Cuenta transitoria en el Iva descontable

Según el artículo 490 del estatuto tributario, el Iva que se pague y se destine indistintamente a productos gravados, exentos y excluidos, se debe prorratear en función del monto de los ingresos gravados, exentos y excluidos del periodo correspondiente.

Por su parte, el decreto 1813 de 1984 en su artículo 30, dice que en el caso  que los bienes y servicios que otorgan derecho a descuento se destinen indistintamente a operaciones gravadas, exentas y excluidas, el computo del descuento se hará en proporción al monto de los ingresos del periodo.

Dice también este decreto, que el responsable del Iva tendrá que llevar una cuenta transitoria en su contabilidad, en la que debitará el Iva correspondiente a los costos y gastos comunes a los ingresos gravados, exentos y excluidos.

Bien, siendo así, en la cuenta de Iva hay que crear una subcuenta que se llame “Iva transitorio”, en cual se contabilizará todo el Iva que se pague y al que no se le puede identificar con claridad su destinación.

Al final del periodo, el monto existente en esa cuenta se somete al procedimiento establecido en el artículo 490 del estatuto tributario, y según lo que resulte de ese procedimiento, ese Iva se trasladará a la cuenta de Iva descontable, al gasto o al costo.

Supongamos que una empresa ha tenido los siguientes ingresos:

Gravados: 12.000.000

Excluidos: 8.000.000

Total Ingresos: 20.000.000

Iva pagado: 1.000.000

Bien, creamos una cuenta 240803 que llamaremos “Iva transitorio”. Esta cuenta es de naturaleza debito por cuanto corresponde a un Iva susceptible de ser tratado como descontable.

Aplicando la proporcionalidad del Iva tenemos que el 60% de los ingresos son gravados, de modo que el 60% del Iva podrá ser tratado como descuento y el otro 40% se tendrá que llevar al costo o gasto.

Luego, el registro contable será:

Cuenta Debito Crédito
240802 600.000
51 0 52 400.000
240803 1.000.000

La cuenta de Iva transitorio debe quedar en ceros al finalizar el periodo respecto de Iva. Puesto que el Iva contabilizado allí se debe descontar en la declaración de Iva respectiva o se debe llevar al gasto, según corresponda al dar aplicación al artículo 490 del estatuto tributario.

En este ejemplo hemos supuesto que:

240801 Iva generado

240802 Iva descontable

240803 Iva transitorio

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Federico Herrera dice:

    No me queda muy claro el tema, yo vendo sistemas de riego excluidos de IVA (art. 424 Ley 2607 de 2012), pero parte de los materiales de esos sistemas de riego se compran gravados con IVA como la manguera, o sea que si yo llevo ese IVA a mayor valor del costo debo subir el precio de la manguera del sistema de riego para no afectar mi utilidad, y si es así se pierde el principio de la norma o del beneficio tributario que fue pensado para los agricultores, o en otro caso, no subo los precios pero termino subsidiando al agricultor de mi bolsillo con una norma que creo el Gobierno. En cualquiera de los dos casos pierde el agricultor o pierdo yo. No entiendo el sentido de la norma, no se podría sencillamente descontar mi saldo de iva a favor del saldo de iva en contra o a pagar, teniendo en cuenta que hago ventas gravadas y excluidas? Esa norma podría ser demandable entonces?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.