¿Cuándo un trabajador tiene derecho a que se le paguen los 7 días de la semana?

Por

Por regla general a un trabajador se le paga la semana completa, esto es los 7 días de la semana, lo que implica pagar un día que no se traba (domingo) y medio día del sábado que por costumbre tampoco se trabaja, y la cuestión es: ¿Cuándo se tiene derecho a esto?

El artículo 173 del código sustantivo del trabajo señala que todo trabajador tiene derecho a que se le pague el domingo como día de descanso remunerado si habiéndose obligado  a trabajar la semana completa no faltó al trabajo:

«1. El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos los días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador.»

Es decir que el trabajador que labore la semana completa, exceptuando los festivos, tiene derecho a que se le page el domingo y por supuesto el sábado si es que lo trabajó a no ser que no estuviere obligado a ello [Recordemos que el sábado es un día laborable y el trabajador y empleador acuerdan trabajar hasta medio día lo que no impide que se pague todo el día aunque no se han completado las 48 horas semanales].

Si el trabajador deja de trabajar uno o más días de la semana tendrá derecho a que se le pague el domingo si los días en que faltó al trabajo se debieron a que existió una justa causa o se debió a la culpa o aprobación del empleador.

Consulte: Pago proporcional del descanso dominical.

Respecto a la justa causa dice el artículo 173 del código sustantivo del trabajo:

«2. Se entiende por justa causa el accidente, la enfermedad, la calamidad doméstica, la fuerza mayor y el caso fortuito.»

Se entiende que hay disposición, permiso o autorización por parte del empleador cuando este concede un permiso o licencia, o cuando acepta iniciar el contrato de trabajo a media semana, por ejemplo.

En este orden de ideas, no se pagan los 7 días de la semana cuando un trabajador falta un día al trabajo sin justa causa o sin el permiso del empleador.

Es el caso del trabajador que el día lunes no se presenta a trabajar debido a que estuvo de farra el fin de semana y no le alcanzó el tiempo para llegar a la empresa.

O es el caso del trabajador que no va a trabajar alegando estar enfermo pero no presenta una incapacidad firmada por un médico de la EPS a la que está afiliado.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Edgarth Dice:

    Pedí permiso el dia viernes y sabado, en la quincena me descontaron dos dias; pero el sabado solo trabajo tres (3) horas para para completar las 48 horas laborales........ me deben descontar todo el dia sabado o solo las tres horas??

    Responder
  2. Araceli Ramos Dice:

    Buen día, tengo una duda.

    Yo solicité un permiso para poder ausentarme a partir del 01 de septiembre al 07 de septiembre, yo solo trabajo de lunes a viernes, por lo que me ausenté 5 días hábiles. Mi pregunta es: ¿La empresa tiene derecho en descontarme también contando los fines de semana? es decir, me descontaron tomando en cuenta sábado y domingo, haciendo un total de 7 días.

    Les agradeceré mucho si aclaran mi duda. 😉

    Responder
  3. henry Herrera Dice:

    las vacaciones del año 2017 las vamos a tener del 20 de diciembre de 2017 al 6 de enero de 2018 que suman los 15 días hábiles
    en un contrato a termino indefinido la siguiente quincena que se pagaría corresponde del 7 al 15 de enero de 2018 total 9 días pagos ? o por el contrario se paga de 9 al 15 de enero para 7 días pagos , teniendo en cuenta que el 7 y 8 de enero son festivos?

    gracias

    Responder
  4. Inés Dice:

    Buen dia:

    Si yo pido permiso para ausentarme el sábado y solo trabajamos medio día, se debe descontar todo el día o solo medio.

    Gracias,

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.