¿Cuándo se suspende el contrato de trabajo?

Por

El contrato de trabajo se suspende única y exclusivamente cuando sucede uno o varios de los hechos enumerados por el artículo 51 del código sustantivo del trabajo.

La legislación laboral se preocupó por definir claramente en qué circunstancias y en qué casos se puede suspender un contrato de trabajo, de modo que si una causa o hecho no está contemplado expresamente por la ley como causante de la suspensión del contrato de trabajo, el contrato seguirá vigente en toda sus partes.

Casos en que se suspende el contrato de trabajo.

El artículo 51 del código sustantivo del trabajo señala los casos en que se suspende el contrato de trabajo:

  1. Por fuerza mayor o caso fortuito que temporalmente impida su ejecución.
  2. Por la muerte o la inhabilitación del empleador, cuando éste sea una persona natural y cuando ello traiga como consecuencia necesaria y directa la suspensión temporal del trabajo.
  3. Por suspensión de actividades o clausura temporal de la empresa, establecimiento o negocio, en todo o en parte, hasta por ciento veinte (120) días por razones técnicas o económicas u otras independientes de la voluntad del empleador, mediante autorización previa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De la solicitud que se eleve al respecto el empleador deberá informar en forma simultánea, por escrito, a sus trabajadores.
  4. Por licencia o permiso temporal concedido por el empleador al trabajador o por suspensión disciplinaria.
  5. Por ser llamado el trabajador a prestar el servicio militar. En este caso el empleador está obligado a conservar el puesto del trabajador hasta por {treinta (30) días} después de terminado el servicio. Dentro de este término el trabajador puede reincorporarse a sus tareas, cuando lo considere conveniente, y el empleador está obligado a admitirlo tan pronto como éste gestione su reincorporación.
  6. Por detención preventiva del trabajador o por arresto correccional que no exceda de ocho (8) días por cuya causa no justifique la extinción del contrato.
  7. Por huelga declarada en la forma prevista en la Ley.

Casi todos los numerales son claros en su contenido y sentido, excepto el numeral 7 el cual fue condicionado por la corte constitucional al declararlo exequible.

La corte, en sentencia C-993 del 2 de agosto de 2000, consideró que el contrato de trabajo no se suspende si la huelga se producido por causa o culpa del empleador, es decir, cuando este ha incumplido o afectados los derechos que el trabajado ha adquirido por disposición legal o convencional, lo que por lo general requiere de calificación judicial.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    SONIA, en el caso concreto que usted consulta no es posible suspender el contrato de trabajo con la empleada doméstica debido a que el periodo en que no laborará no es por decisión de ella sino de ustedes, por lo que se hace necesario pagarle a dicha empleada los salarios como si estuviera laborando común y corriente, además de las cotizaciones al sistema de seguridad social en forma normal. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  2. María Dice:

    Qué casos pueden considerarse 1. Por fuerza mayor o caso fortuito que temporalmente impida su ejecución.?

    Una persona X firmó un contrato de trabajo con una empresa A para un contrato de consultoría con una entidad pública Y.
    Se dejó claro en el contrato de trabajo, que la persona X no tenía vínculo laboral con la entidad Y.
    Ahora, la empresa A (quién ya tenía una orden y/o acta de inicio) debería realizar la interventoría a un contrato de obra pública al cual, la entidad Y, no le da orden para que empiece las labores, por ende el objeto del contrato de la empresa A no se puede cumplir y se habla de suspender el contrato de consultoría.
    Pero qué debe hacer la empresa A con sus empleados?
    Y más aún cuando estos ya han cumplido el período de prueba?
    Caso fortuito puede considerarse esta particularidad?

    Responder
  3. PATRICIA Dice:

    estoy embarazada y firme contrato desde el mes de agosto hasta el mes de octubre del presente, la empresa siempre prorroga el contrato por tres meses mas tengo entendido que como estoy embarazada no voy a poder continuar, ademas esta empresa ha estado pagando E.P.S desde el mes de mayo sin yo estar laborando con ellos, estoy embarazada desde el mes de marzo aparte cajamag me pagaba el contributivo desde el mes de noviembre 2017 que puedo esperar de todo esto para bien o para mal agradezco su pronta respuesta.

    Responder
  4. Hernan Gil N. Dice:

    Buenas noches, Quiero consultar como debo liquidar a una empleada de servicio domestico que tiene un contrato hasta Diciembre y en este momento se enfermo y no puede seguir prestando su servicios por recomendacion medica por enfermedad contagiosa. Agradesco su colaboracion.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.