¿Cuánto se le debe pagar a una empleada doméstica por laborar un día a la semana, incluyendo en dicho pago el salario y las prestaciones sociales?

Una señora nos ha escrito planteándonos la siguiente inquietud:

¿Cuánto debería pagársele por el día de trabajo a una empleada doméstica que va solo una vez a la semana? ¿Cuál sería el monto total del pago a reanclizar por coepto de salario y  prestacionales sociales por ese día, incluyendo la seguridad social? Gracias.

Muchos lectores nos preguntan con frecuencia sobre la viabilidad legal de pagarle a la empleada doméstica que labora por días, en una sola entrega, el valor total del salario y las prestaciones sociales, de tal suerte que al final del día o de la semana, según sea el ciclo de pagos, las partes queden “a paz y salvo”por concepto de obligaciones laborales.

De entrada debemos anotar que si bien es cierto la legislación colombiana permite el pago de salario integral, dicha modalidad de remuneración está reservada para salarios iguales o superiores al equivalente a 13 veces el salario mínimo legal ($ 9.590.321),  de los cuales 10 pertenecen al factor salarial y 3 al factor prestacional.

De la misma manera, el pago de las cesantías está previsto únicamente para cuando termina el contrato de trabajo, y por vía de excepción en forma anticipada para soluciones de vivienda (compra de casa o apartamento, compra de terreno, construcción de vivienda, reparaciones locativas, pago de hipotecas, etc.), al igual que para el  pago de matrículas para estudios superiores del trabajador y de su grupo familiar (esposa, compañera, e hijos).

Aparte de lo anterior, la ley ordena que las cesantías se le consignen anualmente al trabajador en el fondo que éste haya seleccionado.

De conformidad con lo que se viene de anotar, es claro que carece de viabilidad legal la modalidad de pago integral que pretende la consultante.

Ahora bien, si hiciéramos abstracción de esa barrera legal y nos empeñáramos en establecer una suma que pudiera resolver la inquietud de la lectora, nos tropezaríamos con un inconveniente: que primero debe definirse el monto del salario, y para ello se hace necesario llegar a un acuerdo con la empleada, pues a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los demás trabajadores, que aceptan dócilmente el salario mínimo o el que fija el empleador, las trabajadoras domésticas son generalmente las que ponen las condiciones.  O sea, que el contrato de trabajo con ellas se ha convertido en un contrato de adhesión en el que el sometido es el empleador. Todo esto por causa del desequilibrio que se observa en la relación: oferta de mano de obra vs demanda.

En conclusión, a la empleadora que nos consulta no le queda otro camino que pactar con la trabajadora el valor del salario diario y proceder a liquidar y pagar sobre esa base, en las oportunidades que prevé la ley, las prestaciones sociales y demás conceptos laborales.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  2. jeff dice:

    Pienso que no es posible contratarla por dias Por que la norma es clara en señalar las cotizaciones que se deben hacer, y pues en un comienzo no seria un problema, actuando fuera de la ley, pero posteriormente o en caso de un accidente de la trabajadora o de enfermedad ahi si se podría presentar un problema.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Sí se puede contratar por días, pues la ley no lo prohíbe, pero a condición de que se le pague a la trabajadora todos los conceptos salariales y prestacionales que prevé nuestro estatuto sustantivo laboral.

      Saludos,

      • manuel botero dice:

        Como sería el contrato? Indefinido cierto, ? Pgado por dias trabajados, con un sueldo de xx, entendiendose que adicionalmente las PS de Ley

        • Alonso Riobó Rubio dice:

          Podría ser a término indefinido o a término fijo.

          Si se celebra a término fijo, la parte interesada en que el mismo no se prorrogue deberá informarle a la otra parte con al menos 30 días de anticipación a la fecha prevista para su terminación, que dicho contrato no irá más. Si guarda silencio y se vence el plazo convenido, el contrato de prorroga automáticamente por otro período igual al inicialmente acordado.

          Cuando termine el contrato deberá liquidársele al trabajador las prestaciones sociales que se le adeuden,

          • Jose Villa dice:

            Uy, pero si ese día, o esos dos días, se tratan como contrato de trabajo a término fijo, solo aguanta tres prórrogas por igual tiempo Y DE AHI EN ADELANTE SE CONVIERTE EN ANUAL…….

          • Alonso Riobó Rubio dice:

            Eso es correcto. En derecho existe un principio según el cual donde la ley no distingue no le es dado al intérprete distinguir.

            Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.