¿Cuántas semanas se pueden cotizar para obtener la mejor pensión posible?

Por 11 octubre, 2017

¿Si una persona quiere conseguir la máxima pensión posible cuántas semanas puede o debe cotizar? Recordemos que lo máximo que se puede lograr es el 80% del ingreso base de liquidación, y un mínimo de 55% según el monto del ingreso base de liquidación.

Este es el primero de dos artículos que publicaremos cuyo objetivo es lograr el concurso de los lectores para fijar un solo criterio que luego podamos llevar a Excel y proyectar de forma automática la pensión para quienes están afiliados al régimen de prima media con prestación definida, y que no gozan del régimen de transición, así que se aceptan (y se solicitan) observaciones, correcciones y aclaraciones.

El número mínimo de semanas que se deben cotizar son 1.300, pero el cotizante puede seguir cotizando más semanas  para alcanzar el tope máximo del 80% de la pensión.

Esto en función de lo que dice el artículo 34 de la ley 100 de 1993:

(…)

A partir del 2005, por cada cincuenta (50) semanas adicionales a las mínimas requeridas, el porcentaje se incrementará en un 1.5% del ingreso base de liquidación, llegando a un monto máximo de pensión entre el 80 y el 70.5% de dicho ingreso, en forma decreciente en función del nivel de ingresos de cotización, calculado con base en la fórmula establecida en el presente artículo. El valor total de la pensión no podrá ser superior al ochenta (80%) del ingreso base de liquidación, ni inferior a la pensión mínima.

Por cada 50 semanas adicionales a las 1.300 semanas mínimas  el porcentaje se incrementa en un 1.5%, de suerte que tendremos que cotizar tantas semanas como sean necesarias para llegar al máximo del 80%.

Si tenemos cotizadas las semanas mínimas y tenemos un IBL de $1.140.000, tendríamos una pensión del 64.73% aproximadamente, por lo que necesitaríamos 15.27% más para llegar al 80%, y como cada 50 semanas el incremento es de 1.5%, necesitaríamos un poco más de 500 semanas adicionales para llegar al máximo del 80%.

Hasta aquí el asunto no parece complejo, pero hay otra variable que debemos considerar, y es la contenida en el mismo artículo 34 de la ley 100 del 93 en la parte que dice:

(…)

A partir del 2004, el monto mensual de la pensión de vejez será un porcentaje que oscilará entre el 65 y el 55% del ingreso base de liquidación de los afiliados, en forma decreciente en función de su nivel de ingresos calculado con base en la fórmula señalada. (…)

Significa esto que entre más elevado sea el salario o en este caso el IBL, menor será el porcentaje de la pensión, por lo tanto más semanas adicionales de cotización se necesitarán para alcanzar el tope máximo del 80%.

Por ejemplo, si tomamos 1.3000 semanas cotizadas con un IBL de $10.000.000 el porcentaje de pensión es de aproximadamente 57.37%, de manera que para llegar al tope del 80% necesitaremos un 22.67% más, y para ello habría que cotizar aproximadamente otras 755 semanas.

Siendo así, en el primer supuesto una persona puede cotizar hasta 1.800 semanas, y en el segundo supuesto la persona puede o debe cotizar hasta 2.055 semanas. Se evidencia que entre más alto sea su IBL más semanas necesitará para alcanzar el 80%  que permite la ley, teniendo presente, como lo precisa un lector, que las semanas adicionales a las 1.300 no pueden ser más de 500, que es el límite máximo que considera Colpensiones. Si se cotizan más de 500 semanas, el exceso se pierde.

¿Qué opina usted de nuestro razonamiento? Recuerde que necesitamos afinar el procedimiento para llevarlo a Excel y ofrecer una herramienta que automatice estos cálculos, herramienta que pondremos a disposición de nuestros lectores sin costo alguno, así que agradecemos sus aportes.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

24 Opiniones
  1. Alejandra Dice:

    Si ya cumplo con los requisitos en colpensiones para pensionarme cuanto tiempo mas puedo cotizar para incrementar la pension. ? Si hay reforma pensional me afectaria.? La empresa puedo obligarme a pensionarme? Gracias por responder

    Responder
  2. Lamigobe Dice:

    Si tengo mas de 1600 semanas cotizadas y tengo mas de la edad por que tengo 59 años y ademas me han dicho que mi bono pensional supera el monto por que no me quieren pensionar y dicen que debo esperar a los 60 años. Soy mujer, cotizo pension con porvenir.

