¿Cuándo se debe pagar la licencia de maternidad?

La licencia de maternidad se debe pagar naturalmente una vez causado el derecho y el pago se hará según el  periodo de pago de la nómina que maneje la empresa.

Recordemos que es la empresa la que debe pagar la licencia de maternidad, pago que luego puede repetir contra la EPS si es que se cumplen los requisitos para que la EPS reconozca esta prestación.

Al ser la empresa quien directamente paga la licencia de maternidad, el pago debe hacerlo de la forma regular en que paga su nómina, ya sea mensual o quincenal.

La superintendencia de salud en la circular 11 de 1995 en su numeral 1.4 dijo al respecto:

El valor a pagar mensualmente de la licencia de maternidad equivale al ciento por ciento (100%) del salario que devengue al momento de entrar a disfrutar del descanso. El pago lo hará directamente el patrono a los afiliados cotizantes que disfrutan de la licencia, con la misma periodicidad de su nómina y por la parte causada; los valores así reconocidos se descontarán a más tardar en las dos siguientes liquidaciones del pago de cotizaciones a la EPS donde este afiliado el cotízame, a su vez estas entidades lo cobrarán a la Subcuenta de Compensación del Fondo de Solidaridad y Garantía en la compensación mensual, tal como se describe en la presente circular. Cuando se presenten traslados de EPS, los descuentos deberán ser realizados a la nueva entidad en su primer pago quien repetirá en la parte correspondiente ante la anterior.

Lo que la superintendencia ha dicho es que el pago se hará en la fecha en que se pague la nómina a los demás empleados, y la cantidad a pagar será la que a ese momento se haya causado. Por ejemplo, si la empleada sale a disfrutar de su licencia de maternidad el 20 del mes, el 30 del mes respectivo recibirá el valor de la licencia equivalente a los 10 días causados del  mes.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

26 Opiniones
  1. lizeth sanabria dice:

    Buenas noches
    Mi.situacion es la.siguiente solo.cotize 8meses en mi eps como.hago para solicitar el.pago.de.mi.licencia de.maternidad ?? ante quien lo puedo interponer y.como?? yo pago mi.seguridad.por.medio de.una cooperativa y cuanto deberia llevar o.durar dicho proceso de cancelacion?? a quien.puedo acudir??

  2. linda rodriguez dice:

    tengo una consulta. la licencia de maternidad es la misma incapacidad?
    el dinero que le pagan a uno que el el sueldo quincenal normal es el dinero que le pagan a uno por la licencia o hay otro dinero aparte?

  3. linda rodriguez dice:

    TENGO UNA PREGUNTA. LA LICENCIA ES EL SUELDO QUE LE PAGAN A UNO O ES ALGÚN DINERO APARTE?

    • Diana dice:

      Si eres dependiente, la licencia se paga sobre el 100% del sueldo, te hacen los descuentos de ley, pero no te pagan auxilio de transporte, si tienes derecho a el, es decir, si devenga hasta los dos salarios mínimos.

      No se le llama sueldo, se llama licencia de maternidad, pero se paga sobre la misma base.

  4. Doris Gonzalez dice:

    Buen dia:
    Quisiera saber cuanto tiempo tiene la eps para realizar el pago correspondiente a la licencia de maternidad, ya que llevo 62 días luego de radicados los documentos y aun la entidad no realiza el pago generándome dificultades en la manutención. Agradezco su oportuna informacion

    • Diana dice:

      Las EPS son conchudas y no les importa la situación de las personas, cuando el trabajador es dependiente, el empleador genera el pago y la EPS luego retorna los recursos, y pues la empresa pueda esperar; pero cuando se es independiente no hay un tiempo estipulado para que las EPS generen el pago, he conocido casos que se toman hasta mas de tres meses.

  5. Teresa gutierrez garcia dice:

    Una pregunta mi nuera perdió a su bebe a los ocho meses, nació muerto, fue al seguro social para ver lo de su postmaternidad y solamente le dieron una semana , esto es posible ya que ella tuvo un parto inducido, y
    aparte de su perdida no le generan su pago , adonde debo acudir para que le cubran sus incapacidad

    • zuleyne tamayo dice:

      Buenas Tardes,
      ya mi hija tiene 1 año el 9 noviembre 2016 la EPS salucoop me han negado el derecho que tengo de pagarme la licencia de maternidad como como independiente ya que envíe mis documentos en la fecha que era a veradiego -bogotá el 15 enero del mismo para que fuera recibido el 18 enero 2016.

      Aparezco en una listado de personas pendiente por pagarle y después me llega un comunicado a mi casa diciendo que mis documentos fueron rechazados .

      Como madre tengo mi derecho de licencia ya como soy trabajadora independiente la empresa no está obligado a pagármelas.

