¿Cuándo se declara la invalidez de un negocio jurídico en el que se pacto cláusula penal, dicha cláusula es valida?

Cuando se celebra un contrato de cualquier índole y se pretende imponer una especie de indemnización por el incumplimiento en que pueda incurrir una de las partes contratantes, se puede establecer una cláusula, denominada cláusula penal. El código civil en su artículo 1592 define la cláusula penal de la siguiente manera:

“La cláusula penal es aquella en que una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligación, se sujeta a una pena que consiste en dar o hacer algo en caso de no ejecutar o retardar la obligación principal”. 

Cuando el contrato que contiene la obligación principal se declara nulo, la cláusula penal por este  hecho también es nula, porque al ser la cláusula penal una estipulación accesoria al contrato que contiene la obligación principal, la cláusula sigue la suerte de esta; además la finalidad de la cláusula penal es asegurar o garantizar el cumplimiento de la obligación, si dicha obligación es declarada nula no tienen  ningún sentido que la cláusula penal siga vigente.

Por otro lado, cuando se declara la nulidad de la cláusula penal,  este solo hecho no conduce a la nulidad de la obligación principal. Sin embargo el código civil establece que cuando alguien se compromete por otra persona y se impone una pena para quien se comprometió en caso de no cumplirse lo prometido, por el hecho de que la obligación principal no tenga efecto por falta del consentimiento de la persona, no quiere decir que la pena no sea valida.

En ese caso la pena es valida aunque la obligación principal no tenga efectos, así se encuentra establecido en el artículo 1593 del código civil el cual establece lo siguiente:

“La nulidad de la obligación principal acarrea la de la cláusula penal, pero la nulidad de ésta no acarrea la de la obligación principal.

Con todo, cuando uno promete por otra persona, imponiéndose una pena para el caso de no cumplirse por esta lo prometido, valdrá la pena, aunque la obligación principal no tenga efecto por falta de consentimiento de dicha persona.

Lo mismo sucederá cuando uno estipula con otro a favor de un tercero, y la persona con quien se estipula se sujeta a una pena para el caso de no cumplir lo prometido”. 

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Natalia Pinzón dice:

    Si uno hace una promesa de compraventa sobre un vehículo, quien compra da una parte par sellar la promesa de compraventa y el día en que debía pagar no se presenta con la plata, y pasa tiempo y no paga el saldo, se hace efectiva la cláusula, se devuelve el dinero que no hacer parte de la cláusula y la persona no lo recibe, puede entablar acciones jurídicas. La persona el no acepta que se le cobre la cláusula y quiere llegar a termino con la negociación, el vendedor puede desistir de la negociación.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.