¿Cuándo se debe pagar salud por los empleados del servicio doméstico?

Por

Hemos estado recibiendo correos y comentarios según los cuales ya no es obligatorio que el empleador pague los aportes a salud por su empleada del servicio doméstico, algo que en algunos casos puede ser cierto y en otros no, por lo que trataremos de realizar las precisiones del caso.

Los aportes a salud que  toda persona natural debe realizar por los empleados del servicio doméstico no es que se hayan eliminados (a no ser que se haya expedido una norma de la que no nos hayamos enterado), lo que sucede es que por virtud del artículo 25 de la ley 1607 de 2012 algunos empleadores personas naturales son exonerados de realizar los aportes a salud por sus empleados.

Dice la norma referida:

Así mismo las personas naturales empleadoras estarán exoneradas de la obligación de pago de los aportes parafiscales al SENA, al ICBF y al Sistema de Seguridad Social en Salud por los empleados que devenguen menos de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Lo anterior no aplicará para personas naturales que empleen menos de dos trabajadores, los cuales seguirán obligados a efectuar los aportes de que trata este inciso.”

De la lectura de dicho inciso se advierte que si una persona natural tiene dos o más empleados, no debe realizar los aportes a seguridad social en salud, de tal manera que si esa persona natural tiene una empleada del servicio doméstico y además una secretaria en su oficina, queda relevada de la obligación de pagar el 8.5% por concepto de salud. Ahora, si esa persona natural sólo tiene la empleada del servicio doméstico, deberá realizar el aporte a salud que le corresponde.

De otra parte, si bien el empleador no debe pagar la parte que le corresponde de la cotización al sistema de salud, la empleada del servicio doméstico sí debe hacerlo, y para el efecto debería afiliarse al régimen contributivo.

Igualmente, los aportes a pensión  deben realizados tanto por el empleador como por la empleada, y recordemos que tratándose  de empleados  vinculados mediante un contrato de trabajo,  como debe ser el servicio doméstico,  tienen que estar afiliados tanto en salud como en pensión.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. ANA MARIA PIEDRAHITA CADAVID Dice:

    como hago para afiliar una empleada domestica que solo trabaja un dia a la semana pero no tiene sisben, como la debo afiliar a salud
    puede ser beneficiaria en salud de el compañero y yo la afilio a lo demas
    si no tiene sisben ni es beneficiaria como debo hacer con el tema de salud
    gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      ANA MARÍA, Así sea que labore por un día a la semana, si la trabajadora no tiene SISBEN, usted deberá afiliarla como aportante a todo el sistema de seguridad social con base en el salario mínimo completo. Esto significa que no puede ella ser beneficiaria salud de nadie y ni siquiera cotizante independiente sino que usted sea la aportante. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Maya Dice:

    Como se cotiza si la empleada trabaja medio tiempo, y tiene EPS Subsidiada??

    Responder
  3. Bibiana Dice:

    Si quiero contratar una empleada de servicio doméstico por 3 días a la semana, y la persona está afiliada a salud, qué aportes me corresponderían? que tipo de planilla debería utilizar?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.