¿Cuántas revisorías puede tener un contador público?

El contador público tiene un límite de revisorías que puede ejercer en sociedades por acciones.

Esta limitación está contemplada por el artículo 215 del código de comercio colombiano:

El revisor fiscal deberá ser contador público. Ninguna persona podrá ejercer el cargo de revisor en más de cinco sociedades por acciones.

Con todo, cuando se designen asociaciones o firmas de contadores como revisores fiscales, estas deberán nombrar un contador público para cada revisoría, que desempeñe personalmente el cargo, en los términos del artículo 12 de la Ley 145 de 1960. En caso de falta del nombrado, actuarán los suplentes.

Como se observa, ningún contador público puede ser revisor fiscal en más de 5 sociedades por acciones, lo cual busca garantizar un bueno ejercicio de la profesión en la medida en que se puede dedicar mayor tiempo y recursos al limitarse la cantidad máxima de revisorías que se pueden tener.

Esta limitación solo opera para el caso de las revisorías fiscales en las sociedades por acciones, pero recordemos que algunas sociedades limitadas y de otro tipo están obligadas a tener revisor fiscal, por lo que en este tipo de sociedades se pueden tener más de 5 revisorías.

Por ejemplo, un contador público puede ser revisor fiscal en 5 sociedades anónimas y en 10 sociedades limitadas, puesto que en este tipo de sociedades la ley no contempla ninguna limitación en cuanto el número de revisorías que se pueden llevar.

La limitación de que trata el artículo 215 del código de comercio, no aplica para las sociedades de contadores, de modo que una sociedad de contadores puede tener un número ilimitado de revisorías en sociedades por acciones. Sin embargo, como la revisoría fiscal en el caso de la sociedades de contadores debe ser prestada por una persona natural [contador público], este no podrá ser revisor fiscal en más de 5 sociedades por acciones.

Así las cosas, una sociedad de contadores públicos podrá tener por ejemplo 100 revisorías en sociedades por acciones, pero para ello deberá contratar como mínimo a 20 contadores públicos puesto que cada uno de ellos no podrá llevar más de 5 revisorías.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.