¿Cuánto se debe pagar por la licencia concedida en ocasión a una calamidad doméstica?

Por   02/11/2017

Nos consultan nuestros lectores sobre cuánto se debe pagar por una licencia concedida en ocasión a una calamidad doméstica.

Nos comenta un lector  que la empresa para la que trabaja le liquidó dicha licencia sobre el 66.66% del valor diario de su salario, valor que no le parece justo.

Sea lo primero anotar que el 66.66% aplica para las incapacidades médicas por enfermedad común, lo cual es muy diferente a una licencia por calamidad doméstica otorgada en arreglo al artículo 57 del código sustantivo del trabajo, y en tal caso, esta debe ser remunerada con el 100% del salario devengado por el trabajador.

Recordemos que el artículo 57 del código sustantivo del trabajo contempla como una obligación del empleador otorgar licencias a sus empleados cuando estos sufren un evento calificable como calamidad doméstica, y este mismo artículo contemplaba la posibilidad de dicha licencia pudiera ser descontada del sueldo el trabajador, o que este repusiera el tiempo de la licencia en días no laborables, pero dicha disposición fue declarada inexequible por la corte constitucional.

En consecuencia, al no poder el empleador descontar del sueldo del empleado los días que le otorgue como licencia por calamidad doméstica, se ha de entender inequívocamente que debe pagarlos en su valor total, pues la jurisprudencia no dijo que los podía des contar en parte, dijo que no los podía descontar.

Por lo tanto, pagar los días de licencia en un 66.66% de su valor, es ilegal, pues equivaldría a descontarle al trabajador el 33.4% del sueldo diario cuando la corte constitucional lo prohibió totalmente, y repetimos, a la licencia por calamidad doméstica no se le pueden aplicar las reglas que únicamente fueron definidas para la incapacidad por enfermedad general.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. maria herrera dice:

    hola mi esposo se fracturó una pierna y requirió cirugía por lo que tuve que pedir tres días de permiso por calamidad doméstica, mi empleador me descontó estos tres días esto es permitido a pesar que sustente esta calamidad con documentos del hospital, ahora que debo hacer para que me reembolsen estos días, GRACIAS

  2. anny dice:

    buenos días, si ayer tuve una calamidad domestica y pedí el permiso en la empresa entonces es un día remunerado o no remunerado

  3. Monica salamanca dice:

    Soy madre cabeza de hogar y mi hijo se enfermo le dieron tres días de incapacidad es menor de edad por lo cual debe de cuidarlo y mi jefe me va a pagar no mas 75% de incapacidad eso es válido

  4. Andrés dice:

    Buen dia
    Mi esposa tiene 45 dias de haber dado a luz,dentro de esos 45 días lleva 15 días que no puede caminarporque tiene mucho dolor en las articulaciones ,la lleve al médico y el médico no le formuló nada para ese dolor. Mi pregunta es:dentro de este tiempo he faltado a laborar me deben responder por el salario de esos días teniendo en cuenta que soy el único que respondo en mi hogar y que debo de cuidar ami familia ? Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.