¿Cuándo un empleador persona natural debe actualizar su Rut por ser agente de retención por salarios?

Por

Sucede que las personas naturales son agentes de retención por ingresos laborales sin importar topes de ingresos o patrimonio y si importar si son o no comerciantes, luego surge la duda sobre en qué momento estas personas naturales que son empleadores debe actualizar el Rut para incorporar la obligación como agente de retención.

La persona natural se convierte en agente de retención cuando debe practicar retención en la fuente por ingresos laborales, luego, en el momento en que ocurre tal obligación, naturalmente que tendrá que actualizar el Rut.

Consulte: Personas naturales que son agentes de retención.

Inicialmente la persona natural puede no ser agente de retención debido a que no es comerciante o a que no cumple topes de ingresos y patrimonio para ser agente de retención. Ahora, el hecho de ser empleador tampoco lo convierte en agente de retención. No importa si tiene pocos o muchos empleados.

Se convierte en agente de retención el mes en que debe pagar un salario que por su monto está sujeto a retención.

Consulte: Retención en la fuente por salarios.

Se deduce entonces que cuando la persona natural contrata a un empleado por un sueldo al que tendrá que practicarle retención, tendrá que actualizar el Rut para incorporar esa nueva obligación.

Se debe tener en cuenta que el valor tope del salario que se tiene en cuenta para saber si habrá que practicarle retención, es el valor depurado con los conceptos que se le pueden deducir para determinar la base a la que efectivamente se le practica retención en la fuente.

De suerte que si el salario bruto daría para practicarle retención pero realizados los descuentos y deducciones permitida por la ley el valor resultante está por debajo de la base mínima sujeta a retención, no hay que practicarla y en consecuencia aún no nace la obligación como agente de retención, y no nace la obligación de actualizar el Rut ni de presentar la declaración de retención.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.