¿Cuánto tiempo puede durar la inspección tributaria?

La inspección tributaria tiene como finalidad que la Dian pueda verificar la exactitud de  las declaraciones tributarias, lo mismo que el cumplimiento de las formalidades que le son propias a estas, pero además, la inspección tributaria cobra gran relevancia porque ésta tiene la capacidad de suspender el término de firmeza de una declaración por 3 meses, así que surge la duda respecto al tiempo que se puede tomar la Dian para llevar a cabo la inspección tributaria.

La ley no fijó un término para realización de la inspección tributaria, por lo que la Dian se puede tomar el tiempo que quiera para hacerlo. No obstante, tiene las limitaciones que le impone el artículo 705 del estatuto tributario y el 706 del mismo estatuto.

El primero obliga a que la Dian realice la inspección tributaria dentro de los 3 años (dos años antes de la entrada en vigencia de la ley 1819 de 2016)  antes de que se materialice la firmeza de las declaraciones tributarias más el término de suspensión, si este opera, y el segundo limita el efecto de la inspección  tributaria a los tres meses de suspensión del término para notificar el requerimiento especial,  lo que en todo caso no impide que la Dian se tome más de esos tres meses para realizar la inspección tributaria, pero en todo caso la suspensión del término no puede excederse de esos tres meses aunque no haya concluido la inspección tributaria.

Ahora, cuando la inspección tributaria es solicitada por el contribuyente, el artículo 706 del estatuto tributario señala que la suspensión del término de firmeza será por el tiempo que dure la inspección tributaria, de manera que la Dian se podría tomar todo el tiempo que quiera si lo considera oportuno para sus intereses, puesto que la ley no  contempló un límite a esa suspensión, simplemente utilizó la expresión “mientras dure la inspección”, de suerte que la suspensión podría ser superior a tres meses.

Por supuesto que hay que considerar los casos en que el término de firmeza de las declaraciones tributarias es superior a 3 años, como en el caso de la compensación de pérdidas fiscales o en el caso en que se solicita la devolución de un saldo a favor. En tales eventos, naturalmente que la realización de la inspección tributaria se puede extender hasta el límite  de esos tiempos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.