¿Cuántos emplazamientos para corregir puede enviar la Dian a un contribuyente?

En virtud del artículo 706 del estatuto tributario, el emplazamiento para corregir tiene la capacidad de suspender los términos para proferir el requerimiento especial por un mes, razón por la que resulta relevante conocer cuántos emplazamientos puede proferir la Dian a un contribuyente.

Se podría suponer que la Dian eventualmente podría proferir varios emplazamientos para corregir, y si por cada uno el término para proferir el requerimiento especial se suspende por un mes, sería una excelente estrategia o técnica para dilatar la firmeza de una declaración.

Frente a un mismo impuesto y a un mismo periodo gravable, sólo procede enviar un emplazamiento para corregir, el que en todo caso no es obligatorio, pero de proferirse, el contribuyente tiene la oportunidad de corregir “voluntariamente” la declaración tributaria y pagar la sanción por corrección y no esperar el requerimiento especial y pagar con él la sanción por inexactitud, que es mucho más elevada.

Una vez el contribuyente ha optado por corregir la declaración tributaria en ocasión a la respuesta al emplazamiento para corregir, la Dian entra a evaluar dicha corrección, y si no está satisfecha con los valores corregidos por el contribuyente, procederá al siguiente paso que es el requerimiento especial, de modo que no puede enviar un nuevo emplazamiento para corregir  la declaración corregida.

Ahora, si el contribuyente hace caso omiso al emplazamiento para corregir, la Dian no enviará un nuevo emplazamiento para corregir sino que proferirá el requerimiento especial, de modo que  ningún evento procede enviar más de un emplazamiento para corregir.

Por último, la Dian en concepto 006548 de febrero  5 de 2002, expuso que “como la ley la ha otorgado a la Administración la facultad de producir el emplazamiento citado, con el fin de que la persona o entidad emplazada si lo considera conveniente corrija la declaración en la que se considera que existen indicios de inexactitud y no para dilatar indefinidamente la notificación del requerimiento especial, se concluye que a un contribuyente por un determinado impuesto y período gravable la Administración solamente puede enviarle un emplazamiento para corregir”.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.