¿Cuándo se tiene derecho al pago del descanso dominical?

Por

Un trabajador tiene derecho a que se le pague el descanso dominical remunerado cuando se cumplen los presupuestos contemplados por el artículo 173 del código sustantivo del trabajo.

La ley laboral colombiana establece que el día domingo se le debe pagar al trabajador aun cuando no lo haya trabajado, puesto que es considerado un día de descanso remunerado.

El artículo 173 del código sustantivo del trabajo señala que:

«El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos lo días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador.»

Es requisito para el pago del descanso dominical que el trabajador   labore toda la semana cuando se obligó a ello, exceptuándose los días en los que el trabajador no labora porque hay una causa que lo justifica o porque el empleador así lo ha dispuesto, o por culpa de este.

En cuanto a la justa causa que permite faltar al trabajo sin que se pierda del derecho al descanso dominical remunerado, dice el mismo artículo 173 del código sustantivo del trabajo:

«Se entiende por justa causa el accidente, la enfermedad, la calamidad doméstica, la fuerza mayor y el caso fortuito.»

En cuanto a faltar al trabajo uno o más días a la semana por culpa o disposición del empleador, hecho que no conlleva a la pérdida del derecho al descanso dominical remunerado, se puede decir que corresponde a los casos en que el empleador autoriza, consciente o permite que el trabajador falte esos días, como cuando  le autoriza un permiso al trabajador, cuando se inicia el contrato de trabajo a media semana, cuando sucede un problema técnico en la empresa que impide laborar, en fin, todo aquella decisión que implique la anuencia o autorización implícita o explicita del empleador para que el trabajador no labore.

Igualmente el trabajador que labore por horas o días y debido a ello y por obvias razones no trabaja la semana completa, por ser un acuerdo entre las partes que la jornada de trabajo sea así, le da derecho al trabajador a recibir una remuneración por el domingo de forma proporcional.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Gabriel Dice:

    Nos acaban de decir q las horas extras ya son obligatorias q mi patron me puede decir q siga trabajando horas justo cuando acabe mi orario de trabajo y q no tengo derecho ni arefrigerio y mucho menos ha comidad haaa y
    Tampoco ha trasporte sea la hora q sea
    Q mepodrian decir de esto
    O alguna norma sobre esta

    Haaa y en otro caso nos atocado trabajar 3 domingos de seguido en el mismo mes y ellos dicen q no tenemos derecho al descanso remunerado
    Agradesco cualquier informacion gracias

    Responder
  2. Veronica Dice:

    Buenas tardes

    Como se debe hacer el pago de un descanso dominical donde se labora de la siguiente manera.

    La persona es un operario de granja de ganado donde se trabaja de domingo a domingo con 1 dia de descanso a la semana.Esta persona recoge varios descansos para disfrutarlos; me explico deja pasar varias semanas y cuando sale a descanso tiene acomulado 6 dias.
    Cuando se llega el descanso pide 3 dias para ser disfrutados y 3 dias q sean pagos en dinero.

    Que aplica para este caso

    Responder
  3. sneyder prada Dice:

    buenas tardes...
    tengo un contrato a termino fijo inferior a un año, trabajo 8 horas diarias y 6 días a la semana incluyendo los domingos, aclaro que descanso los lunes.
    la empresa me dice que ahora el contrato es de martes a domingo, con el fin de descansar el lunes para evitar pagar el recargo dominical, osea que ahora en la nomina ya no me están pagando el recargo dominical aviendolo trabajado, el domingo lo estan pagando como un dia normal....
    me deben pagar el recargo dominical???
    me puedes sacar de la duda .. gracias

    Responder
  4. Julieth. Dice:

    Buen día, gracias por la información, my clara.
    Seria bueno que implementaran la opción de enviar a imprimir.

    Responder
  5. Duvan Dice:

    Si descanso dos días a la semana, sumando hasta 5 descansos en una quincena debido a los turnos que manejo con respecto al servicio que se presta. ¿que remuneración de los descansos me debe pagar la empresa?

    Responder
  6. lorena perez Dice:

    hola la prregunta es la siguiente si ami se me holbida marcarme al salir de la empresa y e laborado 12 horas es legal k me solo me paguen 8 horas y k ademas me quien 4000 pesos del trasporte k medan de la propina muchas Gracias

    Responder
    • EDISON Dice:

      El descuento a el auxilio de transporte legas solo esta permitido si el trabajador se ausenta sin justa causa o por un permiso no remunerado.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.