¿Cuándo un trabajador independiente debe facturar?

Por 17 noviembre, 2017

Veamos quienes, según la ley tributaria deben expedir factura. Dice el artículo 615 de estatuto tributario que todos los comerciantes y profesionales liberales deben expedir factura [entre otros], luego partimos de la premisa de que todo trabajador independiente que por lo general ejerce una profesión liberal, está obligado a expedir factura.

Por su parte el artículo 616-2 del estatuto tributario establece que los responsables del régimen simplificado no están obligados a facturar.

Los trabajadores independientes por regla general son responsables del impuesto a las ventas, y en ese sentido deben pertenecer  o bien al régimen común o bien al régimen simplificado, por tanto, si pertenecen al régimen simplificado no están obligados a facturar, caso contrario, sí están obligados a facturar.

En el caso de los trabajadores independientes que no son responsables del impuesto  las ventas, están obligados a facturar en la medida en que teóricamente pertenecieran al régimen común, según lo establece el decreto 1001 de 1997 en su artículo 2.

 

En resumen, el trabajador independiente debe facturar sólo si pertenece al régimen común, o al no ser responsable del Iva, si teóricamente pertenece al régimen común en función de sus ingresos.

En otras palabras, si sus ingresos del año anterior [o el presente] fueron de 4.000 Uvt o más, el trabajador independiente está en la obligación de facturar.

Por ejemplo, un trabajador independiente que tenga ingresos de 3.000 Uvt no está obligado a facturar. Si devenga 3.500 Uvt, está obligado a declarar . Si devenga 4.000 Uvt estará obligado a facturar.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. melissa Dice:

    Buenas Tardes, creamos una SAS en el octubre 2016, para manejar un consultorio odontologico, por la sas no hemos realizados ningun tipo de movimiento financiero. Mi esposo empezo a trabajar como profesional independiente con el consultorio y seguimos manejando todo como persona natural. La inquietud que tenemos es cuales son las obligaciones tributarias que debemos cumplir como profesional independiente del area de la salud? y cuales serias si empezamos a manejar todos los ingresos del consultorio por la SAS??

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?