erika delgado dice:

    Buenas tardes yo trabajo en una empresa donde me pagan el mínimo 689455 pero sólo hago sólo 12horas de domingo a domingo quiero saber si no tengo derecho al subsidio

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Erika, no importan las horas laboradas en el día, incluso puede ser solo de una hora, el hecho de que todos los días tenga que ir a trabajar y que no devenga más de dos salarios mínimos, tendrá derecho al auxilio de transporte que para el año 2017 quedó establecido en $ 83.140 pesos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  6. Luis Hernando Lobo Jácome dice:

    Buenos días,

    Pero en otra página me encuentro con una contradicción reglamentada por el ministerio de protección:

    “ Pago del Auxilio de transporte por horas extra o recargos

    El Ministerio del Trabajo emitió los Conceptos No. 287068 de 2008 y 178547 de 2009, en los cuales señaló lo siguiente:

    “…el salario lo compone no solo la suma fija, sino además el trabajo suplementario o de las horas extras, el trabajo en días de descanso, bonificaciones habituales, comisiones y porcentajes sobre ventas hacen parte de la base salarial para establecer si el trabajador tiene derecho o no al auxilio de transporte, por lo tanto si en el caso en consulta el valor del salario supera los dos salarios mínimos, no habría lugar al reconocimiento del auxilio de transporte….”

    Por tal razón, si un trabajador en un mes supera por horas extra o recargos, el valor de dos salarios mínimos, no tendrá derecho al reconocimiento del auxilio de transporte para ese mes.”

    Pueden por favor aclarar el concepto.

    Saludos,

    Luis Hernando Lobo J.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Luis Hernando, para aclarar el concepto le doy un ejemplo: Si un trabajador es vinculado con la condición de su empleador le ordenará que labore mensualmente horas extras, inclusive domingos y festivos, y así queda contemplado en el contrato, y que la sumatoria de éstas superará los dos salarios mínimos, no estará obligado a pagar el auxilio de transporte, es decir, hay una aceptación del trabajador en ese sentido. Diferente ocurre cuando en el contrato se establece la jornada ordinaria de 8 horas al día o sea 48 horas a la semana con un salario mínimo legal y el empleador por decisión propia o unilateral obliga al trabajador laborar horas extras, y además domingos y festivos, en ese caso, deberá pagar el auxilio aún así se superen los dos salarios mínimos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  7. hennniz dice:

    hola pregunta es la siguiente mi esposo trabaja en una empresa x y recibe su auxilio de transporte pero le queda a una hora por le que gasta en cobustible 120.000 al mes y considerando que la moto es de nuestra propiedad ¿ hay posibilidad que algun articulo le permita pedir un aumento?
    gracias
    Rtas claras

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Hennniz, no existe ninguna norma jurídica que obligue al empleador tener que pagar más de lo que la ley establece como valor de auxilio de transporte pero en vista de las circunstancias se le puede pedir al empleador que aumente dicho auxilio o le pague algo adicional pero siempre será discrecional del empleador concederlo o no. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  8. jacky dice:

    que debo tener en cuenta al liquidar el contrato laboral correspondiente al año 2015 de una persona que lleva trabajando año y medio en la organizacion con un salario de $2.500.000?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jacky, lo que debe tener en cuenta al momento de liquidar el mencionado contrato, es el pago de las prestaciones sociales que al momento de la terminación del contrato no se hubieren pagado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  9. laudith dice:

    Hola buenas tardes, quiero saber cuanto me deben pagar de auxilió de transporte si trabajó 8 horas

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Laudith, si usted trabaja 8 horas diarias debe recibir $ 83.140 pesos moneda corriente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  10. Ricardo dice:

    Qué puede hacer una persona que trabaja para el estado y no tiene para el transporte para ir a trabajar porque no le han cancelado los sueldos desde hace dos meses?

  11. Ernesto Piedrahita dice:

    Ricardo, antes de una eventual demanda lo más conveniente sería interponer una queja ante la Entidad que vigila la que está incumpliendo el pago de los salarios, o la Entidad de mayor jerarquía. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  12. eliana dice:

    hola quiero saber si vivo mas o menos a 10 cuadras de mi trabajo me deben dar igual el auxilio de transporte y si me lo dan y mi empleador me envia a hacer ruta o salidas de la empresa ella me debe cubrir esos gastos o yo debo pagarlos por que me da el auxilio y yo no lo utilizo gracias

  13. Alex b dice:

    Buen dia mi pregunta es yo gano 1270000 mensual y genero horas extras q hacen q pase los dos salarios minimos aun tengo derecho al subsidio de transporte ya que me descuentan para pago de salud y pencion con promedio de estas extras gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.