¿Cuántas semanas se pueden cotizar para obtener la mejor pensión posible?

Por   11/10/2017

¿Si una persona quiere conseguir la máxima pensión posible cuántas semanas puede o debe cotizar? Recordemos que lo máximo que se puede lograr es el 80% del ingreso base de liquidación, y un mínimo de 55% según el monto del ingreso base de liquidación.

Este es el primero de dos artículos que publicaremos cuyo objetivo es lograr el concurso de los lectores para fijar un solo criterio que luego podamos llevar a Excel y proyectar de forma automática la pensión para quienes están afiliados al régimen de prima media con prestación definida, y que no gozan del régimen de transición, así que se aceptan (y se solicitan) observaciones, correcciones y aclaraciones.

El número mínimo de semanas que se deben cotizar son 1.300, pero el cotizante puede seguir cotizando más semanas  para alcanzar el tope máximo del 80% de la pensión.

Esto en función de lo que dice el artículo 34 de la ley 100 de 1993:

(…)

A partir del 2005, por cada cincuenta (50) semanas adicionales a las mínimas requeridas, el porcentaje se incrementará en un 1.5% del ingreso base de liquidación, llegando a un monto máximo de pensión entre el 80 y el 70.5% de dicho ingreso, en forma decreciente en función del nivel de ingresos de cotización, calculado con base en la fórmula establecida en el presente artículo. El valor total de la pensión no podrá ser superior al ochenta (80%) del ingreso base de liquidación, ni inferior a la pensión mínima.

Por cada 50 semanas adicionales a las 1.300 semanas mínimas  el porcentaje se incrementa en un 1.5%, de suerte que tendremos que cotizar tantas semanas como sean necesarias para llegar al máximo del 80%.

Si tenemos cotizadas las semanas mínimas y tenemos un IBL de $1.140.000, tendríamos una pensión del 64.73% aproximadamente, por lo que necesitaríamos 15.27% más para llegar al 80%, y como cada 50 semanas el incremento es de 1.5%, necesitaríamos un poco más de 500 semanas adicionales para llegar al máximo del 80%.

Hasta aquí el asunto no parece complejo, pero hay otra variable que debemos considerar, y es la contenida en el mismo artículo 34 de la ley 100 del 93 en la parte que dice:

(…)

A partir del 2004, el monto mensual de la pensión de vejez será un porcentaje que oscilará entre el 65 y el 55% del ingreso base de liquidación de los afiliados, en forma decreciente en función de su nivel de ingresos calculado con base en la fórmula señalada. (…)

Significa esto que entre más elevado sea el salario o en este caso el IBL, menor será el porcentaje de la pensión, por lo tanto más semanas adicionales de cotización se necesitarán para alcanzar el tope máximo del 80%.

Por ejemplo, si tomamos 1.3000 semanas cotizadas con un IBL de $10.000.000 el porcentaje de pensión es de aproximadamente 57.37%, de manera que para llegar al tope del 80% necesitaremos un 22.67% más, y para ello habría que cotizar aproximadamente otras 755 semanas.

Siendo así, en el primer supuesto una persona puede cotizar hasta 1.800 semanas, y en el segundo supuesto la persona puede o debe cotizar hasta 2.055 semanas. Se evidencia que entre más alto sea su IBL más semanas necesitará para alcanzar el 80%  que permite la ley, teniendo presente, como lo precisa un lector, que las semanas adicionales a las 1.300 no pueden ser más de 500, que es el límite máximo que considera Colpensiones. Si se cotizan más de 500 semanas, el exceso se pierde.

¿Qué opina usted de nuestro razonamiento? Recuerde que necesitamos afinar el procedimiento para llevarlo a Excel y ofrecer una herramienta que automatice estos cálculos, herramienta que pondremos a disposición de nuestros lectores sin costo alguno, así que agradecemos sus aportes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

34 Opiniones
  1. Fernando Garcia dice:

    Lo preocupante es la nueva reforma pensional que se avecina.

