¿Cuando se tiene derecho al auxilio de transporte?

Cuándo se tiene derecho al auxilio de transporte es una de las consultas reiterativas de nuestros lectores, razón por la cual puntualizaremos sobre los requisitos que se deben cumplir para tener derecho a este beneficio.

Consulte: Auxilio de transporte.

El principal requisito que se debe cumplir para tener derecho al auxilio de transporte es el monto del salario devengado. Se tiene derecho al auxilio de transporte cuando el salario mensual es de dos salarios mínimos mensuales o menos, o dicho de otra forma, se tiene derecho al auxilio de transporte cuando el trabajador devenga hasta dos salarios mínimos mensuales.

Consulte: Salario mínimo.

Otro aspecto importante para determinar el derecho al auxilio de transporte,  tiene que ver con la remuneración del trabajo extra o suplementario, debido a que si el trabajador supera los dos salarios mínimos por cuenta de estos conceptos, no por ello pierde el derecho al auxilio de transporte, ya que el auxilio de transporte aplica para la remuneración correspondiente a la jornada laboral ordinaria; es ésta y su remuneración la que se toma como referencia para determinar la obligación o no de pagar el auxilio de transporte.

Igualmente, cuando el trabajador no debe incurrir en ningún gasto para transportarse entre su casa y la empresa, ya sea porque vive cerca de la empresa o porque la empresa le suministra el transporte, no tiene derecho a él, por la sencilla razón que en tal situación el objetivo del auxilio de transporte no se cumple, objetivo que no es otro que el reconocimiento que el empleador hacer al trabajador de los gatos de transporte en que este incurre, y si no hay gasto no hay “reembolso”. Simple y sencillo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

60 Opiniones
  1. ancizar lopez dice:

    buena tarde no entiendo lo q es criterio frente a este tema se paga o no se paga si vive cerca al lugar de trabajo o si ganan menos de dos salarios minimos aplica si ono ???????

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Ancizar, aunque cada caso se analiza de forma particular, la jurisprudencia o sea los fallos judiciales señalan que no tienen derecho al auxilio de transporte las personas que devenguen más de dos salarios mínimos legales, los que viven en el lugar de trabajo y quienes reciben transporte gratuito por parte del empleador. Los demás si. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  2. Fabio Herrera dice:

    Buenos días, si mi salario es de 1’500.000, tengo derecho al auxilio de transporte??

    • Paola Valencia dice:

      Fabio, lo siento, no me fije bien el numero al devengar 1’500.000 pasas de dos salarios que son aprox 1’476.000, por lo que pierdes ese derecho.
      Suerte.

  3. Jamileth simanca dice:

    Si ganó la mitad de un mínimo por trabajar solo medio tiempo cuanto me deben dar para el auxilio de transporte?

  4. Fabio dice:

    Disculpa mi pregunta es sobre el subsidio familiar soy discapacitado me case hace un mes pensamos que tenia derecho a tal subsidio por discapacidad pues mi esposa travaja enviamos los papeles pero me la negaron

  5. oscar loaiza alzate dice:

    trabaje 3 años en una empresa de acueducto veredal con un contrato que se prorrogaba cada seis meses. Ganaba el mínimo. De mi casa al trabajo 2 kmts por carretera y camino.Tengo derecho al auxilio de transporte?Nunca me lo pagaron

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Oscar, desde luego usted tenía derecho a que le pagaran el auxilio de transporte y que las prestaciones sociales hubieran sido liquidadas incluyendo dicho auxilio. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  6. Yolima dice:

    Soy auxiliar de enfermería cuido un señor trabajo de lunes a sábado no festivos hago turno de 12 horas diarias yo gano diario 57.000 pero…. La jefe me hizo un contrato por prestación de servicios y por un mínimo mas subsidio y extras total un contrato por un valor de 1333.000 incluido subsidio de transporte aparte me da 300.000 mensuales para seguridad social que yo tengo que pagar como independiente y cotizó por 1200.000 mi seguridad social tengo que traer la plantilla para que me pague mi pregunta es ….. Si ella me da subsidio de transporte 83.140 eso por las ocho horas. Tengo derecho a subsidio por las otra cuatro horas extras que hago obligatorias osea 41.570 o solo los 83140 y este contrato si o no es prestación de servicios o seria la otra clase de contrato muchas gracias a quien me pueda ayudar

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Yolima, desde el punto de vista que se mire su relación contractual, usted está desarrollando es un contrato laboral debido a que está subordinada a su jefe y además le toca cumplir horarios y mandatos. En ese sentido usted tiene derecho al auxilio de transporte de $ 83.140 pesos y todas las demás prestaciones sociales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  7. Yolima dice:

    Otra cosa el día que tengo cita a.medio ella me da permiso pero me descuenta el día es correcto que haga eso mi jefe

  8. Yolima dice:

    Otra cosa el día que tengo cita a.medico ella me da permiso pero me descuenta el día es correcto que haga eso mi jefe o no del be aser ese descuento

  9. Jesus dice:

    En este párrafo:
    “Otro aspecto importante para determinar el derecho al auxilio de transporte, tiene que ver con la remuneración del trabajo extra o suplementario, debido a que si el trabajador supera los dos salarios mínimos por cuenta de estos conceptos, no por ello pierde el derecho al auxilio de transporte, ya que este aplica para la remuneración correspondiente a la jornada laboral ordinaria, es ésta y su remuneración la que se toma como referencia para determinar la obligación o no de pagar el auxilio de transporte.”

    Se entiende que el ingreso suplementario u horas extra no afecta el total del salario para devengar el auxilio de transporte. Siendo de esa forma en donde puedo encontrar ese término expresamente en que articulo o gaseta se encuentra esa explicación ? ya que en mi empleo no pagan el auxilio de transporte si con horas extra paso los 2 salarios mínimos.

  10. gabriela dice:

    tengo una finca de follajes , los trabajadores viven cerca relativamente ,no hay transporte publico lógicamente

    pero algunos de ellos me pide subsidio de transporte, casi todos los trabajadores tienen moto.

    Debo pagar el subsidio? mil grtacias

  11. gabriela dice:

    tengo una finca de follajes , los trabajadores viven cerca relativamente ,no hay transporte publico lógicamente

    pero algunos de ellos me pide subsidio de transporte, casi todos los trabajadores tienen moto.

    Debo pagar el subsidio? mil gracias

    Es la primera vez que escribo

  12. German Valero dice:

    Hola una pregunta, yo devengue en el mes de octubre la suma de $1.370.000 por concepto de salario junto con comisiones. En este mes tuve una licencia de luto de 5 días.
    El caso es que la bolsa de empleo me dice que no tengo derecho al auxilio de transporte porque como yo no trabajé los 30 días sino 25 días entonces ellos toman el valor del día de trabajo que da un total diario de $49.166 y lo multiplican por los días laborados y como ese total es de $1.229.150 y mi salario fue superior entonces no tengo ese derecho.
    Mi pregunta es: Esa afirmación es correcta?.
    De antemano gracias por su respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.