¿Cuando se tiene derecho al auxilio de transporte?

Por 2 mayo, 2018

Cuándo se tiene derecho al auxilio de transporte es una de las consultas reiterativas de nuestros lectores, razón por la cual puntualizaremos sobre los requisitos que se deben cumplir para tener derecho a este beneficio.

Consulte: Auxilio de transporte.

El principal requisito que se debe cumplir para tener derecho al auxilio de transporte es el monto del salario devengado. Se tiene derecho al auxilio de transporte cuando el salario mensual es de dos salarios mínimos mensuales o menos, o dicho de otra forma, se tiene derecho al auxilio de transporte cuando el trabajador devenga hasta dos salarios mínimos mensuales.

Consulte: Salario mínimo.

Otro aspecto importante para determinar el derecho al auxilio de transporte,  tiene que ver con la remuneración del trabajo extra o suplementario, debido a que si el trabajador supera los dos salarios mínimos por cuenta de estos conceptos, no por ello pierde el derecho al auxilio de transporte, ya que el auxilio de transporte aplica para la remuneración correspondiente a la jornada laboral ordinaria; es ésta y su remuneración la que se toma como referencia para determinar la obligación o no de pagar el auxilio de transporte.

Igualmente, cuando el trabajador no debe incurrir en ningún gasto para transportarse entre su casa y la empresa, ya sea porque vive cerca de la empresa o porque la empresa le suministra el transporte, no tiene derecho a él, por la sencilla razón que en tal situación el objetivo del auxilio de transporte no se cumple, objetivo que no es otro que el reconocimiento que el empleador hacer al trabajador de los gatos de transporte en que este incurre, y si no hay gasto no hay “reembolso”. Simple y sencillo.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

37 Opiniones
  1. Jesus Dice:

    En este párrafo:
    “Otro aspecto importante para determinar el derecho al auxilio de transporte, tiene que ver con la remuneración del trabajo extra o suplementario, debido a que si el trabajador supera los dos salarios mínimos por cuenta de estos conceptos, no por ello pierde el derecho al auxilio de transporte, ya que este aplica para la remuneración correspondiente a la jornada laboral ordinaria, es ésta y su remuneración la que se toma como referencia para determinar la obligación o no de pagar el auxilio de transporte.”

    Se entiende que el ingreso suplementario u horas extra no afecta el total del salario para devengar el auxilio de transporte. Siendo de esa forma en donde puedo encontrar ese término expresamente en que articulo o gaseta se encuentra esa explicación ? ya que en mi empleo no pagan el auxilio de transporte si con horas extra paso los 2 salarios mínimos.

    Responder
  2. gabriela Dice:

    tengo una finca de follajes , los trabajadores viven cerca relativamente ,no hay transporte publico lógicamente

    pero algunos de ellos me pide subsidio de transporte, casi todos los trabajadores tienen moto.

    Debo pagar el subsidio? mil grtacias

    Responder
  3. gabriela Dice:

    tengo una finca de follajes , los trabajadores viven cerca relativamente ,no hay transporte publico lógicamente

    pero algunos de ellos me pide subsidio de transporte, casi todos los trabajadores tienen moto.

    Debo pagar el subsidio? mil gracias

    Es la primera vez que escribo

    Responder
  4. German Valero Dice:

    Hola una pregunta, yo devengue en el mes de octubre la suma de $1.370.000 por concepto de salario junto con comisiones. En este mes tuve una licencia de luto de 5 días.
    El caso es que la bolsa de empleo me dice que no tengo derecho al auxilio de transporte porque como yo no trabajé los 30 días sino 25 días entonces ellos toman el valor del día de trabajo que da un total diario de $49.166 y lo multiplican por los días laborados y como ese total es de $1.229.150 y mi salario fue superior entonces no tengo ese derecho.
    Mi pregunta es: Esa afirmación es correcta?.
    De antemano gracias por su respuesta.