  2. Guillermo Bernal dice:

    Tengo una duda. se dice que la pensión en el régimen de Prima Media se calcula con base en el promedio del IBL de los últimos diez años.. Pero si yo trabajo más allá de los 62 años , me promedian hasta esa edad o hasta el día que me retiro, por ejemplo 64 años. ?
    Gracias.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Cuando la persona se retira del sistema y pide la pensión, Colpensiones le toma en cuenta los últimos 10 años que estuvo cotizando, así, en el caso que usted propone le toman las cotizaciones efectuadas entre los 55 y los 64 años de edad.

      Saludos,

  3. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Buenas tardes.
    Debemos hacer una precisión. En el Régimen de Prima Media (Colpensiones) solamente se bonifica hasta 500 semanas por encima del mínimo de 1300, es decir, la bonificación máxima sería del (quince) 15% hasta las 1800 semanas cotizadas. Si se superaron esas 1800 semanas en la historia laboral, a partir de la semana 1801 no tendría bonificación, por lo que, en los ejemplos propuestos, jamás se llegaría al 80% del IBL. Es más, en el único caso en que se podría llegar al 80% sería en el caso de la pensión con un IBL de un salario mínimo, caso en el cual automáticamente la pensión se llevaría hasta el 100% del salario mínimo,
    Cordial saludo.

  4. Sandra dice:

    Que conviene más si se tiene menos de 45 años, Colpensiones o Fondos privados.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      En todos los casos conviene más Colpensiones. Sin embargo, para aquellas personas que devengan salarios bien altos (de muchos millones de pesos) podría serle más favorable un fondo privado si la intención es pensionarse antes de los 62 años de edad.

      Saludos,

      • LUIS ANIBAL dice:

        Esta duda la tiene que resolver hasta un día antes de cumplir los 52 años que es el plazo máximo para poder cambiarse de Régimen o sea a Colpensiones o a un Fondo Privado.

        • Alonso Riobó Rubio dice:

          No señor, el plazo para cambiar de régimen se le vence cuando cumpla 47 años, pues el traslado sólo es posible antes de que le falten 10 años para cumplir la edad de pensión, que en el caso de las mujeres es 57 años.

          Saludos,

  5. Juan Martinez dice:

    llevo trabajando casi 40 años y acumulado cerca de 2.000 semanas y estoy en Colpensiones pero no tengo la edad de pension. Tenia mas de 15 años para pertenecer el régimen de transición. las preguntas son:
    1. Me pensiono a los 60 o a los 62?
    2. Últimamente he cotizado sobre el máximo de 25 SMLV. cuanto podría ser el máximo del porcentaje de pension y cuantas semanas para lograrlo?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      -Se pensiona a los 62 años.

      -Como usted no indica su edad, nos resulta difícil avanzar más en el concepto.

      Una anotación final: cuándo la persona se aproxima a la edad de pensión no siempre le resulta conveniente incrementar el salario con base en el cual cotiza, pues bien puede ocurrir que el esfuerzo económico le resulte inútil, ya sea porque la capacidad de arrastre del incremento no alcance a elevar el IBL en la proporción deseada, o porque Colpensiones no tenga en cuenta el incremento del aporte al considerar que la intención del cotizante fue disparar el valor del IBL y lograr una pensión alta mediante cambios bruscos en el salario.

      Saludos,

      • LUIS ANIBAL dice:

        1- Por lo que indica Pertenece al Régimen De Transición
        2- Con base en el punto anterior si cumple los 60 años antes del 31 de Diciembre de 2014 estaría en mora de pedir la Pensión, si no los cumple en esa fecha tiene que esperarse hasta que cumpla los 62 años de edad.

