¿Cuánto se le puede descontar a un trabajador por arrendamiento?

El día de ayer nos han consultado sobre el valor máximo que se le puede cobrar o descontar a un trabajador por concepto de arrendamiento.

Hay algunos trabajadores que por la naturaleza de sus labores, necesitan que el empleador les suministre la vivienda o habitación, como es el caso de algunos trabajadores del servicio doméstico y vigilantes, vivienda por la que es posible cobrarle arrendamiento al trabajador.

Este tipo de arrendamiento puede o bien cobrárselo al trabajador o bien descontárselo de su sueldo, caso último que se debe considerar un pago en especie.

Tratándose el arrendamiento o suministro de habitación como un pago en especie, el valor pactado no puede exceder del 50% del salario si el salario es superior al mínimo, o del 30% si el salario es igual al mínimo según lo contempla el artículo 129 del código sustantivo del trabajo (Consultar: Límites del salario en especie).

Adicionalmente el valor cobrado o descontado al trabajador por concepto de arrendamiento, debe ajustarse el valor que comercialmente se acostumbra cobrar por inmuebles de similares características.

Por ejemplo, no se le puede descontar a un trabajador por concepto de arriendo el valor de $500.000 por una casa o habitación que en el mismo sector cuesta $300.000 o menos, puesto que se estaría afectando gravemente los intereses del trabajador y se evidenciaría una clara intención de ello por parte del trabajador.

Precisamente para evitar ese tipo de riesgos la ley laboral prohibió que al empleado se le pague con productos y servicios de la misma empresa, salvo que sean suministrados como un componente parcial del salario  y sólo en los casos específicos entre ellos el alojamiento, pero lo que se intuye es que la ley trató de evitar que al trabajador se pagara su sueldo con  productos  y servicios de la misma empresa a un previo superior al real, que antiguamente era una forma de pagar bajos salarios a los empleados.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.