¿Cuánto tiempo tengo de plazo para reclamar el auxilio funerario por haber sufragado los gastos exequiales de un familiar fallecido?

Por   16/11/2017

El auxilio funerario, es un monto de dinero que puede ser reclamado por familiares o por entidades como aseguradoras, empresas fúnebres,  etc., que demuestren haber sufragado los gastos de entierro de una persona que estaba afiliada al Sistema General de seguridad social en pensiones o un pensionado.

En cuanto al valor a recibir por auxilio funerario, el artículo 51 de la ley 100 de 1993, establece:

La persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado, tendrá derecho a percibir un auxilio funerario equivalente al último salario base de cotización, o al valor correspondiente a la última mesada pensional recibida, según sea el caso, sin que este auxilio pueda ser inferior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a diez (10) veces dicho salario”

De acuerdo a lo anterior, se entiende  que el beneficiario del auxilio funerario será quien compruebe haber sufragado tales gastos, independiente de su origen, o sea que bien puede ser una persona natural o jurídica.

El plazo que se tiene para reclamar dichos gastos es de 1 año a partir de la fecha de fallecimiento de la persona a la cual se le pagó los gastos, esto según lo establecido en el Artículo 50 de la ley 758 de 1990.

ARTÍCULO 50. PRESCRIPCIÓN. La prescripción para el reconocimiento de una mesada pensional prescribe en cuatro (4) años; la acción para el reconocimiento de las demás prestaciones y el derecho a cobrar cualquier subsidio, prestación o mesada pensional ya reconocida, prescribe en un (1) año.”

Para su reclamación se debe radicar la solicitud al fondo de pensiones al cual estaba afiliado el occiso, adjuntando todos los documentos que demuestren los pagos efectuados para la realización de las exequias , una vez radicado los documentos el fondo le comunicará cuando se hará efectivo el desembolso del dinero.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Andrés dice:

    De tantos años cotizando al sistema de pensiones, no sabía que el sistema brinda un auxilio a nombre del pensionado o afiliado que fallece, si una persona o entidad realiza el pago de gastos funerarios. Y creo que no muchos lo saben.
    Siendo así, realizo algunas preguntas por si alguien conoce las respuestas precisas.

    1 – Aunque parece obvio, preguntaré: ¿aplica para afiliado a los fondos privados?
    2 – Vi que las empresas funerarias también lo pueden reclamar. ¿Es posible que la empresa funeraria reclame el auxilio aún en los casos de: el pensionado/afiliado ha pagado por un plan exequial o también si otra persona pagó particularmente los gastos a la funeraria y esa persona no hace la reclamación del auxilio ante la AFP? (Lo digo porque se ve probable y parece ser fraudulento)

    Lamentablemente los comentarios no envían respuestas en caso de haberlas. Procuraré entrar a esta columna por si hay alguna.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.