¿Cuando se dividen las vacaciones con qué sueldo se debe pagar cada fracción?

Cuando un trabajador divide o fracciona sus vacaciones, ¿con qué sueldo se debe remunerar cada fracción disfrutada?

Supongamos un trabajador que la vacaciones a que tenía derecho en el 2010, las dividió en dos periodos, uno de los cuales disfrutó en el 2010 y otro los disfruta en el 2011, año en el cual el sueldo es superior. Descansa 8 días hábiles  en 2010 y 7 días hábiles en 2011.

El primero periodo, sin temor a equívoco se puede decir que se pagará con el sueldo del 2010. La duda está con el periodo o fracción de las vacaciones que disfrute en el 2011.

En nuestro criterio, se pueden presentar dos situaciones a saber.

  1. En 2010 se causaron, liquidaron y pagaron los 15 días hábiles de vacaciones y el trabajador sólo disfrutó parte de ellas quedando pendiente la diferencia.
  2. En el 2010 se causaron, liquidaron y pagaron 8 días hábiles y los restantes se causan liquidan y pagan en el 2011.

En el primer supuesto, la totalidad de las vacaciones se liquidan con el sueldo devengado por el trabajador en el 2010.

En el segundo supuesto, la primera fracción de las vacaciones se liquida con base al sueldo del 2010 y la segunda fracción con base al sueldo del 2011, año en que se liquida y paga.

Es importante anotar que el artículo 192 del código sustantivo claramente establece que la remuneración de las vacaciones se hará con base al sueldo que esté devengando el trabajador el día en que comience a disfrutar de ellas, por lo que el supuesto 2 parece válido.

Con base al mismo artículo, se podría decir que el supuesto 1 no es válido, pero debido a que la totalidad de las vacacione se liquidan y pagan en el 2010, será ese sueldo el que se tenga en cuenta, independientemente de que el trabajador decida no disfrutar todas las vacaciones.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.