¿Cuánto me pueden incrementar el arriendo en el 2018?

Por

¿Qué tanto me pueden incrementar el valor del arriendo en el 2018? Aquí le contamos cuánto y cuándo le pueden hacer el incremento.

En el caso del arrendamiento de vivienda urbana, el incremento anual del canon está regulado por la ley, y ese incremento no puede ser superior a la inflación del año anterior, en este caso el 2017.

Según el DANE, la inflación en el 2017 fue de 4.09%, de manera que ese será el monto máximo que se puede incrementar.

De manera que si usted paga un arriendo de $1.000.000, el incremento no puede ser superior a %40.900.

Tenga en cuenta que el incremento no se hace automáticamente al iniciar el año 2018, sino que se hace cuando el contrato de arrendamiento cumpla un año, pues la ley 820 de 2003 en su artículo 20 dice que el incremento se hará «Cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio», de manera que si el contrato se firmó en julio  15 de 2017, sólo se puede incrementar a partir de julio 15 de 2018.

Adicionalmente, el incremento se puede hacer sólo si el canon del arrendamiento no supera el 1% del valor comercial de la casa o apartamento, y el valor comercial del apartamento no puede ser superior a 2 veces el avalúo catastral del bien arrendado con forme lo establece el artículo 18 de la ley 820 de 2013.

Recordemos que esta reglamentación sólo aplica para al arrendamiento de vivienda, más no para locales comerciales.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. ORLANDO ARBOLEDA GARZON Dice:

    Muy interesante el Artículo sobre canon de arrendamiento para vivienda. Por Favor podrían realizar el Artículo cuando el arrendamiento es para local comercial???. Gracias por su amable atención

    Responder
  2. IVAN ZAPATA Dice:

    cómo se tasa el aumento de local comercial en el 2018.

    Responder
  3. edith Dice:

    quiero saber que cierto es que los arriendos comercialaes una le sube el porcentaje de la inflación del año pasado mas 2% mas

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.