¿Cuándo se oferta unos artículos, dicha oferta es obligatoria?

La jurisprudencia ha dicho que una cosa es el proposición de negocio jurídico que  una persona le formule a otra, es decir, lo que en derecho comercial se denomina oferta o propuesta, la cual por su carácter de irrevocable una vez formulada es obligatoria para el proponente en caso de que el destinatario llegue a aceptarla  de manera voluntaria, pura, simple, expresa o tácitamente.

Pero, cuando se trata de ofertas de mercancías el código de comercio establece que cuando dicha oferta establezca el precio y vaya dirigida a personas no determinadas en circulares o otra clase de propaganda escrita, estas no serán obligatorias para quien las haga, mientras que si la oferta de mercancías va dirigida a personas determinadas a través un escrito que no tenga las características de circular, estas serán obligatorias, sino se establece en el escrito aclaración alguna.

Esta regla se encuentra establecida en el artículo 847 del código de comercio, entonces para que el ofrecimiento de mercancías sea obligatorio, es necesario que la oferta vaya dirigida a persona determinada y por medio distinto a circular.

Sin embrago el estatuto del consumidor establece que las ofertas y promociones son obligatorias para quien las hace y en la publicidad que se dé, al consumidor se le debe informar las condiciones de modo, tiempo, lugar y los demás requisitos necesarios para poder acceder a la oferta o promoción, esto se encuentra determinado en el artículo 33 del estatuto del consumidor, el cual expresa lo siguiente:

Los términos de las promociones y ofertas obligan a quien las realice y estarán sujetas a las normas incorporadas en la presente ley.

Las condiciones de tiempo, modo, lugar y cualquier otro requisito para acceder a la promoción y oferta, deberán ser informadas al consumidor en la publicidad. 

Sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar, de no indicarse la fecha de iniciación de la promoción u oferta, se entenderá que rige a partir del momento en que fue dada a conocer al público. La omisión de la fecha hasta la cual está vigente o de la condición de que es válida hasta agotar inventario determinado, hará que la promoción se entienda válida hasta que se dé a conocer la revocatoria de la misma, por los mismos medios e intensidad con que se haya dado a conocer originalmente.”

Por último esto en concordancia con el derecho que tiene el consumidor a recibir protección contra la publicidad engañosa, y en la obligatoriedad del anunciante de la publicidad que hace en los términos de esta.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jhoan Gelvez dice:

    A las principales compañías de Telefonía Celular se le solicito que cotizaran un servicio de comunicaciones (Celulares GSM). La mejor propuesta la presento Telefónica Movistar, por lo cual de manera indiscutible se les solicito que suministrara los productos requeridos por nuestra empresa, pasados 10 días Telefónica Movistar nos indica que la propuesta enviada en principio debe ser modificada de manera desfavorable para nosotros.
    Alguien podría ayudarme a hacer cumplir a telefónica movistar lo prometido desde un principio
    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.