¿Cuándo termina el poder conferido a un abogado para representar al mandante en un proceso judicial?

Por   26/10/2017

Cuando le otorgo poder aun abogado, ¿Por cuanto tiempo dura ese poder? ¿Cuándo finaliza dicho poder??

Cuando se confiere poder a un abogado para que asuma la defensa judicial en un proceso, dicho poder solo puede terminar por cualquiera de los siguientes eventos:

  • Revocación del poder o designación del nuevo abogado.
  • Sustitución del poder conferido.
  • Renuncia del poder.

Solo en estos eventos se puede decir que hay terminación del poder, sin embargo para que dicha terminación se configure es necesario que cuando se trata de revocación, designación de nuevo apoderado o sustitución, dicho memorial se  debe presentar en la secretaria del despacho en el que se ventila el proceso, a menos que la sustitución se haya efectuado para realizar ciertas gestiones determinadas dentro del proceso, en cuyo caso la sustitución no termina el poder conferido al anterior apoderado.

Respecto a la terminación del poder cuando hay revocación o designación de nuevo apoderado  no hubo muchos cambios en el código general de proceso, solo que el artículo 76 menciona el termino radicación y no presentación, y no se mencionada nada respecto a la sustitución.

En cuanto a la renuncia de poder de conformidad con lo señalado en el código de procedimiento civil vigente hasta la fecha esta pone termino al poder o a la sustitución cinco días después a la notificación por estado del auto que acepta dicha renuncia y se le debe informar al poderdante o al sustituidor del poder  por medio de telegrama.

El código general del proceso respecto a la terminación del poder por renuncia introduce un cambio en el inciso 4° del artículo 76 el cual establece que la renuncia pone término ya no cinco días después de notificado por estado el auto que la acepta, sino cinco días después de presentado el memorial de renuncia, dicho memorial debe estar acompañado de la comunicación al poderdante, dicho inciso establece lo siguiente:

«La renuncia no pone término al poder sino cinco (5) días después de presentado el memorial de renuncia en el juzgado, acompañado de la comunicación enviada al poderdante en tal sentido.»

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Edissón Gómez dice:

    buen día, me gustaría saber si es posible que a un trabajador que en su contrato laboral firmo por un contrato por dos salarios mínimos, durante el mes de trabajo realizo algunas horas extras por motivos de necesidad de producción el descuento para el pago de la prestaciones legales se puede ver incrementado por el ingreso de las horas extras y que requisitos legales estipulan los criterios establecidos para el pago de estos aportes

  2. Diana dice:

    Hola
    Quiero saber si el abogado suplente que no firmo el poder por que nunca tuvo tiempo para reunirse con el principal, despues puede reclamar?. El tiene derechos asi el espacio de su firma este en blanco?

  3. esperanza gomez dice:

    Por favor necesito saber quien cancela los honorarios al abogado que recibe la sustitución. Y si el juzgado le informa al mandante la decisión del abogado inicial de sustituir el poder.

  4. ANDRES ESMERAL MADRID dice:

    Considero que deben explicar mejor lo atinente a las circunstancias en que termina un poder; concretamente lo referente a la sustitución, porque el lector no abogado puede entender la sustitución como cambiar un abogado por otro lo cual es verdad en la sustitución del poder se cambia a una abogado por otro, pero en lo que, quien no sabe de derecho se puede confundir es frente a la ruptura o no de la relación negocial con ese abogado sustituido; pudiere pensar el cliente que ha terminado toda relación con el abogado inicial por el hecho de haber sustituido pero no es así, porque el abogado principal esta ejerciendo una facultad de sustitución, pero en ultimas es quien responde por la gestión, el hecho de sustituir no lo exonera de responsabilidad en consecuencia sigue ejerciendo el poder.

  5. Hector Quintero dice:

    Hola
    Quiero saber el procedimiento por el cual se sustituye un abogado por otro
    Tengo entendido que la sustitución no la hace el poderdante sino el apoderado actual
    Si es el caso ¿Sera necesaria entonces la firma del poderdante?
    Si me pudieran facilitar una minuta seria mucho mejor.

  6. william dice:

    El codigo civil presenta otras circunstancias para la culminación del mandato en este caso especifico se habla de la muerte del mandatario, que sucede si el abogado fallece en cualquier estado del proceso en especial si ha fallecido sin culminar en su totalidad, como se regularían sus honorarios ya que en esta publicación no se toca esta situacion

  7. Pedro Luis García mira dice:

    Le di poder a un abogado y ya hubo fallo a mi favor en primera instancia y la entidad demandada apelo y volvió a fallar a mi favor,la entidad demandada me envía correo solicitando copia del poder y Cc del abogado,(le solicito al abogado por whasap y por teléfono personalmente y no contesta,Que puedo hacer para revocarle el poder?

    • Gustavo Muñoz dice:

      Respondo con otra pregunta: Por qué le va a revocar el poder? .El abogado puede estar viajando, enfermo etc, pero si el fallo esta a su favor y en dos ocasiones, es porque el abogado hizo las cosas correctamente en derecho y usted y él aportaron las pruebas suficientes y necesarias, lo mismo, que todas y cada una de las gestiones y diligencias, para ganar el proceso.

      Por otro lado, la entidad demandada no tiene por qué pedir el Poder otorgado por usted al abogado. Eso es ridiculo, ya que el Poder y la c.c, estan dentro del expediente y el abogado de la entidad lo tiene, ya que los abogados del demandante y demandado, siempre tienen copia completa del expediente.

      Mucho cuidado con estas cosas, porque así mismo, como hay castigo para los abogados, tambien los hay para las partes que cometen fallas contra ellos, despues de haber realizado un buen trabajo profesional.

  8. pelao pelao dice:

    Quisiera saber, cuando termina realmente el poder otorgado a un abogado, empleado para defender la rama judicial y es despedido del empleo, donde de inmediato nombran su reemplazo y ademas, en la oficina jurídica de la entidad (rama judicial) laboran varios abogados.
    Lo anterior, porque los abogados que trabajan en las Direcciones Seccionarles de Administración Judicial, defienden la rama judicial y llevan mas de cien procesos, cualquier día lo declaran insubsistente y nombran otro en su reemplazo y para las audiencias iniciales ya señaladas, deberían asistir los nuevos nombrados y si por cualquier motivo no asisten, los jueces están sancionando a los abogados que aparecen en los expedientes y que ya fueron retirados de sus cargos hace varios meses e inclusive años.

  9. Juan Rodriguez dice:

    Una consulta muy urgente

    Tengo programada una audiencia para fallo en un proceso civil de mayor cuantía en el cual soy víctima. Sin embargo, el abogado se enfermó (fuerza mayor) y no puede asistir a la audiencia, pero no hizo el trámite en el juzgado, solo me envió el paz y salvo, y no contesta teléfono ni hay forma de comunicarnos.

    Obviamente ningún abogado puede analizar un caso y tomar decisiones sobre algo tan delicado con tan poco tiempo. Además, como el abogado no ha renunciado ante el juzgado, tengo otro problema, la pregunta es:

    Qué debo hacer para que el Juez nos otorgue el aplazamiento de la audiencia, ya que no cuento con un abogado en este momento?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.