¿Cuando una declaración se considera no presentada se deben pagar intereses moratorios?

Por

Nos consultan nuestros lectores si se deben pagar intereses moratorios cuando una declaración tributaria es considerada por la Dian  como no presentada.

Los intereses moratorios se pagan cuando ha habido mora por parte del contribuyente para pagar sus impuestos.

Se considera que hay mora cuando pasado el plazo que el gobierno ha fijado para declarar y pagar no se paga el impuesto respectivo.

Si el contribuyente declara y paga el impuesto declarado oportunamente, pero posteriormente la Dian mediante acto administrativo considera la declaración como no presentada, no se afectan los valores ya pagados por el contribuyente, de suerte que no se presenta mora en el pago, pues este, se repite, se realizó oportunamente.

La única consecuencia que debe asumir el contribuyente cuando su declaración es considerada como no presentada, es la sanción por extemporaneidad que tendrá que pagar al presentar la nueva declaración. En esa nueva declaración no tendrá que pagar ningún valor puesto que ya lo pagó en su momento, haciendo que no haya base para el cálculo y pago de intereses moratorios.

Si el contribuyente en la nueva declaración modifica algunos valores que redunden en un mayor impuesto a pagar, tendrá que pagar entonces intereses moratorios sobre la diferente entre el impuesto pagado anteriormente y el impuesto a pagar determinado en la nueva declaración, es decir que sucede lo mismo como si se tratara de una corrección con un mayor impuesto a pagar.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.