        • Alonso Riobó Rubio dice:

          Como la pregunta de Juan Martínez apunta a saber si se puede pensionar a los 60 o a los 62 años de edad, se infiere de ahí que no cumplió los 60 años antes de diciembre de 2014, . Si hubiese tenido 60 en diciembre de 2014, hoy ya tendría 62, y en ese caso no habría hecho la pregunta, pues sobraría.

          Saludos,

      • Juan Martinez dice:

        Gracias por la respuesta, mi edad en este momento es 56 años. empecé a trabajar a finales de 1977 y solo he dejado de trabajar 6 meses.

        Es posible proyectar con cuanto porcentaje me pensionaria?

        Interpretando lo que indico Almenio Zaraza podría darse la “pelea” jurídica para acceder al régimen de transición, como lo ven?

        Gracias

        • Alonso Riobó Rubio dice:

          Como actualmente usted cuenta con 56 años, es claro que no se pudo ni se puede beneficiar del régimen de transición, por cuanto para ello tendría que haber completado los 60 años de edad antes de finalizar el año 2014. Así las cosas usted se pensiona con 62 años de edad.

          Saludos,

  6. ALMENIO ZARAZA dice:

    Desde mi humilde concepto personal, debo agradecer inmensamente la dedicación adelantada por los Profesionales de GERENCIA.COM, para ventilar estos cruciales temas en procura de documentar y dar pautas precisas en pro de quienes con tesón, hemos dedicado nuestra fuerza e inteligencia laboral, contribuyendo con el desarrollo económico y empresarial de esta maltratada Nación. Sí, a veces el trabajador Colombiano sólo tiene espacio para suplir el apetito burocrático de los políticos de turno, por que sus votos suman en la contienda electorera…Deseo comentar, que para quienes estamos Constitucionalmente amparados por el denominado “Régimen de Transición”, acorde con lo establecido por el Artículo número 36 de la Ley 100 de 1993, habiendo COTIZADO para PENSIÓN, 1.000 semanas para antes de la promulgación del Acto Legislativo número 001 de 2005, sólo deberán cumplir la edad, que para el caso está en 55 años para las Mujeres y 60 años para el sexo Masculino. A partir del año 2005, se deben incrementar las semanas COTIZADAS, tal como lo describe este artículo emitido eficazmente por GERENCIA.COM. En estas condiciones, se logra jurídicamente gozar de la digna PENSIÓN, sin desconocer que la manera como queda establecido el denominado INGRESO BASE DE LIQUIDACIÓN (IBL), mengua notablemente la mesada pensional, dado que no es lo mismo calcular el 75 %, sobre los ingresos que sirvieron para liquidar los respectivos Aportes durante los últimos doce (12) meses, que realizar el respectivo análisis, tomando como base los ingresos causados durante los últimos diez (10) años. Sobre este tema, ya hay pronunciamiento del CONSEJO DE ESTADO. Anhelo poder contribuir con firmeza sobre estos vitales temas y posteriormente, estaré ahondando más sobre el espinal tema. Muchas gracias y quiera Dios que con estas sinceras líneas no me inmiscuya en susceptibilidades humanas, generando desconcierto o polémicas innecesarias. Gracias…

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Don Almenio su comentario es bienvenido, éste es un espacio libre en el cual pueden los lectores expresarse sin prevenciones de ninguna clase. Gracias por su aporte.

      Saludos,

  7. Patricia calad dice:

    Que debe hacerse si no se tienen la cantidad de semanas cotizadas que se exige pero se supera la edad de pensión para las mujeres?…gracias

  8. Felipe Salvatore dice:

    Mi padre sufrió un accidente laboral, y el dictamen de la junta lo calificó así: Total: (44,05). Deficiencia: (28,50). Discapacidad: (4,30). Minusvalia: (11,25). Mi padre puede solicitar ante Colpensiones, pensión anticipada de vejez? Contando ya con 58 años, y 1.023 semanas cotizadas? Y teniendo en cuenta que fue por el trabajo y no de origen común? Gracias

  9. Marco Tulio Mejia dice:

    EL EXCEDENTE DE LO COTIZADO LO DEBERÍAN DEVOLVER AL COTIZANTE , DE LO CONTRARIO CONSTITUYE UN ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO POR PARTE DEL ESTADO.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Usted lo ha dicho “deberían” , pero no lo hacen. Me parece que en ese caso no se trataría de enriquecimiento ilícito sino de enriquecimiento sin causa.

