¿Cuándo se interrumpe o suspende la firmeza de una declaración tributaria?

El término de firmeza de una declaración tributaria hace referencia al término temporal que tiene la Dian para cuestionar o modificar una declaración privada presenta por un contribuyente, de manera que agotado ese tiempo la declaración queda en firme impidiendo que la Dian pueda modificarla.

Recordemos que ese término de firmeza pasó de 2 a 3 años con la ley 1819 de 2016.

Casos en que se interrumpe o suspende el término de firmeza

El término que tiene la Dian para modificar una declaración se puede interrumpir o suspender en los casos previstos por el artículo 706 del estatuto tributario:

  • Cuando se practique inspección tributaria de oficio, por el término de tres meses contados a partir de la notificación del auto que la decrete.
  • Cuando se practique inspección tributaria a solicitud del contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, mientras dure la inspección.
  • También se suspenderá el término para la notificación del requerimiento especial, durante el mes siguiente a la notificación del emplazamiento para corregir.

El tiempo por el que se suspende el término de firmeza depende de la causa que genera la suspensión:

  • Inspección tributaria iniciada por la Dian: 3 meses
  • Inspección tributaria solicitada por el contribuyente: Indeterminada (lo que dure la inspección)
  • Emplazamiento para corregir: 1 mes

Si primero se notifica el emplazamiento para corregir y luego se notifica la inspección tributaria entonces los tiempos de suspensión se suman, pero si uno y otro se profieren simultáneamente no se suman.

Consulte: Término para notificar requerimiento especial se puede suspender hasta por 4 meses.

Tenga en cuenta que el término de firmeza de las declaraciones hoy es de 3 años, excepto en casos especiales donde puede ser de un tiempo mayor.  Consulte: Firmeza de las declaraciones tributarias.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.