      Agradezco su amable atención y una pronta repuesta

      • Diana dice:

        Claramente al ser contratista o prestadora de servicios, la empresa no tiene obligación de pagarle la licencia de maternidad. Pero la EPS si esta en obligación de pagarle, debe poner un derecho de petición o tutela por que no te la pueden negar.

  6. Didier dice:

    muy buenas tardes
    este es mi caso, mi esposa laborando en primera infancia con un contrato de prestacion de servicio, quedo en embarazo en el mes de agosto del 2016 y se le acabo el contrato el 31 de diciembre del mismo año. y hoy 07 de fegrero del 2017 todabia no esta laborando. por motivo de que la empresa todavia no ha contratado y ademas cambio de operador.. en este caso si vuelven a contratar deben contratarla? teniendo encuenta que es prestacion de servicio y cambiaron de operador?. o ya deberia de estar trabajando? expliquenme por favor

    • YURELY PAZ dice:

      Buenas tardes,
      la empresa tiene la obligación de vincularla para que siga laborando y si su antiguo puesto de trabajo osea el del año pasado, le presenta algún perjuicio en el embarazo puede pedir que su nuevo puesto sea administrativo o donde dentro de la misma la puedan ubicar en un puesto que no sea de tanto esfuerzo. yo estuve en la misma situación también quede en embarazo en el mes de agosto del año pasado y mi contrato se termino el 31 de diciembre, y ya que la empresa no me vinculo nuevamente envié un oficio al gerente donde exigía mis derechos como embarazada y nuevamente me vincularon desde el mes de febrero y como mi puesto anterior de trabajo era de bastante esfuerzo físico también trabajaba con al primera infancia en cultura ( baile y folclor) solicite el cambio y ahora estoy en un puesto de menor esfuerzo debido a mi estado. muchos éxitos y dile a tu mujer que exija sus derechos.

  7. LINA dice:

    buenas días yo soy una aprendiz estoy embarazada , me pagan 100 % , cuanto deben de pagar

  8. María dice:

    Tengo una pregunta. Mi bebe nació el. 3 de diciembre. Como se líquida la licencia de maternidad a partir de alli. Pues me pagaron la licencia basados con el salario minimo del año 2016 y pues en enero ya es otro valor el salario?

  9. lorena dice:

    Buenas noches estoy trabajando por una temporal, y respecto a la licencia de maternidad ellos me dicen que no me la pagan hasta que la eps no les gire el pago a ellos y q se me demora el pago de mi licencia de maternidad 3 a 4 cuatro meses y en la temporal me dicen q no me pagan porq es política de la empresa a donde tengo que acudir para orientarme ya llevo un mes de licencia y no me han pagado.

  10. Bellanith Agudelo dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una consulta!
    Me encuentro en licencia de Maternidad ya hace 8 días, conmigo no hay ningún inconveniente en el pago de ella; mi pregunta es..Mi esposo cotiza como independiente ¿Él tiene derecho a cobrar su licencia de paternidad a la EPS? o por ser independiente pierde ese derecho?
    Les agradezco si me pueden ayudar y como lo debe hacer.

  11. Johanna dice:

    Buen día, a solo seis semanas de embarazo decido cambiarme de eps por su mala atención, sin embargo, la empresa donde trabajo me comunica que es posible que tenga problemas con el pago de mi incapacidad ya que las dos eps compartirian mi periodo de embarazo. Me pueden retener la incapacidad o de hecho no pagarla ?

  12. antonio dice:

    Buenas tardes tengo una pregunta si la empresa no te puede dar los 8 dias de licencia eso pueden ser pagos al al empleado

  13. angela dice:

    ingrese a laborar el 4 de febrero de 2017 y ya estaba embarazada mi duda es si me pagan la licencia completa o de que manera la pagan

    cuando ingrese a laborar no sabia que estaba embarazada y en la empresa no me hicieron ningun tipo de examen para probar el embarazo siendo asi si pagarian completa la licencia o no????

  14. maria clara dice:

    hola despues de la luicencia sino quiero regresar a trabajar tengo derecho a quese me pague

  15. Firulay dice:

    Buenas noches mi pregunta yo tube una licencia de paternidad por

  16. Firulay dice:

    Buenas noche yo tube una licencia de paternidad por ocho dias sera que ami me llega el mismo sueldo o se me disminuye o que debo hacer en ese caso

  17. norma m dice:

    Buenas tardes. mi bebe ya tiene año y cuatro meses y es la hora q no me an pagado licencia de marttardes.y yo pase todos los documentos como me los dijeron hasta hice una petición y nada q puedo hacer hay

  18. norma m dice:

    Buenas tardes. mi bebe ya tiene año y cuatro meses y es la hora q no me han pagado licencia de maternida.y yo pase todos los documentos como me los dijeron hasta hice una petición y nada. q puedo hacer hay.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.