¿Cuándo se le pueden entregar las cesantías directamente al trabajador?

Por regla general las cesantías se deben consignar en el fondo de cesantías que el trabajador elija, pero hay casos excepcionales en que el empleador puede pagar directamente al trabajador las cesantías. Veamos cuando es posible.

En realidad no son varios casos en que se pueden pagar las cesantías directamente al trabajador, es sólo un caso excepcional contemplado por la ley, y es a la terminación del contrato de trabajo.

Recordemos que al finalizar el año, el empleador debe liquidar las cesantías correspondientes a cada trabajador, y el valor resultante debe consignarlo en el fondo antes del 15 de febrero siguiente.

Ahora, si el contrato de trabajo termina y aún no se ha realizado la liquidación anual de las cesantías, el empleador puede pagar las cesantías correspondientes directamente al trabajador, pero se insiste, sólo cuando se termina el contrato de trabajo, tal como lo establece el numeral 4 del artículo 99 de la ley 50 de 1990:

Si al término de la relación laboral existieron saldos de cesantía a favor del trabajador que no hayan sido entregados al Fondo, el empleador se los pagará directamente con los intereses legales respectivos.

Esto resulta obvio puesto que la finalidad de las cesantías es que el trabajador al terminar el contrato de trabajo y quedar desempleado, tenga un dinero disponible para sobrevivir un tiempo razonable. Es por esa misma razón que el fondo de cesantías está en la obligación de entregar al trabajador sus cesantías a la terminación del contrato de trabajo.

Cuando el contrato de trabajo termina, el fondo de cesantías está en la obligación de entregar al trabajador las cesantías si este las solicita, y el empleador está en la obligación de pagarle directamente las cesantías que esté adeudando al trabajador.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

32 Opiniones
  1. diana barragan dice:

    buenas noches, hace poco me entere que existe una norma la cual indica, que el empleador le puede dar directamente las cesantias al empleado siendo estas utilizadas para estudio como es mi caso, yo pregunte a mi fondo de cesantias, y me dijeron que se podia hacer, y que no hay que entregar documentos al fondo ni nada solo que se hace un acuerdo mutuo entre el trabajador y el empleador, alguien me puede resolver esta inquietud gracias

    • MANUEL SOTO SANCHEZ dice:

      Hola Diana,

      El empleador debe hacer una carta para el fondo de cesantias indicando que vas a hacer del monto determinado para educación o adquisición de vivienda. Se deb indicar claramente monto y destinación del dinero. la carta debe ser firmada pro el representante legal de la empresa que te contrató.
      Saludos,
      Manuel

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Diana, para su caso en particular hoy en día exigen la carta de autorización de retiro de cesantías por parte del empleador representante legal que diga que es para retiro parcial, con la firma en original, además se debe anexar copia de la cédula de ciudadanía del solicitante y recibos de consignación por el valor de la matrícula estudiantil que se va a pagar a nombre del colegio, Instituto o Universidad. De no llenar estos requisitos la carta le será devuelta para que corrija. Una vez corregido le será aceptada y el Fondo pagará el valor solicitado a la Institución indicada. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  2. Jesús Alexis Villamizar dice:

    Buenas tardes;

    si mi contrato termina el 6 de febrero (por renuncia) y le manifiesto a la empresa mi deseo de que me consignen mis Cesantias a mi Fondo de Cesantias ¿la empresa lo puede hace? o la empresa está obligada a consignarmelas.

    lo anterior teniendo en cuenta que tengo un crédito hipotecario con mi fondo de cesantias y dichas cesantias las tengo pignoradas, y en mi caso resulta mas fácil que el Fondo de CEsantias rciba las mismas a que yo las reciba y luego deba pagar 4xmil en los retiros de un banco para luego pagarlas al fondo.

    gracias.

