¿Cuánto cree usted que sea el monto justo de ingresos a partir del cual los independientes deban aportar a seguridad social?

Por

En ocasión a la discusión que ha surgido ante la posibilidad de que algunas de las personas que se acojan voluntariamente al monotributo, sean conminadas por la UGPP para que paguen su propia seguridad social y por consiguiente deban salir del SISBEN, surge la inquietud respecto a cuál debería ser el monto mínimo de ingresos a partir del cual un comerciante o trabajador independiente deba afiliarse y pagar su propia seguridad social.

Según el artículo 135 de la ley 1753 de 2015, todo trabajador independiente que obtenga ingresos iguales o superiores a un salario mínimo mensual debe cotizar al sistema de seguridad social, y la premisa es que si tiene plata que pague por su salud y por su derecho a pensión, pero surge la pregunta: ¿Se puede afirmar que con un salario mínimo se tiene capacidad económica para aportar al sistema de seguridad social?

Hay que precisar que la ley habla de ingresos de un salario mínimo, pero ingresos no es igual a utilidad. El hecho de que usted tenga ventas por un salario mínimo no significa que se gane eso. Es probable que para tener una ganancia de un salario mínimo al mes deba tener ventas por 10 salarios mínimos.

Tenga en cuenta que el asalariado recibe un salario neto, en tanto que el comerciante no. De las ventas brutas debe restar el costo de sus mercancías, servicios, arrendamiento, etc., por lo que no es adecuado hablar de ingresos de un salario mínimo…

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que el trabajador independiente debe asumir la totalidad de la cotización al sistema de seguridad social, que es de aproximadamente 29% (12.5% de salud, 16% de pensión, más ARL según nivel de riesgo), en tanto que  el asalariado sólo debe aportar el 8%, lo demás lo aporta el empleador.

Eso significa que un trabajador independiente como mínimo debe pagar por seguridad social $200.000 al mes, que es casi la tercera parte de un salario mínimo. Si la el trabajador apenas tiene un ingreso neto de un salario mínimo, y debe pagar una seguridad social de ese monto, ¿Qué le queda para sobrevivir? ¿Será que con 500.000 al mes una familia puede vivir dignamente?

Para obtener un ingreso neto de un salario mínimo, en el caso del caso del comerciante tendrá que tener ventas por lo menos 10 veces ese valor, que anualmente es casi casi $84.000.000, y hay personas que se creen que quien tiene ingresos por ese monto  es rico y que debe pagar su seguridad social.

Sin ser precisos en hacer los respectivos cálculos, se puede afirmar que un comerciante que tiene ventas brutas por $100.000.000 al año, apenas gana para sobrevivir, y no hay forma posible que pueda pagar $2.400.000 al año por seguridad social, más impuesto a la renta o monotributo, más el 16% (ya casi 19%) de Iva, más servicios públicos, más educación para los hijos, más vestuario, arriendo o crédito de vivienda, etc.

Si las cuentas no le dan a un comerciante con ventas de $100.0000.000 anuales, ¿Qué se puede esperar de una persona que apenas tiene ingresos brutos por un salario mínimo mensual cómo actualmente lo considera la ley? Ni siquiera tendrá para comer…

Es urgente que el gobierno reglamente los aportes  a seguridad social de los trabajadores independientes porque  como está la norma, hasta un indigente estaría obligado a cotizar a seguridad social, porque cualquier persona puede obtener ingresos brutos mensuales de un salario mínimo, incluso si se dedica a pedir monedas en un semáforo.

En nuestro criterio, para que un comerciante deba pagar su propia seguridad social debe tener ingresos brutos que por lo menos le garantice una rentabilidad de dos salarios mínimos mensuales, y veamos por qué:

Si un trabajador independiente devenga dos salarios mínimos netos, debería aportar sobre el 40% dese monto, que en todo caso debería cotizar sobre la base mínima de un salario mínimo, esto es aproximadamente $200.000 mensuales, es decir, que del 1.380.000 que ganaría al mes, descontando seguridad social le quedaría en $1.180.000, que no es mucho para que una familia  coma, pague arriendo, transporte, se vista, pague estudios, esparcimiento, etc., etc. Y este ejercicio se hace suponiendo unas ventas brutas de casi $170.000.000 de al año, lo que nos da una idea la dura realidad.

Por supuesto que habrá trabajadores independientes que tengan rentabilidades diferentes, tal vez superiores o tal vez inferiores, pero se trata de encontrar un valor justo y realista que permita aportar a seguridad social sin afectar el ingreso mínimo vital que requiere una familia para sobrevivir.

¿Qué opina usted? ¿A partir de cuánto una persona debería pagar su propia seguridad social? !Coméntenos!

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Indignado Colombia Dice:

    Los estratos bajos, han sido los más perjudicados, con las políticas erradas de la ley 100, que favorece ampliamente a los industriales, pues el pago debería ser equitativo en porcentaje a los ingresos, del trabajador y por una sola vez, así tenga varios trabajos

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.