    Responder
  5. Fanny Dice:

    Quisiera saber cuanto es mi liquidación por diez meses trabajados como empleada doméstica trabajando nueve horas diarias ganando un salario mínimo sin ninguna prestación pues mi patrón no me las paga y si me tiene q descontar almuerzo. Muchas gracias.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      FANNY, Con mucho gusto: Su liquidación arroja un resultado neto de $ 1.847.055 pesos moneda corriente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  6. KARIN Dice:

    No estoy de acuerdo en que no se le pague auxilio de transporte a los que ganamos menos de un salario mínimo. imagínese.
    solo se gana uno un salario mínimo y la mitad tiene uno que pagarla en trasporte. debería esa ley favorecer a los que ganamos menos de dos salarios mínimos. yo me gano menos de un salario mínimo y son turnos de 12 horas sale uno a la madrugada y pagar taxi. no estoy de acuerdo m
    me párese injusto

    Responder
    • MILE RIOS Dice:

      Por favor lee bien. Los que tienen derecho al subsidio de transporte son aquellos que ganen menos de dos salarios mínimos.

      Responder
  7. Martha Dice:

    Hola buenas tardes mi cargo es de auxiliar administrativa y la verdad trabajo desde casa, o género gastos de auxilio de transporte,mi pregunta es si mi jefe debe pagarme auxilio de transporte a si no lo gaste?

    Responder
  8. Martha Dice:

    Perdón no género gastos de transporte

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      MARTHA, Si no tiene la obligación de ir a su sitio de trabajo su empleador queda exonerado de la obligación de pagarle el auxilio de transporte. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  9. Cesar Alberto Rosero B. Dice:

    Buenos días, tengo una inquietud: para el caso de los empleados que se movilizan a su lugar de trabajo en bicicleta ¿Aplica el pago del auxilio de transporte?

    Responder
    • Camila Dice:

      Si aplica, independientemente que se vaya en moto, carro, cicla o a pie.

      Responder
  10. Gonzalo Arias Dice:

    Buen día,

    Mi salario consta de $ 1.500.000 y la empresa nos da un subsidio de alimentos que no constituye salario ( según contrato ) y que sumado con lo anterior supera los dos salarios mínimos, en mi caso tengo derecho al subsidio de transporte, teniendo en cuenta el smlv del 2018?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      GONZALO, Desde luego usted tiene derecho al auxilio de transporte porque su salario no supera la suma de $ 1.562.484 pesos que son los dos salarios mínimos legales para éste 2018. De igual forma el subsidio por alimentación si aparece en el contrato como no constitutivo de salario, no debe tenerse en cuenta. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  11. EFREN Dice:

    Tengo un empleado que gana menos de dos salario mínimos, se le paga rodamiento a la motocicleta de él por $200.000 y en ella se transporta, para cualquier diligencia, en el municipio donde tengo el negocio no opera el transporte de servicio urbano y me está reclamado el auxilio de transporte; tiene derecho a recibirlo?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      EFREN, Por supuesto dicho empleado tiene derecho a que se le pague el auxilio de transporte precisamente porque devenga menos de los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes y no importa si en el Municipio hay o no transporte público urbano. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  12. LUIS GIRALDO Dice:

    Buenos días Mi salario consta de $ 1.438.811 y la empresa nos da un auxilio de rodamiento de $ 100.000 que no constituye salario ( según contrato ) y que sumado con lo anterior no supera los dos salarios mínimos, en mi caso tengo derecho al subsidio de transporte, teniendo en cuenta el smlv del 2017? ya que en repetidas ocaciones he expuesto el caso en recursos humanos y me dicen que por tener un auxilio de rodamiento no tengo derecho a tener el auxilio de rodamiento de ley,

    gracias quedo atento.

    Responder
  13. Javier Dice:

    Buen día, mi inquietud radica en la confusión que tengo respecto a si una persona por el hecho de ganar mas de dos salarios mínimos por conceptos de horas extras tiene derecho o no al auxilio de transporte. ya que el articulo 127 del Código sustantivo del trabajo menciona que no ya que constituye salario, entonces quisiera aclaración de eso, agradezco su colaboración y ayuda,

    De antemano gracias.

