¿Qué significa «Cuenta propia» para efectos de los aportes a la seguridad social de los independientes?

Recordemos que la ley 1753 en su artículo 135 optó por determinar  el IBC de los independientes en función de su clasificación:

  • Independientes por cuenta propia
  • Independientes con contrato diferente de prestación de servicios
  • Independientes con contrato de prestación de servicios.

Los dos primeros con un sistema de determinar del IBC que permite la detracción de deducciones siempre que se cumpla con el artículo 107 del estatuto tributario.

Ahora bien, respecto del primer grupo siempre me ha llamado la atención el concepto de «cuenta propia», pues lo más cercano que teníamos era lo dispuesto para efectos tributarios en el decreto 3032 de 2013, donde se definía el concepto de “cuenta y riesgo propio” tanto para quienes realizan actividades económicas como para quienes prestaran servicios.

La pregunta que surgía entonces es ¿el concepto de cuenta y riesgo propio descrito en el decreto 3032 de 2013 es asimilable al mismo concepto de cuenta propia descrito por la ley 1753 en su artículo 135?

Al respecto la UGPP mediantes respuesta al radicado No. 2018400303858852 señaló:

«Frente a las definiciones que trae el decreto 3032 de 2003 (SIC), debe indicarse que estas no son aplicables para definir los independientes obligados a realizar aportes, puesto que se debe atender lo dispuesto en el artículo 135 de la ley 1753 de 2015 (el cual incluye el concepto de independiente por cuenta propia) en el sentido que quien percibe ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), está en la obligación de realizar aportes,»

Lo anterior si bien pareciera no tener importancia, es de considerar con sumo cuidado, toda vez que alguna parte de la doctrina lo consideraba para efectos de poder detraer gastos en la base de liquidación de aportes.

En esa media, según la UGPP, cuenta propia significa ganar más de un salario mínimo mensual legal vigente, sin importar si se tienen dos contratantes, o si se traslada la responsabilidad o si se asumen perdidas. Lo cierto es que en nuestro parecer, nadie tiene claro que significa cuenta propia.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.