¿Cuándo una empresa puede contratar trabajadores por medio de empresas de servicios temporales?

Por

Solucionar las necesidades de personal recurriendo a las empresas de servicios temporales es una excelente  solución para muchas empresas, pero no se puede abusar de esta figura, por cuanto la ley define claramente cuándo se pueden contratar trabajadores de esta forma.

Como es de suponer por el mismo nombre “empresas de servicios temporales”, esta vinculación sólo es posible cuando se trata de satisfacer necesidades temporales de personal, y temporal no es un año o más.

El artículo 6 del decreto 4369 del 4 de diciembre de 2006 de forma expresa señala cuándo se puede contratar con empresas de servicios temporales:

«1. Cuando se trate de las labores ocasionales, accidentales o transitorias a que se refiere el artículo 6° del Código Sustantivo del Trabajo.

2. Cuando se requiere reemplazar personal en vacaciones, en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad.

3. Para atender incrementos en la producción, el transporte, las ventas de productos o mercancías, los períodos estacionales de cosechas y en la prestación de servicios, por un término de seis (6) meses prorrogable hasta por seis (6) meses más.

Parágrafo. Si cumplido el plazo de seis (6) meses más la prórroga a que se refiere el presente artículo, la causa originaria del servicio específico objeto del contrato subsiste en la empresa usuaria, esta no podrá prorrogar el contrato ni celebrar uno nuevo con la misma o con diferente Empresa de Servicios Temporales, para la prestación de dicho servicio.»

Al  remitimos al artículo 6 del código sustantivo del trabajo encontramos que:

«Trabajo ocasional, accidental o transitorio, es el de corta duración y no mayor de un mes, que se refiere a labores distintas de las actividades normales del empleador.»

La ley es clara en definir los casos en que se pueden contratar con empresas de servicios temporales, de manera que no se pueden utilizar para evadir responsabilidades laborales propias reemplazando su planta de personal fija por temporales, y si así fuera, de aplicarse la ley, el costo económico no sería tan inferior puesto que la norma exige que los trabajadores en misión tengan las mismas prerrogativas que los de planta, lo cual por supuesto nunca sucede.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Enith Chavarro Dice:

    Buenas tardes,
    Que pasa cuando una empresa contrata a un trabajador por medio de una empresa de servicios temporales, pero el trabajador ya lleva 5 años prestando la labor para esta empresa, pero cada año el trabajador es cambiado de temporal?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.