    Responder
  3. John Jairo Lozano Dice:

    Buenos días
    Favor me pueden informar si llevo trabajando más de 11 años con contrato a término fijo como me deben liquidar la indemnización por despido sin justa causa. Aplicaría la liquidación de 1 sueldo completo el primer año más 20 días por cada año adicional ?. Mi sueldo es menor a 10 salarios mínimos.

    Muchas gracias

    John Jairo Lozano

    Responder
    • ROCI Dice:

      SEÑOR JHON JAIRO EL CONTRATO A TERMINO FINO NUNCA SE VUELVE INDEFINIDO POR TANTO LA INDEMNIZACION SERIA SI LO DESPIDEN ANTES DE VENCERSE EL ULTIMO CONTRATO Y CORRESPONDERIA A LOS DIAS QUE FALTARAN PARA CUMPLIRSE UNICAMENTE. Y LOGICAMENTE CESANTIAS, VACACIONES Y PRIMAS CORRESPONDIENTES AL PERIODO ACTUAL. EN RESUMEN NO APLICA LA INDEMNIZACION QUE TIENEN LOS CONTRATOS A TERMINO INDEFINIDO.

      Responder
  4. Camilo Torres Dice:

    Muy bueno está información, quisiera saber si al día de hoy (8/05/2018) ya cuentan con la herramienta de excel que facilite los estos cálculos.

    Responder
  5. RAFAEL GUZMAN VIVAS Dice:

    TENGO 78 AÑOS Y EMPECE A COTIZAR DESDE EL 2009 TENGO DERECHO ALGUNA CLASE DE PENSION

    Responder
  6. Clara In Dice:

    Buenas noches.
    Estoy preocupada. Al dia de hoy, tengo 1566 semanas, mi salario es superior a $3.500.000pesos y el proximo año cumplo la edad para pensionarme.
    haciendo los calculos puedo evidenciar que voy a peder ingresos y voy recibir un poco mas de la mitad de lo que hoy gano.

    Responder
  7. Clara Ines Dice:

    Buenas noches
    Gracias por la explicación. Aunque estoy muy confundida. Tengo un salario de $3.500.000, 1566 semanas; el próximo año cumplo los 57 años requisitos para el retiro. De acuerdo con las formulas observo que voy a perder valor adquisitivo. (1) ¿Debo continuar trabajando para lograr el 80% de esta liquidación? (2) Y si la empresa está esperando que me salga la pensión para que me vaya a descansar? (3) Acaso los empresarios no son responsables socialmente de lo que pasa a un pensionado por la perdida la disminución del ingreso?

    Responder
    • Jaime Dice:

      Lo mejor es que trate de cotizar mas de las 1300 semanas, Ud simplemente no adelanta el proceso para reclamar la pensión, así la empresa si es privada tendrá más difícil despedirlo si es pública estará hasta la edad de retiro forzoso (70 años)

      Responder
  8. Maria Elena Dice:

    buenas noches
    Estoy leyendo porque me interesa el tema, pero no veo respuestas. seria bueno poder leer las respuestas a las inquietudes de los participantes.
    saludos,

    Responder
  9. Edison Gonzalez Bueno Dice:

    En cuanto a la pregunta para el excel, le digo con certeza de causa que colpensiones no liquida más allá de las 500 semanas en exceso, es decir que las cotizaciones por encima de las 1800 semanas se pierden, este es mi caso cotice segun historia laboral 1993 semanas, no bstante en la resolución de pensión colocaron 1987, para el caso no es viable reclamar por las 5 semanas faltantes, pues como lo dije antes, el exceso a las 1800 se pierden y no solo eso, sino, que con las 1987 hubiera bastado y sobrado para llegar al 80%, colpensiones me liquidó con el 76.19, y al hacer el reclamo me contestaron que el exceso de semanas no puede ser superior al 15%, entonces 500 = 15%, mas el porcentaje basico 61.19=76.19, en consecuencia se perdieron 187 semanas

    Responder
    • MARIO SANTIAGO Dice:

      Le comento que mi caso parecido, ya cotice mas de 1.800 semanas y cuando llegue a los 62 años tendré un total 1.939 semanas. Teniendo en cuenta su caso entonces yo vendría a ser pensionado con un 78.06%. Por lo cual entiendo que COLPENSIONES viola el artículo 34 de la ley 100 de 1993.