    • MANUEL SOTO SANCHEZ dice:

      HOla Jesus si tu retiro y liquidacion fue antes del 14 de febrero o la fecha en que la empresa consigne las cesnatias en el rspectivo fondo te las pueden entregar en dinero. Manuel

  3. jonathan dice:

    preguntado si la cédula me la robaron pero tengo certificado de si mismo y la fotocopia de la cédula anterior puedo reclamar la ces-antia o retirarla

  4. Carlos Andres dice:

    Mi empresa no ha realizado el pago de cesantias y ya tiene 15 días de mora, necesito el pago de mi universidad,me dicen que les lleve los recibos y ellos hacen el pago directamente, es esto posible sin perder el pago por mora que ellos ya tienen con migo?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Carlos Andrés, usted no especifica quien hará el pago de la Universidad,, si lo es el Fondo de Cesantías o la empresa en forma directa. Generalmente a pesar de la mora en el pago, la empresa termina consignando las cesantías en el Fondo y usted deberá pedir la carta de retiro de las mismas ya que la empresa puede verse en problemas si le entrega a usted el dinero o paga lo de la Universidad. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  5. Iader Mateus dice:

    ¿Es viable que una empresa le pague a un empleado que tiene contrato a termino indefinido las cesantias causadas de la presente vigencia?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Lader, no es viable y es más, está prohibido. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  6. Milena Murillo dice:

    En la empresa donde trabajo no te dan la carta de las cesantias cuando renuncias dicen que hay que esperar a que te liquiden es cierto?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Milena, eso es completamente falso. La carta se la deben dar inmediatamente finalice el contrato. La liquidación de prestaciones sociales no tiene nada que ver porque en ella se comprenderá el valor de cesantías que no alcanzaron a ser consignadas. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  7. JOHAN CARDONA dice:

    SI YO LE DEBO AUNA EMPRESA DINERO Y ME RETIRO . ME PUEDE QUITAR MIS CESANTIAS. Y SI ES ASI COMO PODRE SUSTENTARME MIENTAS ESTE SIN TRABAJO GRACIAS

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Johan, depende como se haya constituido la deuda, la cual pudo ser directa con el empleador o a través de libranza, se pueden hacer descuentos o retención de salarios pero no sobre las cesantías que son una prestación social. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  8. JHON dice:

    Buenas … si tengo un contrato a termino indefinido, como empleado puedo solicitar que me liquien por que requiero el dinero urgente, que debo hacer si la empresa dice que debo espera a que me las consignen al fondo de cesantias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jhon, lastimosamente usted no puede pedirle a su jefe que le pague las cesantías ya que éstas se deben consignar en el Fondo que usted eligió para tales fines. La única manera en que se las pueden dar en forma anticipada es para aspectos específicos como compra o reparación de vivienda, pago de impuestos o deudas fiscales y para educación. Si el dinero lo necesita para alguna de las cosas anteriores, su empleador hará la consignación directa. Ejemplo: Si es para compra de vivienda, su empleador expedirá cheque o pago en efectivo pero a nombre del vendedor. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  9. MAYRA LEON dice:

    Buenos dias, mi contrato es a termino indefinido pero compre apartamento en obra gris y es un primer piso, y por seguridad necesito ponerle rejas y mandar a estucar, quisiera saber los requisitos necesito para poder retirarlas directamente de la empresa, antes de que me las consignen en el fondo.

    GRACIAS

  10. yesid paez dice:

    Como puedo para retirar mis cesantias, si en el caso de la empresa en que labore algún tiempo hoy ya no existe, se liquido( especificamente Saludcoop), ante quien o como puedo hacer para retirar el monto que me corresponde?

