¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la rebaja del precio de la cosa comprada cuando esta presenta vicios?

En la compraventa civil cuando la cosa comprada presenta vicios ocultos el comprador tendrá acción redhibitoria, la cual consiste en que se rescinda el contrato o en su defecto que se le rebaje el precio como consecuencia de dichos vicios,  la acción redhibitoria tiene una prescripción establecida en el código civil de seis meses cuando los vicios se presentan en la venta de cosas muebles.

Cuando se trata de inmuebles esta acción prescribe en un año de conformidad 1923 del código civil el cual establece lo siguiente:

“La acción redhibitoria durará seis meses respecto de las cosas muebles y un año respecto de los bienes raíces, en todos los casos en que las leyes especiales o las estipulaciones de los contratantes no hubieren ampliado o restringido este plazo. El tiempo se contará desde la entrega real” 

Sin embargo el plazo para la solicitar la rebaja del precio o la rescisión del contrato de compraventa por presentar la cosa vicios ocultos puede ser mayor al establecido por el artículo anteriormente mencionado, si así lo establecen las partes en el contrato. 

Hay que tener en cuenta además que aunque la acción redhibitoria prescriba, el código civil establece que aun así el comprador tendrá derecho a la rebaja del precio y a la indemnización de perjuicios de conformidad con lo establecido en el artículo 1924.

Por otro lado cuando la cosa comprada es necesario enviarla  a lugar distante, la prescripción de la acción de pedir la rebaja de precio será de un año, pero es necesario en este caso que el comprador desconozca el vicio, sin que este desconocimiento se deba a su negligencia.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. ARMANDO dice:

    Buen día Drs.

    Compre un apartamento hace 6 años, a unas señoras que lo habían adquirido por sucesión, lo registramos como demanda la Ley, y no había ningún impedimento para comprarlo porque aparecía libre de todo gravamen o proceso; hace un mes me di cuenta que para dicho inmueble figuraba una inscripción de una demanda por petición de herencia. Efectivamente fue al Juzgado y el proceso ya estaba archivado y había sentencia donde cancelaban las anteriores actuaciones y ordenaban que tenían que hacerse la sucesión entre todos los herederos. Mejor dicho anularon los actos anteriores. Que proceso o Acción debo hacer.

  2. mireya solar dice:

    Doctores:buenas noches,tengo un hermano discapacitado que vivio con una señora 16 años,lo que pasa es que mi madre antes de esto le dio una plata para trabajar,el no hizo capitulaciones si no que la señora lo convencio para que lo que tenia lo colocara a nombre de ella y ahora le esta reclamando mas del 50% de lo que posee mi hermano,no tuvieron hijos,entre otros que le tiene que pagar seguridad social a ella vitalicia,tan separados hace 10 meses no le quiere firmar la separación de cuerpos agradezco su respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.