¿Cuando se debe una obligación cómo y dónde debo pagarla según las normas del código civil?

El pago es un modo de extinguir las obligaciones que  consiste en, satisfacer la obligación que se debe dependiendo del tipo de obligación; es decir, ya sea de dar o hacer. Por ejemplo Mario presta un dinero a Juan, es obligación de Juan cancelar el dinero a Mario en el tiempo estipulado por ellos, y surge la pregunta ¿Dónde debe hacerse el pago?

El código civil resuelve este enigma en sus artículos 1645 y 1646 diciendo que el pago debe realizarse donde así lo hayan estipulado las partes, y cuando este no haya sido estipulado si se trata de un cuerpo cierto en el lugar en que dicho cuerpo existía al momento de nacer la obligación, pero si es otro tipo de obligación el que debe pagarse el pago se hará en el domicilio del deudor.

Por otro lado ¿Cómo debe ser el pago?, esto también depende del tipo de obligación que se trate; si se trata de dar un cuerpo cierto, es debe ser entregado en un buen estado, so pena de rescindir el contrato si esta obligación nació por el o de que el acreedor de la misma pida indemnización de los perjuicios causados.

Además el pago debe ser completo, es decir, debe incluir intereses si se estipularon por las partes y las indemnizaciones correspondientes si las hay; a menos que las partes hayan acordado que el pago podía ser parcial.

Cuando se haya estipulado que el pago se realizara a plazos se entenderá que se divide en partes iguales a menos que las partes hayan estipulado otra cosa. Entonces como se anoto antes el pago como modo de extinguir las obligaciones busca satisfacer la obligación por parte del deudor, de modo que esta deje de existir; como también deja de existir para el acreedor el derecho a reclamar dicha obligación, pues este derecho al ser satisfecha la obligación desaparece.

Los gastos que ocasione realizar el pago al acreedor de la obligación estarán a cargo del deudor.

Formas de realizar el pago:

Pago en efectivo: Cuando se debe una obligación dineraria es cancelar todo lo que se debe.
Pago por consignación: Se deposita la cosa que se debe en manos de una entidad encargada, cuando el acreedor rehúsa recibir el pago.
Pago por subrogación: cuando los derechos del acreedor se trasmiten a un tercero que pago la obligación
Pago por cesión de bienes: El deudor abandona voluntariamente sus bienes al acreedor  cuando no se halla en estado de pagar la deuda.
Pago con beneficio de competencia: El deudor paga solo lo que puede y le queda para su subsistencia.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.