      ¿Estoy equivocado?

      Responder
      • Jose lopez Gómez Dice:

        Buenos días. Por favor me colaboración con lo siguiente.

        Tengo 1471 semanas cotizadas sector privado.
        La ultima semana cotizada fue en febrero de 2003
        Cumplo los 62 años en dic. De 2019

        El calculo para la pension en que porcentaje me corresponde?

        Se tiene en cuenta que antes eran sobre 1000 semanas?

        Es como si se perdieran 300 semanas?

        Colpensiones me da la opcion de que se calcule sobre los ultimos 10 años cotizados o sobre el total cotizado?

        Gracias.

        José López Gómez

        Responder
  10. Edison Gonzalez Bueno Dice:

    En cuanto a la pregunta para el excel, le digo con certeza de causa que colpensiones no liquida más allá de las 500 semanas en exceso, es decir que las cotizaciones por encima de las 1800 semanas se pierden, este es mi caso cotice segun historia laboral 1993 semanas, no bstante en la resolución de pensión colocaron 1987, para el caso no es viable reclamar por las 6 semanas faltantes, pues como lo dije antes, el exceso a las 1800 se pierden y no solo eso, sino, que con las 1987 hubiera bastado y sobrado para llegar al 80%, colpensiones me liquidó con el 76.19, y al hacer el reclamo me contestaron que el exceso de semanas no puede ser superior al 15%, entonces 500 = 15%, mas el porcentaje basico 61.19=76.19, en consecuencia se perdieron 187 semanas

    Responder
  11. Alejandro P Dice:

    Buen día.
    ¿Con base en qué norma COLPENSIONES no tiene en cuenta las semanas por encima de las 1800? ¿Ésto no se podría demandar?

    Responder
  12. felix c. Dice:

    cual es el porcentaje que se debe recibir de pension cuando se tienen las 1300 semanas? gracias.

    Responder
  13. VICTOR JIMENO SEPULVEDA Dice:

    Segun entiendo que si el IBL es muy alto el porcentaje donde se empieza a cotizar decreceria del 65% al 55%.
    PREGUNTA: Desde que IBL se empezaria a decrecer?
    Gracias

    Responder
  14. SOFIA MEDINA ALEY Dice:

    Tengo 61 años de edad y 20 años de trabajo puedo iniciar los tramites de pensión; Jubilación. Estoy afiliada a HORIZONTE

    Gracias por la información

    Responder
  15. FABIAN ALBERTO GALVIS RESTREPO Dice:

    hola tengo una inquietud tengo 1801 semanas cotizadas y tengo 56 años me exigen que debo seguir cotizando a pensiones de acuerdo a la nueva resolución de abril si el exceso de semanas es el 15% para 1800 entonces que hacer en este caso si cotizo la plata se pierde o cual es la sugerencia que me recomiendan

    Responder
  16. audrey Dice:

    estoy leyendo todo tengo 25 años y no aspiro a pensionarme creo que si me va bien me pensionaría a los 60 años mas o menos

    Responder
  17. Edgar Correa Dice:

    Cúal es la base legal que utiliza Colpensiones para fijar un límite de 15% o 500 semanas adicionales que reconoce al momento de hacer la liquidación de usuarios con más de 1800 semanas cotizadas?

    Responder
  18. CONVER Dice:

    Con quien y como puedo contactarme para pedirle que me haga una liquidación de mi pensión.
    Gracias

    Responder
  19. chortega Dice:

    En marzo de 2020 cumplo 62 años, tengo 40 años cotizando, con contrato a termino indefinido y en la última empresa llevo 30 años.
    es decir tengo más de dos mil semanas. ¿esto es favorable?
    Y cómo seria ese favorecimiento

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.