  10. Marco Tulio Mejia dice:

    Cotice para pensión desde septiembre 1 de 1975 hasta diciembre 31 de 2010. Aun sigo laborando pero no volví a cotizar para pensión. Como me deben liquidar la pensión si pertenezco al régimen de prima media.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Lo pensionarán con fundamento en el IBL que resulte al promediar los salarios con base en cual usted cotizó durante los últimos 10 años que estuvo aportando para pensión, debidamente indexados. Además su pensión se incrementará, así: por cada cincuenta (50) semanas adicionales a las mínimas requeridas, el porcentaje se incrementará en un 1.5% del ingreso base de liquidación, llegando a un monto máximo de pensión entre el 80 y el 70.5% de dicho ingreso, en forma decreciente en función del nivel de ingresos de cotización, calculado con base en la fórmula establecida en el artículo 34 de la ley 100 de 1993, modificado por el art. 10 de la ley 797 de 20030. El valor total de la pensión no podrá ser superior al ochenta (80%) del ingreso base de liquidación, ni inferior a la pensión mínima.

      Saludos,

  11. Carlos Peñaranda dice:

    Debería pedírsele un concepto al
    Concejo de estado o a alguna autoridad como un tribunal superior o promocionarse una acción popular para hacer jurisprudencia

  12. Alejandro gomez perez dice:

    Yo cumpli los 62 y mas de 1600 semanas el 6 de febrero y el 8 de febrero ise la solicitud y ya boy para 6 meses y no me an Respondido nada. Si lo maximo son 4 meses para dar la pension?? Que debo hacer?? Trabaje dos años con la alcaldia de cartagena en el año 1986 al 1988 y tambien me ti los dos del servicio militar. Y ya las dos entidades respondieron y nada que me llaman??

  13. David ruiz dice:

    Yo preste mi servicio militar obligatorio en los años 1976 a 1978 o sea 24 meses ese tiempo me sera util para agregarlo a mi pencion?

  14. JHL dice:

    Muy buenos los comentarios. Voy a tratar de ayudar con el Excel para hacer le calculo planteado.

    Por ahora me interesa saber, si existe alguna diferencia respecto de cotizar o no después de haber alcanzado las 1300 semanas cuando la situación de no seguir cotizando No es por voluntad propia Sino por perdida de Trabajo y la dificultad posterior en vincularse de nuevo con un salario equivalente cuando se tiene más de 50 años y demasiada experticia.

  15. Jaime Rodriguez dice:

    Si cursa una norma para disminuir las semanas requeridas para la pensión para las mujeres, para los hombre que pasamos de los 65 años, deberían pensionarnos con un poco más de mil semanas cumplidas.

  16. PABLO POSADA P. dice:

    Mi pregunta es:me puedo pensionar a los 60 años, ya que tengo 59 años y 2.020 semanas cotizadas estoy trabajando desde el 01-12-1977,sera que estoy en la ley de transición??.

  17. Orlando R. dice:

    Trabaje como 20 o 22 años no consecutivos sino No completo ahora las 1300 semanas y cumplo 62años.y ya nadie me da trabajo.para seguir cotizando me puedo pensionar. O pierdo las semanas que trabaje.. Gracias

  18. ARTURO ZAPATA dice:

    Empece a cotizar en el año 1992 y he venido cotizando continuamente; mi pregunta es: Tengo que cumplir las 1.300 semanas para poderme pensionar o hay a alguna posibilidad de solicitar mi pensión antes?
    De antemano muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.