¿Cuando usted cotiza a un fondo de pensiones privado a donde va su dinero?

Bueno es saber el destino del dinero que se entrega a  los fondos de pensiones privados, puesto que es claro que no todo lo que se cotiza termina en la cuenta individual que se supone un día financiará la pensión.

La cotización a pensión es del 16% del salario o el valor que se declare como ingreso base de cotización, y no todo ese 16% se ingresa a la cuenta individual del cotizante.

Esos 16 puntos porcentuales de cotización se distribuyen de la siguiente forma:

Cuenta individual: 11.5
Seguro de invalidez y Sobrevivencia: 1.6
Fondo de garantía de pensión mínima: 1.5
Comisión de administración: 1.4
Total: 16

Para alguien que cotiza sobre un salario mínimo, el cálculo en pesos se verá así:

Salario mínimo 2012: 566.700

Cotización 16%: 90.672

Cuenta individual: 65.170,5
Seguro de invalidez y Sobrevivencia: 9.067,2
Fondo de garantía de pensión mínima: 8.500,5
Comisión de administración: 7.933,8
Total: 90.672

Como se observa, de los $90.672 sólo 65.170.5 entran a “engordar” la cuenta individual de cada cotizante, que es la que financiará la pensión cuando la cuenta individual  acumule el capital suficiente para cubrir las mesadas pensionales durante la expectativa de vida restante del pensionado.

La pensión se financia con el capital acumulado más los rendimientos generados por dicho capital. Según algunas estadísticas de algunos fondos, estos generan una rentabilidad promedio entre el 10% y el 12% anual.

Con esos datos, tome el capital mensual de 65.170 y aplique el rendimiento del 12% anual (el más optimista) y tendrá una desagradable sorpresa respecto a la posibilidad de pensionarse en algún momento. La proyección tendrá que hacerla por lo menos con unos 20 años, pero quizás necesite hacerla con 40  o más años para que le cuadren la cuentas.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. alfredo prierto dice:

    Le aconsejo que se espere no tiene afan de efecuar ese cambio, por su edad lo mas posible es que la reforma pensional le cambie las condiciones actuales, por ahora y sin que existan cambios puede sin apresurarse cambiarse a colpensiones hasta antes de cumplir 52 años.

    Por ahora espere y asesorese para conocer las diferencias de los regimenes

  2. Alex dice:

    Quisiera cambiar el dinero de mi pensión de un fondo moderado a un fondo de mayor riesgo…¿creen que sea un buen momento para tomar esta decisión?

  3. Patricia dice:

    Buenas tardes, tengo 53 años estoy aportando en fondo privado gano el minimo me dicen que uno por el sueldo tan bajito no tiene derecho a la pension y los fondos le hacen devolucion del dinero aportado quisiera saber si esto es verdad y por que cuando hicieron todos esas afiliaciones no tuvieron encuenta de decir eso a las personas que se ganan el minimo. No se que se debe hacer para obtener una pension.

    • alvaro dice:

      tengo 60 años y he cotizado 485 semanas a colfondos no se si alcanzo a pensionarme o con cuanto me liquidan el bono gracias por su atencion

    • JUAN RUA MARTINEZ dice:

      Patricia, cuando tú tengas las condiciones que exige el sistema para acceder a pensión por vejez (57 años cumplidos y un mínimo de 1150 semanas cotizadas) podrás obtener la pensión así no tengas el capital mínimo requerido para subsidiarla. En ese caso el gobierno te subsidia lo que te falte para obtener una pensión de un salario mínimo legal mensual vigente, ya que nadie puede quedarse sin pensión después de cumplir con los requisitos exigidos. Los ahorros los devuelven si tú al cumplir la edad para pensionarte no cumples con el mínimo de semanas de cotización y no te es posible seguir cotizando por cualquier motivo.

  4. alvaro dice:

    esto esta dificil

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.