    Responder
  14. Hermes Sanchez Arango Dice:

    Cordial saludo
    Mi pregunta es cual es la distancia si la hay relacionada en metros para diferenciar si tengo derecho al auxilio de transporte
    gracias por su atención

    Responder
  15. Carlos Andrés Dice:

    Buenas tardes.
    Mi pregunta es si la empresa a la que estoy laborando me contrata en sierta ciudad y me saca de ella para cubrir en otra planta, yo tomo 2 buses ida y 2 de regreso, debe la empresa pagarme aparte de los 88211 de sudcidio un intermunicipal adicional por sacarme de la ciudad en la cual me contrato o a qué distancia o kilómetros lo miden para este pago.
    Muchas gracias

    Responder
  16. Carlos Andrés Dice:

    Buenas tardes.
    Mi pregunta es si la empresa a la que estoy laborando me contrata en cierta ciudad y me saca de ella para cubrir en otra planta, yo tomo 2 buses ida y 2 de regreso, debe la empresa pagarme aparte de los 88211 de sudcidio un intermunicipal adicional por sacarme de la ciudad en la cual me contrato o a qué distancia o kilómetros lo miden para este pago.
    Muchas gracias

    Responder
  17. Erick Dice:

    Saludos. Cuantos pasajes diarios cubre el auxilio de transporte? si trabajo en la mañana y debo regresar en la tarde se debe reportar como un pasaje extra?

    Muchas gracias

    Responder
  18. Karo Dice:

    Saludos, yo trabajo como aux de compras en una empresa de alimentos y gano sueldo minimo y vivo a 6 calles de la empresa y me voy caminando mi pregunta es ¿ellos estan en el deber de pagarme el auxilio de transporte o no es obligatorio?

    Responder
  19. Helen Dice:

    Muy buenos días, trabajo como madre comunitaria, en mi contrato de trabajo en la clausula de remuneración dice que me pagan 781.242 mas auxilio de trasporte, pero en el parágrafo tercero dice: de acuerdo al código sustantivo de trabajo el pago de subsidio de transporte no se reconocerá que el servicio se presta en la casa de habitación, pero en mi caso y de mis compañeras no prestamos el servicio en casa de habitación debemos desplazarnos al lugar de trabajo aproximadamente unas 8 cuadras(esto es en un municipio pequeño). mi pregunta es ¿tengo derecho al auxilio de transporte y que normalidad legal me ampara este derecho?
    gracias por su colaboración.

    Responder
  20. STRINKLOSA Dice:

    No entiendo, por que en este articulo actualizado se habla de si incurre en gastos de trasnporte o no, como otro concepto para tener derecho al subsidio, si el Concepto 222146 del 23 de diciembre de 2014, establecio como unico requisito, el devengar menos de dos salarios minimos.

    Responder
  21. Edwigaba Dice:

    Buen día

    Respecto al tema de vivir cerca, la norma como define esto o que se entendería como vivir cerca? Cuál es su interpretación para definirlo?

    Cordial saludo,

    Responder
  22. ana Dice:

    hola tengo una duda si yo no me gano el minimo y mi sueldo es de $800.000 teno derecho al aumento del minimo ayudeme por favor graciassss

    Responder
  23. JIMMY GARCIA Dice:

    CUANDO UNO GANA UN MILLON Y ME CAMBIAN DE CARGO DE MENOS NIVEL ME PUEDEN BAJAR EL SUELDO O NO

    Responder
  24. Charlynsoo Dice:

    Buenas tardes, si mi sueldo suma $168 pesos mas de dos salarios mínimos, pierdo el derecho al subsidio de transporte.

    Responder
  25. Lubeiris Dice:

    Hola, eso que dicen de que no tenemos derecho al subsidio los que vivamos cerca es relativo… Y no lo dice el decreto por ningún lado. Sólo habla de los dos salarios mínimos legales.

    Responder
  26. carla Dice:

    Quisiera saber… si yo estoy trabajando medio tiempo y estoy ganando la mitad del minimo, ¿el auxilio de transporte tambien seria la mitad

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?