¿Cuando surge la obligación de la firma de revisor fiscal en las declaraciones tributarias?

Hemos recibido la siguiente inquietud de parte de un usuario de Gerencie.com que nos parece oportuna para hacer algunas precisiones sobre cuando surge la obligación para el contribuyente de hacer firmar sus declaraciones tributarias por un revisor fiscal:

Una sociedad durante el año 2007 obtuvo ingresos por valor superior a 3.000 salarios mínimos legales vigentes., lo cual indica que a partir del 1 de Enero del año 208 estaba obligada a tener Revisor Fiscal  según lo estipula:

La ley 43 del 90, Art. 13, parágrafo 2 contempla: “Será obligatorio tener Revisor Fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil salarios mínimos”.

Pregunta: ¿En este orden de ideas, la declaración de renta y complementarios del año gravable 2007, que se presentó el día 17 de abril de 2008, debía estar firmada por el Revisor Fiscal? , De no ser así, ¿esta se podría dar por  no presentada?

En la situación planteada por el usuario, para el año gravable 2007 la sociedad no estaba obligada a tener revisor fiscal, puesto que esta obligación surgió a partir del 01 de enero de 2008, por consiguiente, ninguna declaración tributaria del 2007 debía ser firmada por revisor fiscal.

La declaración de renta del 2007 se presentó en el 2008, al igual que la declaración del sexto periodo de Iva del 2007 y la declaración de retención en la fuente del mes de diciembre de 2007, lo cual no implica que debieran ser firmadas por revisor fiscal, puesto que si bien se presentaron en el 2008, correspondían a declaraciones del 2007 cuando el contribuyente no tenía la obligación de tener revisor fiscal y por tal razón no se le puede exigir su firma.

En un determinado periodo gravable, sólo son exigibles las obligaciones tributarias tanto formales como sustanciales vigentes para ese periodo, así el cumplimiento efectivo de ciertas obligaciones se realice en un periodo posterior, puesto que exigir una obligación no existente en un periodo anterior, equivaldría a dar aplicación retroactiva a una norma, lo cual no está contemplado en nuestro ordenamiento jurídico, salvo contadas expresiones y siempre que  la ley expresamente lo contemple.

En la situación planteada por el usuario, la obligación de la firma del revisor fiscal surge a partir del 01 de enero de 2008, por tanto, son las declaraciones de ese periodo las que deben ser firmadas por revisor fiscal.

Así las cosas, la declaración de retención en la fuente de diciembre de 2007 que se presentó en enero de 2008, no debía ser firmada por el revisor fiscal, pero sí la declaración de retención en la fuente de enero de 2008.

Igual sucede en el caso contrario. Por ejemplo, supongamos que el contribuyente en el 2007 estaba obligado a tener revisor fiscal pero en el 2008 ya no. En este caso, la declaración de renta del 2007 que se presentó en el 2008 debía estar firmada por revisor fiscal, pero no así las declaraciones del 2008, puesto que para el 2008 ya no existía obligación de tener revisor fiscal, y el hecho de que en el 2008 se presente una declaración de un periodo anterior en la que sí se tenía revisor fiscal, no implica que las  declaraciones correspondientes al 2008 deban ser firmadas por revisor fiscal.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.