¿Cuándo se extinguen las servidumbres?

Por

El gravamen de servidumbre que se impone sobre un predio a favor de otro que se beneficia,  existiendo una servidumbre activa por parte del predio dominante y una servidumbre pasiva respecto al predio sirviente.

Se considera un derecho real las servidumbres activas según lo preceptuado en el artículo 665 del código civil, donde además se define derecho real como aquel que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona.

Las servidumbres se extinguen de la siguiente manera según lo establecido 942 de la siguiente manera:

  • Por la resolución del derecho que las constituyó.
  • Por haberse cumplido la obligación, si se ha establecido.
  • Por la confusión, es decir,  la propiedad de ambos predios en manos de un mismo dueño, por ejemplo, Juan era el dueño del predio sirviente y Felipe el dueño del predio dominante; Felipe le compra la propiedad a Juan, en este caso se extingue la servidumbre por que la propiedad le corresponde solo a Felipe.
  • Por la renuncia del dueño  del predio dominante, es decir, que la persona que ejerce la servidumbre activa decide renunciar a su derecho de servidumbre.
  • Por haberse dejado de usar por más de diez años, es decir, que aquí se da la prescripción extintiva del derecho de servidumbre por el transcurrir del tiempo sin que se haga uso de dicho derecho.

Cuando el predio dominante pertenece a dos o más personas, si alguna de estas personas hace uso de la servidumbre, interrumpe la prescripción de todos, recordemos que la prescripción puede ser extintiva o adquisitiva, así que la servidumbre también puede ser adquirida por prescripción.

Por último en caso de que no sea posible usar la servidumbre por el estado de las cosas, esta revivirá desde que deje de existir la imposibilidad según lo establecido en el artículo 944.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.