¿Cuándo un documento presta merito ejecutivo?

Por

Sabido es que el incumplimiento de una obligación plasmada en una letra de cambio, un pagaré o un cheque, genera la iniciación  de un proceso ejecutivo, ya que son títulos valores y prestan merito ejecutivo.

Un proceso ejecutivo no es más que la  petición que se hace a una autoridad judicial de que expida una orden de pago con una fecha límite, la cual si no se cumple se procede a ejecutar al deudor.

Pero no solamente los títulos valores como tal prestan merito ejecutivo, basta que exista una obligación clara expresa y exigible para que un documento preste merito ejecutivo, por ejemplo: una sentencia judicial presta merito ejecutivo y no es un titulo valor.

Al respecto el artículo 488 del código de procedimiento civil dice lo siguiente:

«Pueden demandarse ejecutivamente las obligaciones expresas, claras y exigibles que consten en documentos que provengan del deudor o de su causante y constituyan plena prueba contra él, o las que emanen de una sentencia de condena proferida por juez o tribunal de cualquier jurisdicción, o de otra providencia judicial que tenga fuerza ejecutiva conforme a la ley, o de las providencias que en procesos contencioso - administrativos o de policía aprueben liquidación de costas o señalen honorarios de auxiliares de la justicia.

La confesión hecha en el curso de un proceso no constituye título ejecutivo, pero sí la que conste en el interrogatorio previsto en el artículo 294.»

Entonces para que un documento preste merito ejecutivo, además de contener una obligación clara, expresa y exigible, según lo establecido en el artículo mencionado anteriormente, dicho documento debe provenir del deudor o de su causante y también debe constituir plena prueba contra él, es decir,  que no debe haber duda de que la firma es del deudor de la obligación que se demanda ejecutivamente.

En síntesis pueden demandarse por medio de acción ejecutiva, los siguientes títulos valores: letra de cambio, pagare, cheque, bonos, certificados de depósitos y bonos de prenda, carta de porte y conocimiento de embarque, facturas cambiarias.

Pero no olvidemos que también prestan merito ejecutivo otros documentos tales como la sentencias judiciales de condena, las actas de conciliación, etc.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. JAIRO ALFREDO GUZMAN JARAMILLO Dice:

    LES FALTO INCLUIR LOS CONTRATOS COMO BASE EN UN PROCESO EJECUTIVO Y LA CONFESIÓN REALIZADA EN INTERROGATORIO DE PARTE...

    Responder
  2. WILLMAR ROA Dice:

    buenas quisiera saber que tiempo tengo para hacer la ejecucion de un a conciliacion que el deudor no ha cumplido la primera cuota establecida y es un monto por 3 millones de pesos por proceso penal son cuotas de 500mil pesos, hasta ahora va la primera cuota y no la ha cumplido hace quince dias que puedo proceder hacer gracias

    Responder
  3. Camila P Dice:

    ¿Quisiera saber los cambios significativos del paso del codigo de procedimiento civil al codigo general del proceso?

    Responder
  4. ruben peez Dice:

    Debe tenerse en cta que el cpc fue reemplazado por el cgp y que la norma soporte ahora es el art 430 del cgp. Debemos adicionar el concepto del merito ejecutivo de determinados contratos y como se armoniza la falta de requisitos de un contrato con la posibilidad de proceso monitorio, por documentos que no prestarían merito ejecutivo, pero solo para mínimas cuantias atto y ss Ruben Perez

    Responder
  5. charles Dice:

    Las Convenciones Colectivas de Trabajo prestan merito ejecutivo?

    Responder
  6. charles Dice:

    En la Convención Colectiva de Trabajo se pactaron unas obligaciones a favor de los pensionados. La pegunta es: si en razón a que existen unas obligaciones claras y expresas en la CCT, esta presta merito ejecutivo?

    Responder
  7. RICHARD Dice:

    PERO NO TODA CONCILIACION PRESTA MERITO EJECUTIVO, CONCILIE CON MI EX QUE COMPRARIA UN APTO A MI NOMBRE PARA QUE VIVIERAN MIS HIJAS, MIEN TRAS VIVEN EN ARRIENDO PAGADO POR EL SUSCRITO, EL BANCO NO ME PRESTO PARA LA HIPOTECA EL DINERO, TERMINE EL CONTRATO DE COMPRAVENTA CON LA CONSTRUCTORA, ME BARRIERON LAS ARRAS, NO PUDE COMPRAR NADA, MI EX ME DEMANDA POR INCUMPLIMIENTO DE CONCILIACION ALEGANDO QUE PRESTA MERITO EJECUTIVO DE UNA OBLIGACION CONMIGO MISMO!!

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.