¿Cuánto se debe pagar por la licencia concedida en ocasión a una calamidad doméstica?

Por 2 noviembre, 2017

Nos consultan nuestros lectores sobre cuánto se debe pagar por una licencia concedida en ocasión a una calamidad doméstica.

Nos comenta un lector  que la empresa para la que trabaja le liquidó dicha licencia sobre el 66.66% del valor diario de su salario, valor que no le parece justo.

Sea lo primero anotar que el 66.66% aplica para las incapacidades médicas por enfermedad común, lo cual es muy diferente a una licencia por calamidad doméstica otorgada en arreglo al artículo 57 del código sustantivo del trabajo, y en tal caso, esta debe ser remunerada con el 100% del salario devengado por el trabajador.

Recordemos que el artículo 57 del código sustantivo del trabajo contempla como una obligación del empleador otorgar licencias a sus empleados cuando estos sufren un evento calificable como calamidad doméstica, y este mismo artículo contemplaba la posibilidad de dicha licencia pudiera ser descontada del sueldo el trabajador, o que este repusiera el tiempo de la licencia en días no laborables, pero dicha disposición fue declarada inexequible por la corte constitucional.

En consecuencia, al no poder el empleador descontar del sueldo del empleado los días que le otorgue como licencia por calamidad doméstica, se ha de entender inequívocamente que debe pagarlos en su valor total, pues la jurisprudencia no dijo que los podía des contar en parte, dijo que no los podía descontar.

Por lo tanto, pagar los días de licencia en un 66.66% de su valor, es ilegal, pues equivaldría a descontarle al trabajador el 33.4% del sueldo diario cuando la corte constitucional lo prohibió totalmente, y repetimos, a la licencia por calamidad doméstica no se le pueden aplicar las reglas que únicamente fueron definidas para la incapacidad por enfermedad general.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Liz Dice:

    Me podrian indicar urgente el siguiente caso.
    Mi padre enfermo y fue hospitalizado como es una persona de 79 requiere vigilacia de un familiar permanentemente, en mi trabajo me dicen que no es calamidad domestica y que me van a descontar los dias que no pueda asistir.

    Responder
  2. Liz Dice:

    Buenas tardes,

    Me gustaría que me sacaran de la duda, mi mamá de 68 años le realizarán un cirugía de los dos ojos, yo puedo pedir una licencia por calamidad domestica? debido a que es adulto mayor y debe estar acompañada por alguien por lo menos la primera semana después de la cirugía?

    Responder
  3. Gary Dice:

    Mi esposa tuvo calamidad doméstica uno de sus hermanos tu un accidente automovilístico la empresa donde trabaja le da 3 días pero no los toma como calamidad domestica si que le argumentan que se le descontaron de sus vacunaciones.¿hasta que grado de consanguinidad le cubre la ley y como se puede declarar este caso?

    Responder
  4. Ruby Dice:

    Que puedo hacer en el caso pase mos documentos de calamidad, la empresa no me pago los dias porque los documentos nunca los entregaron, ya psasron 4 meses que puedo hacer o ante quien puedo quejarme ya que no medan razón y por ley no podian descontar esos dias de luto

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.