¿Cuando se tiene derecho al auxilio de transporte?

Cuándo se tiene derecho al auxilio de transporte es una de las consultas reiterativas de nuestros lectores, razón por la cual puntualizaremos sobre los requisitos que se deben cumplir para tener derecho a este beneficio.

El principal requisito que se debe cumplir para tener derecho al auxilio de transporte es el monto del salario devengado. Se tiene derecho al auxilio de transporte cuando el salario mensual es de dos salarios mínimos mensuales o menos, o dicho de otra forma, se tiene derecho al auxilio de transporte cuando el trabajador devenga hasta dos salarios mínimos mensuales.

Otro aspecto importante para determinar el derecho al auxilio de transporte,  tiene que ver con la remuneración del trabajo extra o suplementario, debido a que si el trabajador supera los dos salarios mínimos por cuenta de estos conceptos, no por ello pierde el derecho al auxilio de transporte, ya que este aplica para la remuneración correspondiente a la jornada laboral ordinaria, es ésta y su remuneración la que se toma como referencia para determinar la obligación o no de pagar el auxilio de transporte.

Igualmente, cuando el trabajador no debe incurrir en ningún gasto para transportarse entre su casa y la empresa, ya sea porque vive cerca de la empresa o porque la empresa le suministra el transporte, no tiene derecho a él, por la sencilla razón que en tal situación el objetivo del auxilio de transporte no se cumple, objetivo que no es otro que el reconocimiento que el empleador hacer al trabajador por los gatos de transporte en que este incurre. Si no hay gasto no hay “reembolso”. Simple y sencillo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

45 Opiniones
  1. ancizar lopez dice:

    buena tarde no entiendo lo q es criterio frente a este tema se paga o no se paga si vive cerca al lugar de trabajo o si ganan menos de dos salarios minimos aplica si ono ???????

  2. Fabio Herrera dice:

    Buenos días, si mi salario es de 1’500.000, tengo derecho al auxilio de transporte??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.