Cuando un contribuyente no obtenga ingresos en Bogotá D.C. ya no debe declarar ICA en ceros

Así lo dispuso el acuerdo n. 469 de febrero de 2011 en su artículo N. 7

ARTÍCULO 7. No obligados a presentar declaración del impuesto de industria y comercio. A partir del primer bimestre del año gravable 2012, no estarán obligados a presentar la declaración bimestral del impuesto de industria y comercio los responsables del régimen común en los periodos en los cuales no hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto.

Esta misma regla aplicará para los responsables del régimen simplificado.

De manera que cuando el contribuyente régimen común no obtenga ingresos por el desarrollo de la actividad económica  en determinado periodo no debe declarar ese periodo a partir del primer bimestre de 2012 en ceros (0) y para el régimen simplificado deben no existir ingresos en todo el año gravable para que se cumpla la condición para no declarar en ceros.

Recordemos que en Bogotá D.C. se debe declarar y pagar este impuesto para el régimen común cada bimestre y para el régimen simplificado anualmente.

Ahora, los ingresos que son percibidos en Bogotá D.C. de acuerdo al Decreto Distrital 352 de 2002 son:

Artículo 37. Percepción del ingreso.

Se entienden percibidos en el Distrito Capital, como ingresos originados en la actividad industrial, los generados en la venta de bienes producidos en el mismo, sin consideración a su lugar de destino o a la modalidad que se adopte para su comercialización.

Se entienden percibidos en el Distrito Capital, los ingresos originados en actividades comerciales o de servicios cuando no se realizan o prestan a través de un establecimiento de comercio registrado en otro municipio y que tributen en él.(…)

De acuerdo al anterior articulo los ingresos que se deben tener como percibidos en Bogotá son los ingresos obtenidos del desarrollo de las diferentes actividades producidos en la misma ciudad de Bogotá sin tener en cuenta el destino para donde se distribuya el producto y/o servicio.

De modo que si se vende un producto para la ciudad de Medellín y se emite una factura de venta a esta ciudad y el desarrollo de la actividad es en la ciudad de Bogotá se deben declarar estos ingresos por la ciudad de Bogotá y pagar el ICA por la ciudad de Bogotá D.C.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.