Cuándo una entidad estatal debe asumir el Iva al régimen simplificado

Hay casos en que las entidades estatales deben asumir el Iva a los responsables del régimen simplificado cuando se les adquiere bienes o servicios gravados. Veamos cuáles entidades estatales están obligadas a ello.

Por disposición del numeral 1 del artículo 437-2 del estatuto tributario, las entidades estatales allí señaladas deben actuar como agentes de retención en el impuesto a las ventas. Hacemos esta aclaración puesto que al régimen simplificado, cuando hay lugar se le debe asumir el Iva mediante el mecanismo de retención en la fuente.

Por su parte, el numeral 4 del artículo 437-2 dice textualmente respecto a quienes deben actuar como agentes de retención sobre el impuesto a  las ventas:

Los responsables del régimen común, cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados, de personas que pertenezcan al régimen simplificado.

Esta norma está diciendo que únicamente los responsables del régimen común deben retener (asumir) el Iva a los responsables del régimen simplificado, de modo que una entidad estatal asumirá el Iva en las adquisiciones que realice a los responsables del régimen simplificado, sólo si pertenece al régimen común.

Hay entidades estatales que son responsables del impuesto a la ventas y otras que no. Las primeras pertenecen al régimen común y la segundas, al no ser responsables del impuesto a las ventas, no pertenecen a ningún régimen, y son estas últimas,  las carentes de régimen,  las que no deben asumir el Iva a los responsables del régimen simplificado.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.