¿Cuándo se materializa el despido de un trabajador?

El despido de un trabajador se materializa cuando se concreta en la realidad, esto es, cuando es desvinculado definitivamente de la empresa.

En nuestra opinión, cuando se le notifica al trabajador su despido, no se está finiquitando la desvinculación del trabajador, simplemente se le está notificando una intención o una decisión, la cual finalmente puede ser llevada a cabo o no por parte del empleador. En últimas, el empleador tiene la facultad de dejar sin efecto su  propia decisión o reafirmarla.

La carta de despido siempre lleva una fecha en la cual se anuncia la terminación definitiva del vínculo laboral, fecha que puede coincidir con la fecha incluida en  la carta de despido, o ser posterior. En todo caso, la fecha relevante será en la que se produzca oficialmente la desvinculación laboral.

Se puede dar el caso en que el 20 de junio se notifica al trabajador que su contrato irá hasta el 15 de julio, pero luego el trabajador es desvinculado el 2 de agosto. Naturalmente que el despido se materializa el 2 de agosto.

El punto es que no se debe confundir la fecha de notificación de la carta de despido, y la fecha de terminación que esta contiene,  con la desvinculación del trabajador. La primera fecha es relevante únicamente cuando se trata de un contrato a término fijo y la carta  no es de despido sino que simplemente notifica al trabajador la decisión de no renovar el contrato de trabajo. En este caso la fecha de notificación de la carta sirve para determinar si tal notificación se realizó dentro del tiempo estipulado por la ley.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Rosa Castro rios dice:

    El día 15 de abril llegue a mi trabajo y no me dejaron entrar y me dicen que tengo que esperar mi finiquito sin ningún motivo Y el día 20 de abril me llega una carta de aviso de despido con la causal 160 falta grave a la empresa supuestamente que encontraron una plata escondida y no en la caja fuerte pero mi administrador sabía de esa plata y a mi me dijo que tenía que avisar al jefe directo y yo le dije que si que tenía que saber pero al final me acusan a mi como que yo la tenía escondida

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Rosa, si usted no manifiesta de que país está escribiendo es difícil ayudarla. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  2. maria angelica dice:

    quisiera preguntar si es legal que la carta de terminacion laboral la manden 2 dias antes de el ultimo dia que va a laborar?
    en cualquiera de los dos casos sea favorable o no la respuesta; cual seria el procedimiento a realizar?
    la carta se recibió el jueves 2 junio 2016 donde dice que trabaja hasta el sabado 4 junio 2016, pero no se ha firmado la notificacion. Que se debe hacer debido a que el tiempo es muy corto para uno poder acomodarse y conseguir otro trabajo?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María Angélica, en efecto es perfectamente legal que una empresa le envíe una carta al trabajador indicándole que su contrato termina a los dos días, incluso inmediatamente. Lo mismo ocurre con el trabajador quien puede manifestar a la empresa que su renuncia es a dos días, o inmediata debido todo lo anterior a que ya no existe en materia laboral lo que antes se denominaba el pre aviso para la terminación del contrato. Obviamente persiste la obligación de la empresa, cualquiera que sea el caso, o sea para quien renuncie o se le termine el contrato, de recibir su respectiva liquidación de prestaciones sociales y la indemnización por despido si lo fue sin justa causa o de manera ilegal. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.