    • Edwin dice:

      Debes hacer la solciitud por terminacion de contrato y solicitar en Camara de Comercio un certificado donde muestre que la empresa esta Liquidada

  11. Fran Mendoza dice:

    El Ministerio de Trabajo puede ejercer algun derecho sobre la empresa para no entregar la carta de retiro de las cesantias?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Fran Mendoza, el Ministerio del Trabajo no tiene funciones de ordenar retención de Cesantías. Esa facultad solo la tiene un Juez de la República. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  12. Guillermo Cristancho dice:

    Buen día, el pasado 31 de enero de 2017 se dió por terminado mi contrato laboral a término indefinido. Quisiera saber si es necesario retirar las cesantías del fondo en el cual me eran consignadas o se pueden mantener consignadas en el fondo hasta cuando realmente las necesite. Muchas gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Guillermo, de poder hacerse se puede ya que el Fondo mantendrá las Cesantías mientras el interesado no lleve la carta de autorización para retiro. El problema es que hacia el futuro puede llegar a tener inconvenientes como por ejemplo que no haya solicitado la carta de la empresa al momento del retiro y después no se la quieran dar. O que haya dejado pasar 2 años y el Fondo de Cesantías le niegue la entrega ya que usted cuenta con dos años para retirarlas. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  13. Andrea Hernández dice:

    Buenos días:

    Si yo decido renunciar a la empresa donde laboro actualmente y no consigo trabajo o decido tomar un año sabatico, puedo solicitarle al Fondo nacional del ahorro mis cesantías (no las retiro desde hace 3 años)?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Andrea, desde luego que si porque una vez haya renunciado a su trabajo las cesantías son suyas. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  14. lucero zapata dice:

    Buenas noches
    Quisiera saber que documentos se requieren para retirar las cesantias. Si alguien me puede colaborar con esta informacion lo agradezco

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Lucero, cada Fondo tiene sus requisitos pero los generales o básicos son: Carta de autorización de retiro, bien sea parcial o definitivo de cesantías con firma en original otorgada por el Representante Legal de la empresa, fotocopia de la cédula de ciudadanía y carta que conste la terminación del contrato si ésta fue por vencimiento o despido. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  15. Duber dice:

    Buenas tardes,
    El día 29 de julio de 2016 solicite el dato de mis cesantias para realizar un anticipo con el fin de cumplir con contrato de promesa de venta,
    El jefe de talento responde que tengo un saldo negativo de $ 6.800.000.
    El ultimo dato y retiro de anticipo lo realice en el mes de mayo de 2013, Y recibí el respectivo anticipo.
    No he sido comunicado de que halla habido error alguno en el pago del anticipo anterior.
    Es legal el procedimiento que realizo la empresa negar la solicitud del pago del anticipo solicitado,
    disponer de mis cesantias sin autorización.
    Es legal que no tenga cesantias a la fecha después de tres años de haber realizado retiro de anticipo.(año 2013)
    Es legal que no halla resolución o acto administrativo de saldo alguno y presente dicho saldo.
    Cual es el paso a seguir Si en la liquidación anterior hubo algún error.
    Gracias por la respuesta

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Diuber, lo más conveniente en ese caso es que usted se acerque al Fondo de Cesantías y pregunte por su saldo ya que puede ser posible que la Empresa para la cual usted trabaja no le haya consignado las cesantías de los años 2014 y 2015 y por eso presenta un saldo negativo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  16. Andrea Moreno dice:

    Buenas tardes
    Terminé contrato con una empresa en septiembre del año pasado, la carta para retirar las cesantías me la enviaron por correo pero el fondo no me la acepta porque el documento tiene que ser original, llamé a la empresa a solicitar nuevamente la carta y les digo que se la entreguen a un tercero ya que yo no puedo ir por cuestiones laborales y en esta empresa me informan que teniendo en cuenta que la carta es para retiro de dinero no se la pueden entregar a un tercero a no ser de que éste lleve una autorización autenticada por notaria, ¿es verdad qeu no se la pueden esntregar a alguien mas?
    Muchas Gracias

  17. Ernesto Piedrahita dice:

    Andrea, generalmente el Fondo de Cesantías no acepta el pago de éstas a terceros autorizados ya que se ha presentado para fraudes. Lo mejor es ir directamente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.